Revisión de la Ley de protección de animales

Las peleas de gallos y los animales en los circos se prohibirán en las Islas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/11/2017 - 17:38

El anteproyecto de la Ley de protección y tenencia de animales de compañía que se ha acordado tramitar este lunes, en Consejo de Gobierno, supone el inicio para prohibir las peleas de gallo y los animales en los circos que visiten las Islas.

Con la prohibición general de las peleas entre animales se apuesta desde el Gobierno por la eliminación de las peleas de gallos, aunque se espera que esto no implique la extinción de la especie. Si cuando se apruebe la ley hubiera una liga en marcha se podría culminar.

Asimismo, la nueva ley contempla la prohibición de venta o cesión de animales a menores sin la previa y expresa autorización de sus tutores para que se responsabilicen por ellos. También se recoge la prohibición de autorización de emplazamiento de espectáculos circenses que empleen o anuncien el empleo de animales en sus números o actuaciones, y la aplicación de la ley a los animales empleados para la caza.

Entre los aspectos a destacar de la nueva normativa, la propuesta de ley incorpora la tendencia al sacrificio cero de animales, lo que va de la mano con impulsar la responsabilidad social en esta materia. Además, se impone la identificación preferente de los animales con un sistema moderno y seguro: el microchip.

Por otra parte, el Gobierno aborda la fijación de un cupo máximo de animales de compañía que se puede tener, algo que no se había regulado antes, pero necesario para poner límites a favor de su propio bienestar y el de los vecinos, algo que se hará más adelante a través del desarrollo reglamentario.

Asimismo, se establece el carácter finalista de las multas, que no irán a una caja única, sino que servirán para financiar actuaciones de bienestar animal, y se establece que se podrá imponer también, como principales o accesorias a las multas, la inhabilitación temporal o definitiva para la posesión o tenencia de animales en los supuestos de infracciones graves y muy graves.

El pasado mes de marzo la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad impulsó esta revisión normativa consciente de la preocupación que genera este asunto en la ciudadanía. El consejero José Miguel Barragán se comprometió entonces a poner en marcha un proceso de consultas en el que podrían participar organizaciones y colectivos implicados.

En mayo finalizó el trámite de consulta pública con más de 300 aportaciones, lo que la convirtió en la de mayor participación ciudadana hasta ese momento desarrollada en las Islas. Las aportaciones fueron valoradas por el equipo técnico para la redacción del anteproyecto de ley.

En junio comenzó la tramitación con la elaboración del borrador preliminar del anteproyecto de ley. A partir de ahora, se inicia la fase de informes y trámites preceptivos, de manera que durante el primer trimestre del año tenga lugar su aprobación definitiva por el Gobierno para comenzar a continuación la tramitación parlamentaria.

Añadir nuevo comentario