MEDIO AMBIENTE

Lobos: del rechazo del Gobierno a aumentar visitantes a la presión de los nuevos ‘corsarios’

El Ejecutivo advierte de que hay que evaluar la incidencia en la Zona de Especial Conservación y critica que no se haya motivado el incremento de 200 a más de 700 visitantes

Sofía Menéndez 3 COMENTARIOS 07/09/2020 - 08:42

Cuentan las crónicas de Le Canarien que el Islote de Lobos era visitado por piratas y conquistadores y que su enorme playa en forma de concha se llenaba de sangre por la matanza de focas, para surtirse de carne y piel de los lobos marinos, antes de emprender la travesía en busca del Dorado.

En los últimos años, el Islote de Lobos, declarado Parque Natural desde 1982, sufre una “masificación” que destaca el Gobierno de Canarias en su informe sobre el procedimiento de revisión de la capacidad de acogida, que el Cabildo quiere elevar de 200 a más de 700 personas.

Como telón de fondo se encuentra el interés de un grupo de empresarios náuticos que han encontrado un filón económico en este espacio protegido, de tal manera que las idas y venidas de barcos, taxis acuáticos y motos de agua o catamaranes fondeados en la zona colindante a Lobos se han convertido en una constante.

La intención del Cabildo de Fuerteventura de incrementar hasta los 704 visitantes al día la capacidad de carga de Lobos, a través de una modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), en vigor desde hace 14 años, ha chocado con el criterio del Gobierno de Canarias.

En un informe, la comunidad autónoma advierte de que, además de ser Parque Natural, Lobos se encuentra en una Zona de Especial Conservación (ZEC) de más de 452 hectáreas, incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y que el incremento de visitantes se realiza por la “presión” socioeconómica y no para cumplir ningún objetivo “medioambiental”.

Por ello, desde la actual Consejería regional de Transición Ecológica se considera “necesario realizar una adecuada evaluación” de las “repercusiones”, teniendo en cuenta “los objetivos de conservación del lugar”, tanto de la Zona de Especial Conservación de Lobos como, por su afección “indirecta”, sobre la ZEC de los sebadales de Corralejo.

El Gobierno avisa de que la Comisión Europea exige identificar “los efectos” sobre el medio ambiente de forma detallada y considera que no se han motivado “las dos alternativas planteadas con 704 y 1.309 visitantes al día, ni se establece un parámetro a partir del cual la capacidad de acogida se ve alcanzada”.

El Gobierno también señala que la “alternativa cero” planteada por el Cabildo no debe corresponderse con la situación actual”, por el “incumplimiento desde 2006” de la normativa del espacio natural, sino con los 200 visitantes al día estipulados en el planeamiento de Lobos.

En su informe, también destaca que hay que establecer “la capacidad de carga psicológica de los residentes”, medio centenar de forma estacional, y las “molestias sociales” entre visitantes y residentes, “debido a la masificación producida en los periodos vacacionales”, especialmente “en horas punta de embarque y comidas”.

En informes técnicos del Gobierno, también se pone en tela de juicio que se utilizase como referencia un baremo aplicado en el Parque Nacional de las Islas Galápagos, en Ecuador, y en el Monumento Nacional Guayabo, de Costa Rica. La consultora contratada por el Cabildo, Guatisea, “traspone, a veces casi literalmente, contenidos de ambos documentos” latinoamericanos.

“Sin ningún control”

A finales de agosto concluyó el periodo para presentar alegaciones a la revisión del Plan Rector de Lobos, pese a que la Ley del Suelo y Espacios Naturales establece taxativamente que ese mes no puede computarse en periodos de información pública de instrumentos de ordenación territorial, urbanística y de recursos naturales, según denuncian los ecologistas, que critican el “atropello inaceptable” del Cabildo y avanzan ya que impugnarán en vía judicial la ampliación del número de visitantes a Lobos si se termina aprobando.

La Asociación para el desarrollo de acciones climáticas integrales (Adacis) y varios grupos de la federación ecologista Ben Magec han presentado alegaciones. El colectivo majorero Agonane pide que Lobos “sea tratado como un espacio natural protegido y no como un parque temático” en el que se ha dejado “en manos de los empresarios náuticos la gestión”.

“En los últimos años se ha permitido el incremento de la actividad comercial sin ningún control y sin respeto al medio ambiente, llegando a una situación completamente insostenible, que ahora intenta solucionar el Cabildo, imponiendo un aumento de la capacidad de carga”, recalcan.

Los ecologistas también reclaman que “se cuente con medios independientes para la vigilancia, como una lancha neumática, propiedad del Parque, o una moto de agua para perseguir a los infractores”. Los grupos ecologistas consultados señalan que, si siguen adelante con el incremento de la capacidad de carga, exigirán al Ministerio de Transición Ecológica, único propietario del Islote de Lobos, que retome las competencias de su gestión.

Honorio Galindo, de Turcón, afirma que “ni siquiera la pandemia ha logrado que este verano se cumpla con la capacidad de carga en Lobos”. “Solo había que observar la entrada y salida de los water taxis para calcular el número de personas en Lobos, que sobrepasaba con mucho los 500”, añade.

RECUSACIÓN

Las alegaciones de Adacis y de los grupos Agonane y Turcón, ambos integrados en Ecologistas en Acción, ponen el punto de mira en la Jefa del Servicio de Ordenación del Territorio, Lucía de León Hernández: consideran que se debe abstener en el procedimiento, “por tener vinculación directa con una persona relacionada con una empresa dedicada a la actividad turística en Lobos, con varios taxis acuáticos, un catamarán y una goleta”.

En su opinión, “esta situación supone incurrir en una causa de nulidad de pleno derecho” del expediente para aumentar la capacidad de carga, “puesto que se han emitido informes jurídicos determinantes de su tramitación”. En las alegaciones se pide la “suspensión” del procedimiento y que se manifieste sobre si “se abstiene” en el mismo. De lo contrario, amenazan con acudir a Fiscalía.

Comentarios

Pues chapó con los grupos ecologistas, sin ellos ese lindo islote sería Disneylobos para los watertaxis, y después se llevan las manos a la cabeza cuándo se plantean re introducir las focas monjes,k comen mucho pescado y rompe el litoral pero las 500 o 600 personas que van todos los días son mejor para el islote........venga ya
Gracias a que tenemos gobernando en el cabildo a los defensores de nuestra naturaleza y conservadores de nuestro territorio( eso decian... ) los de PODIAMOS, ( es coña ... ).
Esto es una barbaridad. A ver si se dan cuenta en el cabildo de que Lobos debería ser Parque Nacional, coj...s. Saludos.

Añadir nuevo comentario