romería

Las fiestas de La Peña, ''punto de encuentro de la identidad majorera''

Morales destaca las mejoras en los accesos, tras el acondicionamiento de la carretera y la nueva señalética de la Red Insular de Senderos

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 06/09/2018 - 14:55

''Los tiempos cambian, Fuerteventura cambia, pero nuestras referencias continúan. Y las fiestas de La Peña siguen representando un punto de encuentro con nuestra identidad, con las raíces que nos mantienen seguros y arraigados frente a los cambios. Invito a que nadie falte a esta cita''. Con estas palabras presentaba el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el programa de actos de las Fiestas de la Peña 2018. Acompañado por el consejero de Cultura, Juan Jiménez, el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el representante de la Agrupación Folklórica de Tetir, Rayco León, Morales destacó que los peregrinos notarán las mejoras en las que ha estado trabajando la Corporación.

Por un lado, el reasfaltado de la carretera que conduce a Betancuria desde Valle Santa Inés, así como el ensanchamiento de algunos de sus tramos más peligrosos. Por otro, la iluminación sostenible en la rotonda del Valle. Por último, la nueva señalización de los 65 kms. de caminos que componen la Red Insular de Senderos. En cada uno de ellos se han instalado las esculturas fruto del Simposium Internacional celebrado en 2017 en el contexto del proyecto 'Caminos de La Peña', ''unas esculturas que son el pórtico de entrada a Betancuria desde cada uno de los municipios de donde provengan los romeros'', explicó el presidente. ''El Cabildo -concluyó- se siente cada año más comprometido en la preparación de la fiesta y la participación en la romería-ofrenda''.

Por su parte, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, recordó cómo las dos Vegas, la del Río Palma y la de Tetir, siempre han estado relacionadas en virtud de las fiestas. ''De alguna manera, la celebración conjunta ha supuesto para ellos un hermanamiento al que este año se ha dado forma oficial con el nombramiento como pregoneros''. Jiménez destacó asimismo la labor que durante sus 45 años de existencia ha llevado a cabo la Agrupación, ''una embajadora cultural de la isla de primer orden, que lleva a gala representar las esencias del folklore canario allí donde actúa''. Y entre las novedades de esta edición, se refirió a una mayor participación juvenil, a través de un concurso de textos sobre 'Los jóvenes en la fiesta de La Peña', que ha organizado la Asociación Cultural La Gavilla-Amigos de Betancuria.

Para el vicario de la Diócesis, Hipólito Cabrera, septiembre es el mes mariano por excelencia, en el que todos los caminos conducen a Betancuria, Tinajo y Teror, en referencia a las romerías de La Peña, Los Dolores y del Pino, en las islas vecinas. ''En La Peña, los majoreros peregrinan para encontrarse con una imagen pequeña pero de mucho arraigo en el sentir y el hacer del pueblo de Fuerteventura; en una fiesta que enlaza armónicamente lo religioso con lo cultural y a la que acuden todas las parroquias de la isla'', explicó.

El pregón, que corre a cargo de la AF de Tetir, supone para el colectivo ''una alegría y también una responsabilidad''. Bajo el título 'De Vega a Vega', sus miembros harán un recorrido musical y poético por las historias populares de los peregrinos, ''en una fiesta que ha siempre ha sido muy parrandera'', señaló Rayco León. La asociación, que está celebrando este año su 45 aniversario, pretende recrear el ambientillo de otra época, cuando el barranco era un espacio para compartir. En este sentido, León destacó cómo La Peña representa el punto de encuentro del pueblo majorero y agradeció el encargo del Cabildo, ''que supone un reconocimiento al esfuerzo que ponemos los colectivos en rescatar y preservar la historia y tradiciones, una tarea que hay que poner en valor''.

El Cabildo de Fuerteventura colabora con el Ayuntamiento de Betancuria en la organización de las actividades, el embellecimiento del pueblo y el entorno de la Vega de Río Palmas. Asimismo, coordina un amplio dispositivo de seguridad para garantizar que las fiestas transcurran sin incidentes y que los peregrinos que llegarán a pie venidos desde toda la geografía Insular reciban asistencia si la precisan. Desde la Corporación se invita a usar el transporte público colectivo, para lo cual se habilitará un servicio especial de guaguas que funcionará durante todo el fin de semana.

Comentarios

"punto de encuentro de la IDENTIDAD majorera", ¿Qué coño significa?
La identidad majorera es ver a niñatos borrachos y politicuchos del tres al cuarto con sombrerito.???? Soy MAJORERO con 47 no tengo que ir a adorar a una imagen ni ver el espectáculo dantesco que se ve allí para reconocer mi identidad.

Añadir nuevo comentario