ACTUALIDAD

A licitación la redacción del proyecto del nuevo Complejo Integral de Seguridad y Emergencias de Puerto del Rosario

David de Vera destaca que el proyecto supone “un paso decisivo para dotar al municipio de unas instalaciones modernas, funcionales y preparadas para mejorar la coordinación y la respuesta ante cualquier emergencia”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/08/2026 - 15:37

El ayuntamiento de Puerto del Rosario ha sacado a licitación la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del Complejo Integral de Seguridad, Formación y Coordinación Policial y Emergencias, una actuación destinada a definir el futuro centro municipal de coordinación de emergencias y las nuevas dependencias de la Policía Local de la capital.

La licitación, correspondiente al expediente SS 41/26, fue publicada el pasado 11 de agosto en la Plataforma de Contratación del Sector Público mediante procedimiento abierto simplificado. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 50.000 euros y un plazo previsto para la redacción del proyecto de siete meses y medio.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, señala que “con la licitación de la redacción del proyecto damos un paso decisivo para hacer realidad unas instalaciones que consideramos fundamentales para Puerto del Rosario. Queremos disponer de un espacio moderno, funcional y preparado para mejorar la coordinación de los recursos municipales y ofrecer una respuesta más eficaz ante cualquier emergencia”.

El futuro complejo se plantea desde una perspectiva integral. El proyecto deberá definir técnica, urbanística, funcional, económica y constructivamente la actuación e incluir los estudios, informes, levantamientos, cálculos, memorias, planos, mediciones y presupuestos necesarios para que, una vez redactado, pueda servir de base para la posterior contratación y ejecución de las obras.

Asimismo, la documentación deberá contemplar la implantación de dependencias administrativas, operativas, logísticas, formativas y tecnológicas vinculadas al servicio público de seguridad ciudadana, además de la adecuación de los espacios exteriores asociados al inmueble. El objetivo es contar con un proyecto completo, coordinado y técnicamente viable que defina todas las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento efectiva del complejo.

De Vera subraya que “no estamos hablando únicamente de unas nuevas dependencias para la Policía Local, sino de concebir un verdadero centro municipal de seguridad y coordinación, capaz de concentrar recursos, mejorar la operatividad de los servicios y facilitar el trabajo conjunto ante situaciones que requieran una actuación rápida y coordinada”.

Por su parte, la concejala de Contratación, María Franco, destaca que “la publicación de esta licitación permite iniciar una fase fundamental para materializar este proyecto, dotándolo de la definición técnica necesaria antes de abordar la ejecución de las obras. Desde el área de Contratación seguimos trabajando para que los procedimientos se desarrollen con todas las garantías, transparencia y concurrencia”.

Franco añade que “se trata de una contratación especialmente importante porque el documento que resulte de este procedimiento será el que establezca las características técnicas, funcionales y económicas del futuro complejo. Por ello, buscamos una propuesta rigurosa y completa que responda a las necesidades de los servicios municipales y permita afrontar posteriormente la ejecución de las instalaciones con todas las garantías”.

La licitación establece como criterio con mayor ponderación, con un 51 por ciento, el compromiso de elaboración de un estudio de alternativas de implantación y de solución arquitectónica y funcional, mientras que la oferta económica representa el 49 por ciento restante.

Las empresas y profesionales interesados podrán presentar sus ofertas electrónicamente a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 26 de agosto de 2026 a las 23.59 horas, hora peninsular.

“Puerto del Rosario necesita unas instalaciones adaptadas a las necesidades actuales y futuras de un municipio que ha crecido y que debe seguir reforzando sus servicios públicos. Esta licitación nos permite empezar a definir con rigor cómo debe ser ese nuevo espacio y sentar las bases para su posterior ejecución”, concluye el alcalde.

Con este procedimiento, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “continúa trabajando en la mejora y modernización de los recursos municipales destinados a la seguridad y las emergencias, con el objetivo de disponer de unas dependencias adecuadas para los profesionales y de reforzar la capacidad de coordinación y respuesta al servicio de la ciudadanía”.

Añadir nuevo comentario