ECONOMÍA

Las patronales hoteleras de Lanzarote y Fuerteventura proponen cambiar la ley para regularizar el 80% de las villas turísticas

Asolan y Asofuer plantean modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/09/2018 - 14:01

El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, muestra su satisfacción por la buena disposición mostrada por los diferentes representantes de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria, Partido Popular y PSOE ante las enmiendas planteadas a la modificación de la ley por las patronales turísticas orientales.

Hormiga y la presidenta de Asolan, Susana Pérez, presentaron ayer una serie de sugerencias dirigidas a establecer una solución definitiva para los alojamientos que cumplan con los requisitos de calidad exigidos a la modalidad de villas y se encuentren en zonas turísticas. Un producto turístico de calidad, muy demandado y que, desde hace 20 años, genera una importante actividad económica, principalmente en Lanzarote y Fuerteventura. En este punto, destacan que la actividad "produce alrededor de 86 millones de euros en ingresos de facturación, ofrece alojamiento a un cliente de alto standing que gasta en torno a un 38% más que uno de hotel u apartamento, su estancia media es más alta en villas, y, además, las sentencias del Tribunal Supremo al respecto, nos están dando la razón", insistieron. En este ámbito plantearon modificar los artículos 31 y 32 de la citada ley.

Entre las sugerencias también plantearon ampliar el plazo de regulación de la caducidad de los derechos al otorgamiento de autorizaciones previas a nuevas plazas de alojamiento, hoteleras, extrahoteleras. De esta manera, defendieron que se consigue "evitar la especulación que puede derivar de un plazo reducido de cinco años en favor de un desarrollo más sostenible".

Asimismo, se abogó por una nueva ordenación urbanística de las villas y la transformación de usos residenciales en villas con el fin de "hacer un uso turístico, dentro de la modalidad de villas turísticas, de aquellas viviendas residenciales, aisladas o pareadas, que cumplan con los estándares de alojamiento". Así, se propone modificar la definición de villa y la clasificación de villa.

Tras la ronda de encuentros, y el compromiso por parte de los representantes de los grupos parlamentarios, los presidentes de Asolan y Asofuer mostraron su satisfacción por la buena acogida de los planteamientos realizados "porque son razonables y permitirán dar solución a una amplia y demandada actividad que genera riqueza y empleo".

La ronda de encuentros continuará con Nueva Canarias.

Añadir nuevo comentario