Las inversiones aumentan un 34,44%

Las plusvalías del Stella Canaris disparan el presupuesto de Pájara hasta los 38 millones

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 19/12/2016 - 13:53

El Ayuntamiento de Pájara aprobó este lunes el presupuesto para el ejercicio económico de 2017, que asciende a  38,3 millones de euros, creciendo en casi tres millones de euros con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 7,76 por ciento.

Según el concejal de Economía y Hacienda, Jordani Cabrera, el incremento  de los presupuestos corresponde en parte los ingresos por "las plusvalías procedentes de traspasos y las ventas de establecimientos hoteleros que se están produciendo en el municipio, como la reciente compra del complejo Stella Canaris por la empresa Lambrada Hotels".

El Ayuntamiento de Pájara aumenta además considerablemente el nivel de inversiones, que se incrementan en un 34,44 por ciento con respecto a los presupuestos del anterior ejercicio,  destinando una cuantía de 2.353.500 euros.

Las inversiones vendrán además marcadas por la liquidación de los presupuestos de 2016, utilizándose  75 por ciento de los remanentes, lo que supone un cantidad de unos 5 millones de euros que se suma a la cantidad anteriormente mencionada, dando lugar a unas inversiones que alcanzan los siete millones de euros.

“Estamos en una situación en la que prácticamente hemos terminado de pagar la deuda, por lo que entramos en un ciclo en el que habrá más posibilidades de inversión, lo que nos permitirá ejecutar importantes mejoras e incrementar las aportaciones sociales, educativas y culturales, además de prestar a los ciudadanos los servicios básicos”, señala el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo.

Por su parte, Jordani Cabrera destaca que “la mayor parte de las inversiones se encuentran dentro de la partida de servicios generales, en la que entrarían asfaltado de caminos, mantenimiento de todas las instalaciones, etc; mientras que otra parte importante estaría repartida entre todas las concejalías, contemplándose obras y mejoras de infraestructuras en diversos frentes”

El Ayuntamiento destina así una partida de 200.000 euros a la ampliación del cementerio de Morro Jable y mejoras en el tanatorio de dicha localidad. Asimismo, los presupuestos contemplan una partida de 280.000 euros para la reforma de servicios en  playas, como zona de vigilancia y atención médica, entre otros.

Por su parte, los centros de mayores disponen para reformas de una partida de 105.000 euros, y se contempla además mejoras en instalaciones deportivas, con 300.000 euros.

El Consistorio apuesta además por dinamizar el municipio, potenciando una importante oferta de ocio y de dinamización comercial, turística, deportiva y juvenil, un objetivo al que destina una partida de 400.000 euros.

Reducción de la deuda

Jordani Cabrera destaca además el esfuerzo por sanear la situación económica que se realiza desde el Ayuntamiento. “A 1 de enero de 2011 la deuda pública era de unos 50 millones de euros. En 2017 no llega a los cinco millones, por lo que se ha reducido significativamente a lo largo de los años y esperamos que esa deuda llegue a cero en el próximo ejercicio”.

El Ayuntamiento continúa además afrontando el mantenimiento de las cuatro escuelas infantiles del municipio, junto a la cuota que pagan los usuarios, aportando 636.800 euros, más del 60 por ciento de la financiación total.

Durante el pleno, el Partido Popular presentó dos enmiendas a los presupuestos, de las cuales una fue aceptada y otra rechazada. Finalmente, el partido de la oposición votó en contra de la aprobación de los presupuestos de 2017.

Añadir nuevo comentario