El Ejecutivo reconoce 17,5 millones de gastos

Lavandera exige los gastos de Tindaya y acusa al Gobierno de "esconder las vergüenzas"

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 16/11/2017 - 14:50

El polémico proyecto de Tindaya sigue dando que hablar. En el último pleno del Parlamento de Canarias, el diputado majorero Iñaki Lavandera (PSOE), acusó al Gobierno de Canarias de "tratar de esconder las vergüenzas" y exigió los gastos detallados que se han destinado al proyecto ideado por el escultor Eduardo Chillida.

La pregunta de Lavandera iba enfocada a que se aclarasen las distintas cantidades que el Gobierno ha reconocido haber gastado en el proyecto. Así, mientras el consejero de Obras Públicas y Política Territorial en la anterior legislatura, Domingo Berriel, llegó a cifrar el importe en "casi 26 millones de euros", el Gobierno de Canarias ha reducido ahora los gastos reconocidos a 17,5 millones.

Esa cifra la dio la exconsejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, y la ha reiterado ahora el titular de Obras Públicas, Pablo Rodríguez. El consejero desglosó los gastos en: 8,6 millones para subvencionar a la empresa Proyecto Monumental de Tindaya entre 2001 y 2008, a través de la compañía pública Saturno, y otros 5,4 millones pagadas por Saturno por adquisición de acciones.

Además, se destinaron 1,9 millones en costas judiciales, otros 1,9 millones en consignaciones judiciales en 2015, y 1,5 millones de subvención a Saturno para el costa de la defensa jurídica entre los años 2012 y 2015.

Lavandera, exportavoz del grupo parlamentario socialista, insistió en que lo que reclamaba al Gobierno de Canarias era una "relación de gastos con terceros" y su "importe", y no solo las cifras globales ofrecidas por el consejero Pablo Rodríguez. "La transparencia no solo define a un buen gobierno sino que lo aleja de la corrupción", apostilló el diputado socialista.

En la actualidad, el desarrollo del proyecto está en manos de una fundación, en la que participan la comunidad autónoma y el Cabildo de Fuerteventura, gobernado en pacto por CC y PSOE. En las filas socialistas se han evidenciado voces críticas con el respaldo oficial de su formación política al proyecto, que supondría vaciar un cubo en el interior de la montaña. Lavandera destacó durante su intervención que "la obra, si se hace", costaría "más de 76 millones" de euros.

Comentarios

Mejor lo emplearan en la sanidad de Lanzarote y Fuerteventura que lo necesitan y mucho sus habitantes y dejarse de obras cutres, horteras y que no sirven absolutamente para nada, sino para malgastar el dinero de TODOS.
¿Han destapado alguna vez ustedes las que llevan dentro?
Si miramos a Lanzarote, veremos que la idea de realizar una obra magna en la Montaña de Tindaya, no es descabellada, si se respeta el entorno y se produce el menor impacto visual. Creo que en un mundo globalizado, el conocer los lugares insólitos e irrepetibles es mejorar nuestra calidad de vida. Las bellezas que nos ofrece la naturaleza es para contemplarlas y para ello debe de tener un aliciente y un conocimiento que nos lleve a admirarla, eso si como dije anteriormente sin causar ningún daño físico.

Añadir nuevo comentario