CULTURA

Las fotografías de Jiri Horak dan la vuelta al mundo

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 30/10/2017 - 07:08

Este profesional de República Checa, afincado en Costa Calma, ha obtenido numerosos premios, y sus fotografías con turistas en la naturaleza y reportajes de boda se han proyectado en otros países. Con un estilo personal y vanguardista, que podría definirse como una combinación de fotoperiodismo y fotografía de books, Jiri Horak saborea las mieles del éxito. Cada reportaje fotográfico es una sucesión de imágenes que cuentan una historia impregnada con la sensibilidad de su mirada en el enfoque, y cargadas de emoción, luz y fuerza.

Jiri nació en la República Checa (Parbudice, enero 1979) y vivió algunos años de su infancia en Alemania pero en Fuerteventura hizo realidad su sueño de convertirse en fotógrafo profesional de bodas, eventos y realiza sesiones de ensueño para turistas en la naturaleza. Una Isla que le ha colmado de suerte y oportunidades.

“Cuando llevaba sólo un mes en la Isla hace 13 años conocí a mi mujer de origen argentina y aquí he formado mi familia y tenemos dos hijas de 4 y 7 años”, desvela. Los principios fueron duros para Jiri trabajando en el sector hostelero, pero todo su tiempo libre lo aprovechaba para tomar imágenes, desarrollar cursos y disfrutar con su cámara de fotos.

En 2010 ganó su primer premio al quedarse en el segundo puesto en el Certamen Maxoarte del Cabildo Insular. “Hablar alemán me abrió muchas puertas en esta Isla turística, que adoro, y en 2012 llega la suerte al conseguir mi primer contrato profesional para la campaña de publicidad de Oasis Park La Lajita y gustaron mucho las fotos de los folletos y vallas publicitarias con los animales”, explica. Un año redondo en el que entra en la fotografía musical y de cine donde realiza fotos para los famosos Djs austriacos Darius & Finlay en su single Get Up y para la película de cine alemán Offshore, los dos rodados en esta Isla.

“En el año 2013 volvimos con toda la familia a Chequia por el nacimiento de mi hija y trabajé en una empresa publicitaria haciendo fotos en eventos como el mundial IIHF Inline Hockey o un spot publicitario para una empresa suiza de Internet y televisión”, detalla este extranjero residente en Costa Calma. Los primeros trabajos en bodas surgen en Hamburgo (Alemania) y Pardubice, pero en ese tiempo regresa a la Isla ante la llamada para bodas en Fuerteventura.

“Añoraba mucho vivir en Fuerteventura y de nuevo Oasis Park me hace una oferta de trabajo para la campaña publicitaria y regreso con toda mi familia a la Isla. Sigo con la fotografía para músicos y empiezo con paisajes para postales”, comenta.

El año 2015 fue especial para Jiri: queda el quinto en los premios de la revista especializada Fotovideo de República Checa, en el prestigioso concurso Fotógrafo del Año 2015 en la categoría retratos de niños. “Empecé a sentir que me quería dedicar a mi carrera como fotógrafo y a disfrutar de verdad con mi oficio”, subraya. Así, desde ese año ofrece desde su oficina en el hotel Sotavento Beach Club sesiones en exteriores para los clientes y reportajes de comuniones y bodas para los residentes.


Fotografía premiada como Mejor Foto del Año 2017 en el certamen MyWed.

Este profesional de República Checa lleva trece años afincado en Costa Calma y ha logrado un reconocimientos internacional con sus reportajes de bodas

“Durante mi carrera me fascinaba la fotografía de bodas y ahora pertenezco a diferentes portales internacionales de fotografía de bodas y por suerte he obtenido algunos premios en MyWed, siendo muy especial el de Mejor Foto del Año 2017”, desvela. Sus fotos siempre enamoran y ha obtenido tres premios de Elección de los Editore y 30 de sus fotografías de bodas han sido valoradas por profesionales del mundo como Mejor Foto de la Semana. Además, en el directorio ‘Fearless Photographers’ obtuvo la mención de ‘Fearless Authenctic in Spain’.

“Los premios son un reconocimiento y valoro la felicitación de otros artistas”, declara, pero “el mejor premio es cuando consigo superar con mis fotografías la expectativa de las personas o parejas que me contratan”, reconoce con sencillez. Un año inolvidable para Jiri, en el que ha tenido el honor de trabajar como fotógrafo en Viena para un reportaje de boda de un famoso músico austriaco. Un hombre con un enorme talento que se da muy poco a conocer en Fuerteventura aunque colabora con otros profesionales de la fotografía, y busca tiempo para deportistas, músicos o modelos para sus books de presentación.

“Mi sueño era poder hacer de mi pasión mi profesión y una vez que he alcanzado esto deseo mejorar día a día como fotógrafo, especialmente como fotógrafo de bodas”, confiesa. La fotografía de bodas es para él diferente de las otras categorías porque cada enlace es un reto y es un acontecimiento muy importante en la vida de una pareja.

“A los jóvenes que aman la fotografía les diría que es un arte, una disciplina creativa que no tiene límites. Así que lo mejor es que formen su propio estilo que les diferencie de los otros artistas”, afirma este profesional con una estrella en su mirada. Además, para el año que viene está preparando un workshop gratuito para los principiantes de la fotografía en Fuerteventura. “Será un curso intensivo -desvela- para mejorar el manejo de la camera, perfeccionar el trabajo con la luz, el elemento más importante de la fotografía y cuidar los detalles de la foto durante el procesado de las fotografías tomadas durante la sesión en Photoshop”, anuncia emocionado. Un día compartiendo la fotografía con otros fotógrafos.

Añadir nuevo comentario