ENERGÍA

Lavandera alerta de la instalación de un aerogenerador de 120 metros junto al faro de El Cotillo

“Clavijo es un depredador del territorio de Fuerteventura con la complicidad necesaria de CC”, asegura el diputado socialista

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 27/03/2019 - 13:14

El diputado del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, ha afirmado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, es “un depredador del territorio de Fuerteventura con la complicidad necesaria de Coalición Canaria en la isla, pues qué calladita ha estado ante las continuas agresiones al paisaje”.

En el pleno del Parlamento, Lavandera dijo que el Gobierno de Canarias pretende autorizar la instalación de un aerogenerador eólico de 120 metros de altura junto al faro de El Cotillo, “una barbaridad”, además de las necesarias infraestructuras para poder verter la energía en la red eléctrica, después de haber autorizado en el entorno Corralejo, Villaverde y Lajares dos parques eólicos bajo la premisa del “interés general”.

“Estos proyectos no dejan de ser inversiones de carácter industrial declarados de interés general bajo la discutible premisa de razones justificadas de urgencia y excepcional interés, tal y como se expone en los sucesivos decretos firmados por Fernando Clavijo en contra de lo establecido en el planeamiento de la isla de Fuerteventura, ya que los tipos de suelo escogidos no admiten este tipo de instalaciones”, explicó.

El diputado del PSOE sostuvo que CC, “manoseando la lucha contra el cambio climático, destroza el paisaje de Fuerteventura, va contra el planeamiento insular y de los municipios, aun conociendo que se está tramitando un reglamento insular de energías renovables que tiene como objetivo establecer criterios de localización que respondan al interés general y no al de unos inversores privados”.


Iñaki Lavandera, en el Parlamento. 

El paisaje, "patrimonio de toda la sociedad"

El parlamentario majorero recordó que el paisaje “es un bien público que Coalición Canaria pone al servicio del interés privado, no del interés general, al servicio del beneficio económico privado”. Insistió en que el paisaje majorero es “patrimonio de toda la sociedad, el que nos da calidad de vida, nos regala nuestra singular identidad, un paisaje que se destruye poniendo en riesgo nuestro futuro”.

Subrayó que en Fuerteventura “vivimos del turismo, aspiramos a la diversificación económica, pero no podemos obviar cuál es nuestra principal fuente de riqueza”. Recalcó que los majoreros no aspiran a ser una sociedad subvencionada. “Queremos ser un pueblo libre, que progrese, que respete nuestro medio ambiente y claro que queremos erradicar las energías fósiles, pero con orden, porque no todo vale”.

Lavandera reprochó al Gobierno de Coalición Canaria que no ponga el mismo interés en el traslado de la central de las salinas en Puerto del Rosario que en la declaración de interés general “para saltarse el planeamiento de aerogeneradores que salpican el paisaje de Fuerteventura sin orden ni concierto”.

Comentarios

Solo hablamos encontrá de energía eólica pero de la torre de alta tensión no se habla pasa por gavia por centro de la isla o el dinero inútil se están gastando entre la rotonda de casilla a la rotonda de tetir qué dentro poco empieza la autovía
Es verdad: "El parlamentario majorero recordó que el paisaje “es un bien público que Coalición Canaria pone al servicio del interés privado, no del interés general, al servicio del beneficio económico privado”. Pero no lo ha hecho cc sola, sino con los apoyos/colaboraciones/complicidades recibidos de otros partidos, en especial de pp y psoe, grupos que también hacen otro tanto en las instituciones públicas que dominan ellos, como ayuntamientos o cabildos.
Si por Fuerteventura miran, hay muchas soluciones, desde qué cada munucipio tenga sus molinos de viento, acode con se población, dentro de una zona dònde no afecte tanto, hasta subvencionar al vecino, para instalar placas solares, descuentos a la hora de cambiarlas etc, así mismo todas las instituciones públicas usarlas, retirar torres y torretas y dejar al mínimo, dònde no afecte tanto. Pero, las empresas de electricidad, son empresas, y el dinerito, es lo qué cuenta. Fíjense, qué después de instalar en Antigua, làmparas solares, fueros retieadas, para instalar, eléctricas, se entiende? Si, mucho borrego político.
Resulta cuanto menos cínico que Los politicos socialistas que cogobiernan el cabildo majorero apelen ahora a la sensibiidad medioambiental para evitar la implantación de energias limpias y no tengan el mismo criterio para frenar el urbanismo salvaje que està acabando con el territorio y la tranquilidad de esta isla.
Estos sucursalistas del psoE, no saben ni lo que hacen ni lo que dicen, son como los fariseos, gentiles, escribas, etc. cargan los fardos en las espaldas de otros y ellos se dan golpitos de pecho. ¿Son los majoreros tontos como piensan estos señores del sucursalismo o es que son demasiado entretenidos? Menudos hipócritas

Añadir nuevo comentario