balance

Las playas vigiladas de La Oliva superan la temporada alta con 72 intervenciones y 14 rescates

Una veintena de efectivos vela por la seguridad de miles de visitantes en las Grandes Playas de Corralejo y en El Cotillo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/09/2019 - 12:23

El dispositivo especial de Salvamento y Socorrismo habilitado desde el Ayuntamiento de La Oliva durante los últimos tres meses se ha saldado, un año más, sin ahogamientos en las playas bajo vigilancia.

Una veintena de efectivos, entre los socorristas de la plantilla municipal y los del servicio de asistencia, continúan prestando servicio en los sectores de playa vigilados, los 7 kilómetros de las Grandes Playas de Corralejo, desde los hoteles hasta El Burro, y en torno a un kilómetro en Piedra Playa, en El Cotillo.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, Oliver González, visitaron las Grandes Playas para hacer un seguimiento del servicio, y para "agradecer personalmente la labor que realizan nuestros socorristas". "Un año más, han completado con éxito todas las incidencias que se les han presentado, y gracias a eso miles de bañistas han podido disfrutar de nuestras playas con seguridad", trasladó Isaí Blanco, que deseó también "seguir en esta línea en lo que queda de verano".

El Ayuntamiento de La Oliva ha hecho un esfuerzo por redoblar las partidas presupuestarias destinadas a estos servicios, "tanto a nivel de personal como de equipamientos. "Esto se ha notado, sin duda, y así lo reflejan unos datos en que se superan los meses más difíciles sin lamentar pérdidas humanas en los sectores que vigilan los socorristas de La Oliva", valoró Oliver González.

El concejal de Playas y de Seguridad Ciudadana señaló que, aun habiendo mejorado el servicio en estos dos últimos años, desde el Ayuntamiento de La Oliva "queremos seguir apostando por la seguridad y accesibilidad en las playas", adelantando próximas medidas como "la licitación de un nuevo contrato de Salvamento y Socorrismo, o la dotación de mejores infraestructuras en las playas como pasarelas, vehículos, señalización, etc.".

Más intervenciones, menos rescates

En la zona de mayor afluencia de bañistas, las Grandes Playas de Corralejo, los informes del Servicio de Salvamento y Socorrismo en los meses de junio, julio y agosto arrojan un total de 72 intervenciones.

Entre todas ellas, 14 fueron rescates en el mar, se derivaron 8 traslados a centros sanitarios tras los correspondientes primeros auxilios por parte de los socorristas, y se realizaron 15 atenciones en las sillas anfibias para que personas con movilidad reducida pudieran disfrutar del baño.

El resto de actuaciones corresponde, en su mayoría, a intervenciones a de escasa importancia, como por ejemplo deshidrataciones, primeros auxilios por heridas menores, o pérdidas de niños.

Los datos han variado en comparación con el verano de 2018, en que los socorristas realizaron 57 intervenciones y 25 rescates. "Han aumentado las intervenciones y se han reducido los rescates, lo que significa que ha mejorado el servicio a nivel de prevención, y que el personal se ha podido centrar en atender las necesidades de los usuarios de las playas", explicó el concejal de Playas y Seguridad Ciudadana, Oliver González.

Una parada en alta mar y un rescate en la costa norte

A pesar de no haberse registrado ahogamientos en las playas bajo vigilancia entre junio y agosto, cabe recordar las dos intervenciones en que los socorristas actuaron en 2019 para intentar salvar la vida de personas accidentadas.

Uno fue un turista de origen alemán, que en el mes de mayo fue traído a tierra ya en parada cardiorrespiratoria por la embarcación de una escuela de deportes acuáticos, tras sufrir un accidente en alta mar, y que fue atendido por los socorristas de las Grandes Playas, tratando de reanimarlo con los dispositivos de desfibrilación de última generación con que se encuentran equipados.

El segundo caso fue el fallecimiento del "héroe de Tebeto" en el mes de abril, Arturo Fontán, que fue arrastrado por la corriente cuando él mismo intentaba rescatar a otra persona en apuros. En este caso, fue otro socorrista de La Oliva, Adrián Padrón, quien estando fuera de servicio aquel día, se trasladó rápidamente desde su residencia en Tindaya para tratar de hacer el rescate, arrojándose al mar hasta en dos ocasiones sin equipos de salvamento.

Según informó recientemente la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', en lo que va de año se han producido en Canarias 28 ahogamientos, de los que 5 tuvieron lugar en Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario