ACTUALIDAD

Lloret ordena al Consejo de Aguas la tramitación "preferente" de los expedientes de regularización de la desaladora del Oliva Beach

La institución remite a la Demarcación de Costas el expediente completo y el informe detallado de la gerencia del Consejo Insular de Aguas

Diario de Fuerteventura 9 COMENTARIOS 27/05/2021 - 10:53

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha ordenado al Consejo Insular de Aguas (CIA) la tramitación "preferente" de los expedientes de regularización de la estación desalinizadora (EDAM) y depuradora del hotel Oliva Beach, "para facilitar que la Demarcación de Costas de Canarias agilice la aprobación de la licencia de obras de reforma del establecimiento".

"La decisión insular pretende que dichas obras y la reapertura del hotel puedan ser una realidad cuanto antes", señala el Cabildo majorero en un comunicado.

"Ante la importancia social, para todas las familias afectadas por este expediente, y ante la trascendencia económica para la reactivación turística de nuestra Isla, el Cabildo ha valorado la necesidad de dar tramitación preferente a este expediente, con la cual se prevé que las actuaciones puedan resolverse en los próximos meses", explica Lloret López.

Asimismo, y en respuesta a los requerimientos de Costas, la Institución ha remitido el expediente completo, acompañado de otro informe detallado de la gerencia del CIAF. "Dicho documento pone de manifiesto, por un lado, que la actuación de autoabastecimiento que el hotel promueve es regularizable", asegura el Cabildo.

Para el Cabildo, "las instalaciones no requerían autorización del CIAF porque su puesta en marcha es previa a la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1990", por lo que esta cuestión "no debe ser en absoluto un inconveniente para el informe favorable a las obras de reforma del hotel por parte de Costas", concluye el presidente.

"Los mencionados centros de producción industrial de agua (sin interferencia en el ciclo integral de agua en la Isla) fueron instalados y puestos en servicio con anterioridad al año 1980, en régimen exclusivo de autoabastecimiento", recoge el informe técnico.

Por ello, añade, "no disponen de autorización administrativa de instalación y puesta en explotación de la Administración hidráulica competente, puesto que dicha autorización de desalinización de aguas comenzó a ser preceptiva con la entrada en vigor de la vigente Ley Territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas".

"La orden de tramitación preferente es un gran paso para dar celeridad a la resolución de este expediente que vital para Fuerteventura, para La Oliva, y muy especialmente, es importantísimo para las familias, afectadas directa o indirectamente, que esperan la reforma y reapertura del hotel", señala Lloret López.

El consejero insular David de Vera expresa su confianza en que "esta tramitación preferente dé esperanza a las familias de las y los trabajadores del hotel, que llevan meses viviendo una situación de angustia sin expectativas sobre el futuro de sus puestos de trabajo".

"Por nuestra parte -reafirma el presidente del Cabildo- esperamos que sea lo suficientemente aclaratorio para el Ministerio de Medioambiente y la Demarcación de Costas, de modo que, en absoluto, esta parte de la tramitación pueda suponer un impedimento a la viabilidad administrativa de la reforma del proyecto".

"Deseamos que todas las administraciones trabajemos conjunta y coordinadamente para dar solución cuanto antes a esta reforma tan necesaria de la que dependen las economías de tantas familias majoreras", concluye el presidente del Cabildo.

Comentarios

El objetivo de Lloret es destrozar Fuerteventura, otro a añadir a la lista de políticos nefastos tan típicos de nuestra isla.
CIAF. Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote. En el Arsenal de Cartagena. Por allí pasé en el 77. Curioso el mundo de las siglas. Nada que ver con el Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura. Donde nací.
Como viene resultando ya habitual algunos políticos en esta isla viven en “realidades paralelas” creadas por ellos mismos a su propia conveniencia e interés y que nada tienen que ver con la realidad tangible del resto de los ciudadanos. O es acaso que el presidente del cabildo aún no tiene constancia (o lo que es aún peor, no quiere tener constancia) de la “revisión de oficio” por parte del Gobierno de España del acuerdo de concesión administrativa para la explotación del hotel Oliva Beach por falsedad en la documentación aportada en su día por propia la entidad promotora al solicitar dicha concesión. Lo que resulta evidente (a la vista de la información que se manifiesta) es que además la “estación potabilizadora” y la “planta depuradora” del hotel también han estado funcionando desde antes de 1990 (más de 30 años) sin las autorizaciones oportunas. Y ahora (por requerimiento de Costas) es que se les ocurre iniciar los oportunos expedientes de regularización! Que ha estado haciendo el consejo insular de aguas en todo este tiempo? Y aquí a nadie se le cae la cara de vergüenza!
Para ser mas esactos alla por el 1976 desde que construyo ese hotel. Pero que se le ocurra a alguien de a pie hacer un cuarto de aperos en un tablero......le caen encima como guirres a cabra muerta.
Buena iniciativa y mejor interés en reabrir este envidiable enclave turístico en Corralejo.Mientras la reforma se haga dentro de lo ya construido previamente me parece fantástico. No estaría de acuerdo Si la reforma ocupara más espacio del que tienen ya.
Para caerseles la cara de vergüenza, primero hay que saber lo que es la vergüenza, el respeto al ciudadano que trabajan en trabajo público, el respeto a uno mismo, honestidad, transparencia, y señores no hay ni uno ni una político qué de al 100% con dicha fórmula, entonces si están esta clase de políticos en la isla, ya saben a qué atenerse, pero miren qué sale uno y entra otro peor, eso sí con más títulos pero también, con más vanidad e ignorancia mental para la ciudadanía
Si RIU tiene dinero para comprar la tour operadora TUI tambien tiene dinero para comprar politicos.
Careteando por los hoteles se ve perfectamente su impacto ambiental. Hay dos tuberias de desagüe que vierten al mar a diario. Les recomiendo encarecidamente que se pongan una careta, un tubo y las aletas en un dia de poco mar y alisios. Un vergel lleno de peces al norte del tubo. Justo del tubo para el sur, un desierto cubierto de deshechos sin ninguna vida,ni peces, ni algas, ni nada. Y luego lavense bien la piel, porque si no la infección cutanea (esta palabra la aprendi al ir al médico dermatólogo con la picazon) es de morirse vivo!
Cogan una careta y un tubo y tirense al mar costeando por encima del hotel aun operativo. Vean con sus propias ojos el impacto de un hotel en esa costa de parque natural. Si no lo hacen, se lo cuento. Al norte del tubo de desagüe,un vergel lleno de variedades de algas y peces. Al sur, un desierto cubierto de excrementos, sin algas, peces ni vida alguna. Disfruten de sus hoteles.

Añadir nuevo comentario