PARLAMENTO DE CANARIAS

Lavandera exige al Gobierno que explique un nuevo pago de 7,3 millones por Tindaya

El diputado socialista apunta que se trata de la ejecución de un aval relacionado con el proyecto monumental de Tindaya ideado por el artista Eduardo Chillida

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 18/07/2018 - 12:50

El diputado socialista Iñaki Lavandera ha exigido este miércoles al Gobierno de Canarias que explique un nuevo pago de 7,3 millones relacionado con el proyecto monumental de Tindaya, ideado por el artista Eduardo Chillida y que no se ha ejecutado.

El parlamentario por Fuerteventura ha reclamado al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo (CC) que motive la obligación de pago de 7,3 millones de euros por la ejecución de un aval directo concedido a Proyecto Monumental Montaña de Tindaya.

“Se ha acreditado que la concesión minera carece de valor”, recordó Lavandera, quien pidió también que se cuantifique el total de los gastos incurridos desde su inicio hasta la fecha de hoy en este proyecto.

Las cantidades económicas destinadas al proyecto de Tindaya no están claras. El pasado mes de noviembre se debatió en el Parlamento de Canarias sobre los gastos en los que ha incurrido la comunidad autónoma en Tindaya sin que se haya movido una piedra.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, aseguró en la Cámara autonómica que las cantidades desembolsadas por el Gobierno para el proyecto monumental de Tindaya ascendían en noviembre a 17,5 millones de euros.

Lavandera recordó que la entidad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya SA, se constituyó en 1996 y que "la obra, si se hace, tendrá un coste superior a los 76 millones de euros".

El diputado socialista resaltó que en 2008, el entonces consejero de Obras Públicas, el también majorero Domingo Berriel, "cifró en casi 26 millones de euros lo gasta hasta aquella fecha". A comienzos de la presente legislatura, la que era consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, apuntó a la cifra de 17 millones de euros gastados.

Lavandera reclamó una relación de gastos, con las empresas beneficiadas y los importes correspondientes de gastos por "avales, catas, cotas judiciales, publicidad y propaganda, viajes" o "indemnizaciones", para que "se aclare" quién "decía la verdad", si Domingo Berriel o María Toresa Lorenzo, "o qué criterio usan para intentar esconder las vergüenzas".

Comentarios

Si usted lo dice Sr. Álvaro Lavandera, es porque tiene pruebas más que suficientes para dar a conocer el nombre o nombres de quienes hicieron o realizaron el pago, no tire la piedra y esconda la mano como hacen la mayoría de los socialistas
Si que es una montaña mágica. Ni D. Juan Tamaríz es capaz de hacer desaparecer las cosas tan rápidamente como desaparece nuestro dinero en esta montaña..., no será una montaña con bolsillo mágico que traslada las cosas del bolsillo de la montaña a otros bolsillos ;-)
Según cuenta una leyenda es en la Montaña de Tindaya donde se localiza la famosa cueva de Alibaba y los cuarenta ladrones. Quien la encuentre nadará en la opulencia por siempre jamás :)))
Son todos una manada de golfos, ¿donde están los 18 millones de la otra vez? Bien repartidos por lo que se ve porque ninguna autoridad se ha molestado en buscarlos crapulas arreglenlo de manera que se pueda conservar para que el turista lo pueda visitar tal y como ha sido siempre y ya
¡Ah!, ¿pero existe Lavandera?
¡Ya está bien de tanta tontería !Ya no estamos en el siglo pasado ,viviendo bajo el caciquismo de todos estos toletes, que nos trataban como a borregos y que traen a un extranjero para que en una de nuestras montañas sagrada y patrimonio de todos los canarios.¡Claro! ¿Tendrá algo que ver que muchos de los aquí implicados sean descendientes de esos antiguos normandos e inversores que se hicieron ricos a lo largo de los siglos expoliando todo lo que tenía que ver con los indígenas canarios?¿Qué son unos soberbios y han sido educados para creer que la isla les pertenece,con todo y sus gentes incluidos? Y que por ello tienen tanta animadversión con Tindaya para poder hartarse a robar como perros.
¿Pero es el mismo PSOE que hasta la fecha ha mantenido el apoyo al expolio y destrozó del Monumento Arqueológico de Tindaya? Aquí no escapa ni uno
Hay tanta transparencia, que no se sabe el dinero público gastado, cómo, cuanto, de quien a quien, dónde...vergüenza me da aquellos que desangran nuestras islas
Hay tanta transparencia, que no se sabe el dinero público gastado, cómo, cuanto, de quien a quien, dónde...vergüenza me da aquellos que desangran nuestras islas
Parece que Lavandera se une a Juan Jiménez y otros socialistas que están contra el proyecto de Chillida. Ya era hora.

Añadir nuevo comentario