paralamento

Lavandera: “Clavijo se ríe de Fuerteventura” al reducir el presupuesto del hospital

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/09/2018 - 13:25

El diputado del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, acusa al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de “reírse de Fuerteventura y del Parlamento” con su desinterés absoluto por impulsar la ampliación y reforma del hospital insular y reducir aún más el presupuesto previsto inicialmente para ello.

Como recuerda, en la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año, la Consejería de Sanidad presentó la partida presupuestaria “más raquítica de la historia, ya larga”, de la obra del Hospital General de Fuerteventura, en concreto un millón y medio de euros.

“Ya los socialistas denunciábamos el escaso interés del Gobierno de CC y la complicidad del Partido Popular por la obra del único hospital con el que cuenta la isla y que ya cumple 15 años de reforma y ampliación. Elevamos la voz, advertimos de la dejadez con Fuerteventura, la isla que menos fondos recibe del Gobierno de Canarias para su sanidad pública, un sistema que no solo atiende a los residentes, sino también a un importante número de turistas que nos visitan año tras año”, señala.

Lavandera explica que la reacción de los grupos que apoyan al Gobierno de Fernando Clavijo, Coalición Canaria y Partido Popular, fue presentar una enmienda a los presupuestos “y así maquillar un insulto a una de las mayores demandas de la isla, un millón de euros que vinieron a elevar el total del presupuesto para la obra en dos millones y medio de euros”. Subraya que esa cantidad está lejos de los más de cinco millones de euros con los que contaba en el año 2017 “pero les servía de relato para poder justificar su voto favorable a unos presupuestos que maltrataban una vez más a Fuerteventura”.

El diputado majorero denuncia que el Gobierno de Canarias “no solo no ha mostrado interés por impulsar la fase pendiente de ampliación y reforma del Hospital General de Fuerteventura sino, que además, utilizó una modificación presupuestaria para restar del presupuesto de la obra para el año 2018 la cantidad de 1.180.007,58 euros, dejando el presupuesto para este año en 1.319.992,42 euros, todavía menos que el presupuesto que inicialmente estaban dispuestos a gastar”.

Para Lavandera, esta “tomadura de pelo a Fuerteventura y a los ‘inocentes’ diputados de CC y PP que aplauden a Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias debería ser objeto de protesta unánime por parte de la sociedad majorera, harta de engaños”. El parlamentario socialista hace hincapié en que llegamos a finales de septiembre y pronto se cumplirán dos años de paralización de la obra de ampliación del Hospital General de Fuerteventura. “Tal vez les sobre hasta el pírrico presupuesto que han dejado para Fuerteventura; lo que es seguro es que CC y PP seguirán aplaudiendo al Gobierno de Fernando Clavijo”, lamenta.

Añadir nuevo comentario