POLÍTICA

Lloret y Cerdeña apartan a Alejandro Jorge como portavoz en el Cabildo

La alianza de Nueva Canarias con AMF y Unidos por Betancuria se rompe

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 28/02/2020 - 07:15

El grupo de Nueva Canarias-AMF en el Cabildo de Fuerteventura salta por los aires. Los otros dos consejeros han decidido apartar a Alejandro Jorge, vicepresidente de la institución, como portavoz del grupo de la alianza nacionalista.

Este jueves se reunieron los tres consejeros del grupo -Alejandro Jorge, Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña- después de la escenificación del desencuentro entre Unidos por Betancuria, el partido de Cerdeña, con Nueva Canarias.

Para la organización nacionalista presidida a escala autonómica por Román Rodríguez, Cerdeña ha buscado “excusas” para romper el acuerdo con el que concurrieron a las elecciones y que permitió al alcalde de Betancuria convertirse en consejero del Cabildo, en la actualidad responsable del Sector Primario.

Según indicaron las fuentes consultadas, Lloret y Cerdeña comunicaron su decisión de apartar a Alejandro Jorge de la portavocía del Cabildo, una medida que se trasladará de forma oficial al seno de la Corporación insular.

El actual consejero de Política Territorial e Infraestructuras del Cabildo, Sergio Lloret, vinculado a AMF, se perfila como nuevo portavoz del grupo político, lo que le permitirá tener más presencia e intervenir en todos los temas que se aborden en los plenos.

Las diferencias entre Nueva Canarias y los socios con los que concurrió a las pasadas elecciones se han ido incrementando en los últimos meses hasta finalizar en el movimiento de apartar a su líder insular del puesto de portavoz del grupo político en el Cabildo.

Como se recordará, en la moción de censura de Pájara, AMF no tuvo en cuenta a Nueva Canarias y, tras el cambio de gobierno, no incorporó a la concejal de NC pese a haber apoyado a los censurantes.

En Puerto del Rosario, la concejal de AMF, Mayra Marichal ha salido del grupo de gobierno y ha pasado a convertirse en asesora del Cabildo, institución donde ahora también se evidencia la ruptura del acuerdo entre NC, AMF y Unidos por Betancuria menos de un año después de las elecciones.

Comentarios

¿Es esto bueno para el nacionalismo canario? Evidentemente no. El descarado escoramiento del insularismo de Nueva Canarias de GC, compartiendo con los medianeros de Ferraz en Canarias, ha propiciado un alejamiento de lo que debe representar el nacionalismo en Canarias. Si a esto se une que Alejandro Jorge proviene de los jóvenes medianeros del socialismo en Canarias, y que nunca ha estado por la labor de aunar esfuerzos sino de romper la unidad nacionalista, es lo que ha dado lugar a estos desencuentros.
Se tambalean los cimientos del pacto en Cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias, o el insularismo de Nueva Canarias, de GC. da un giro de 180% y opta por creer en un verdadero nacionalismo en Canarias, como en el País Vasco o tiene los días contados en Canarias. El hecho de estar viviendo una luna de miel con los medianeros de Ferraz, no es motivo para decantarse por la familia nacionalista y dejarse de jugar al gato y al ratón.
Empieza el juego de los enanos! Sólo dios sabe cómo terminará.
Alejandrito aserejejeje. Debe ser el único político que si vuelve a nacer repetiría este pacto, incluso sabiendo el resultado.
Jajajaa, Alejandrito te la jugaron, y todavía es norte, no te queda nada, y tu que pensabas que te tomaban en serio, Lloret solo mira por si mismo y por su bolsillo, te lo tienes bien merecido por arrimarte a esta clase de personas , te equivocaste de bando chaquetita azul.

Añadir nuevo comentario