ACTUALIDAD

Lloret pide que se impida a los contactos estrechos salir del centro de inmigrantes

El presidente del Cabildo de Fuerteventura cree que se están produciendo situaciones “inadmisibles” en el campamento de El Matorral

El director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, y el presidente del Cabildo, Sergio Lloret. Foto: Carlos de Saá.
EFE 6 COMENTARIOS 14/04/2021 - 16:41

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, cree que se están produciendo situaciones “inadmisibles” en el campamento de inmigrantes de El Matorral y ha pedido que se creen herramientas administrativas que impidan a contactos estrechos de positivos en covid-19 salir y entrar libremente del centro.

Lloret ha hecho estas declaraciones tras una reunión sobre inmigración a la que han asistido representantes de la Consejería de Sanidad, Delegación del Gobierno en las islas, así como el consejero de Políticas Sociales del Cabildo, Adargoma Hernández. 

La reunión tiene lugar después de que se haya producido un repunte en la llegada de pateras en abril, seis en lo que va de mes, y después de que en Semana Santa se notificaran 19 positivos en la covid-19 en el campamento que el Ministerio de Migraciones ha abierto en las instalaciones de un antiguo cuartel en El Matorral.

El brote obligó a trasladar a los positivos y a sus contactos estrechos, alrededor de 200, a la “Nave del Queso”, un recinto propiedad del Cabildo habilitado para que pasen la cuarentena los inmigrantes que llegan en patera a la isla. 

Al resto de los inmigrantes, los que permanecieron en El Matorral, también se les impidió salir del centro, aunque desde hace unos días están entrando y saliendo apuntan desde el Cabildo.

Lloret ha pedido, tanto a la administración del Estado como a la administración autonómica, que “se coordinen porque hay situaciones que se han venido dando en el centro de El Matorral que no son admisibles”.

El presidente majorero ha solicitado que se actúe igual que se hace con las familias majoreras cuando se produce un positivo y se aísla al resto de los miembros de la unidad familiar o cuando “un camarero da positivo y se le cierra el negocio”.

Lloret ha reconocido que hay una orden que permite el control de los positivos, pero “pedimos que estas medidas se hagan extensivas a los contactos estrechos porque no pueden entrar y salir libremente del centro de El Matorral, ya que está en riesgo su salud y la de la población de Fuerteventura”.

“Solicitamos que, con urgencia, se coordine el Área de Salud de Gobierno de Canarias y el Ministerio responsable de Migraciones para que tenga las herramientas administrativas necesarias que permitan poner control a esta situación”, ha subrayado.

Una resolución que, a su juicio, “tiene que salir de inmediato porque los contactos estrechos no pueden estar saliendo y entrando libremente de El Matorral”.

Lloret ha dejado claro que a los inmigrantes “los trataremos con los mismos derechos que a las personas de Fuerteventura, pero también hay que actuar con ellos con la misma responsabilidad”. 

“Amparo judicial”

Por su parte, el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, ha explicado que “lo que se está pidiendo es que haya un amparo judicial para que, en el caso de que se produzca algún contagio en un centro de acogida, no exista la posibilidad de que puedan salir sin vulnerar el derecho constitucional de la libertad de circulación”.

Fuentes ha adelantado que la Delegación del Gobierno en Canarias y la Consejería de Sanidad están trabajando para ver “cuál es el protocolo necesario, amparado en un auto judicial, que permita cuando se produce un brote en un centro de acogida aislar no solo a los positivos sino también a los contactos estrechos”.

Por otro lado, el director insular ha reconocido que se ha producido un repunte en la llegada de pateras que ha derivado en la saturación de los centros de acogida y cuarentena en Fuerteventura por lo que “habrá que derivar alguna patera e, incluso, antes de que llegue a alguno de los puertos habituales, el de Gran Tarajal y Puerto del Rosario, a Arguineguín, en Gran Canaria, donde hay más espacio libre que en Fuerteventura”.

Según datos de la Administración Insular del Estado, en estos momentos, la isla acoge a 612 inmigrantes repartidos entre el Centro de Gestión Compartida y el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), gestionados por Misión Cristiana Moderna, y el campamento de El Matorral a cargo de Cruz Roja.

Por último, el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha adelantado que, previsiblemente, este jueves entre en funcionamiento una nueva nave en Risco Prieto, cedida por la institución insular, para alojar a los inmigrantes positivos y sus contactos estrechos.

Comentarios

Señor Fuentes, el amparo judicial que se necesita para confinar a contactos estrechos entre inmigrantes sin vulneración del derecho constitucional de libre circulación, es el mismo que para el resto de ciudadanos, se llama "estado de alarma". Por otro lado, llama muchísimo la atención que no se pueda vulnerar el derecho constitucional de libre circulación para confinarlos y sin embargo si puedan vulnerarlo para prohibirles salir de la isla. Su discurso es ininteligible, increíble, incoherente, inconsistente.
Sr Brito: dice usted que el discurso del sr. Fuentes es:"Su discurso es ininteligible, increíble, incoherente, inconsistente". Por supuesto, como todos los discursos de este señor.
Ellod no tienen que venir aqui. Es una molesta.
El tema de la inmigración hay que tratarlo en su justa medida, de acuerdo con todas las medidas por la situación que se está viviendo en el planeta, pero con mucho tacto y sensibilidad, estamos hablando de seres humanos, que tienen tanto derecho a la supervivencia como nosotros, si las distintas potencias como EEUU., Rusia, Japón, China, Francia, Alemania, Inglaterra, etc. Tuvieran otra visión de lo que debe de ser la distribución de la economía, planificaría grandes proyectos en estos lugares, donde tanto azota el hambre, la ruina, la desolación y la miseria, no se tendría por que ver esta movilidad tan creciente de los pueblos subdesarrollados hacia los más desarrollados. En resumen el tema de la emigración es un tema muy espinoso y complicado.
Hay algún gobernante que se entere de algo. Ahora resulta que se busca amparo judicial para evitar que los extranjeros acogidos en centros de internamiento no se les vulnere el derecho de circulación o deambulación por motivos del covid. ? Y los derechos de los españoles en España, si se pueden vulnerar, al amparo del estado de alarma, policía Nacional, local, policía canaria, guardia civil, todos a por españoles, canarios, que se salten las prohibiciones perimetrales, toques de queda, te cogen fuera de casa y miles de multas para nosotros. ?? Los emigrantes si pueden salir sin restricciones y además convivientes con contagiados????? A ver si nos toman ya por imbéciles integrales..
Mientras ellos se inventan el dichoso amparo,la situación para esas personas es muy ruin,no tienen derecho de retenerlos aquí ....regulen la documentación y si no se puede pues para sus países de origen,es muy muy triste ver a seres humanos pidiendo par comer,pidiendo ropa para cubrirse del frío,no se ....hagan las cosas bien x una vez en la vida. Siento gran tristeza ver cómo este tema saca lo peor de las personas. Hoy son ellos , mañana puedes ser tú,ahí lo dejo .

Añadir nuevo comentario