PATRIMONIO

Las esculturas de los Caminos de La Peña aguardan el paso de los romeros

La Red Insular de Senderos cuenta con 60 postes con la placa identificativa de la nueva señalética 

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 11/09/2018 - 17:18

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, visitaron este martes en Tindaya la escultura que marca el inicio del camino desde el municipio norteño a la ermita de Vega de Río Palmas que acoge a la patrona de la Isla. Una pieza elaborada por Victoria Boldova, de origen maño y residente en Fuerteventura, que propuso una media luna en acero en cuyo centro se ve la silueta de la Patrona.

Las esculturas, realizadas a raíz del Simposium Internacional de Esculturas 'Caminos a la Peña' celebrado el año pasado, se sortearon entre los distintos municipios, a excepción de Betancuria, que como organizador eligió entre ellas. De granito de Betancuria y acero cortén, las obras llenan de simbología las distintas vías de llegada a la Vega de Río Palmas desde cualquier punto de Fuerteventura, marcando el inicio de los senderos de cada uno de los seis municipios que llevan hasta la ermita de la Virgen de La Peña.

El Cabildo de Fuerteventura creó en 2017 Los Caminos de la Peña, una iniciativa que se propone poner en valor la peregrinación que miles de personas protagonizan cada año hasta la Vega de Río Palmas. El proyecto explora las tres dimensiones de la peregrinación a la Patrona, la cultural, la religiosa y la ambiental, y uno de sus objetivos es valorizar el recorrido no solo en septiembre sino en cualquier momento del año.

El proyecto se compone de varios elementos. Por un lado, la nueva señalética de la Red Insular de Senderos. Por otro, la presencia rotunda de las esculturas repartidas por toda la isla. Asimismo, cuenta con una aplicación para teléfonos, que se presentará próximamente, que contiene una guía con toda la información necesaria para recorrer cada uno de los caminos que llevan hasta la ermita.

Esta aplicación posibilitará certificar digitalmente cada uno de los tramos, acreditando que se han recorrido los cinco itinerarios. Con esta información, el Obispado expedirá a quienes se lo soliciten un certificado en papel, de modo similar al que reciben los peregrinos compostelanos.

A pocas jornadas de la romería, la imagen del camino, obra de Silvestre Chacón, ilustra cada tramo de la Red Insular de Senderos en su recorrido hasta la Vega de Río Palmas. El Cabildo ha colocado 60 postes de madera con la placa identificativa de Los Caminos de la Peña.

Se trata de 60 hitos que marcan el itinerario a la Peña a fin de dar a conocer a los peregrinos la importancia de senderos y caminos reales existentes en la Isla y el valor histórico y etnográfico de romerías y otros festejos populares.

Con estas actuaciones se avanza en la consolidación de los senderos SL-FV29 y SL-FV31 como caminos de La Peña, y que el tramo del GR-131, como eje vertebral de la isla, a su paso por el municipio de la Betancuria, sea considerado Camino de La Peña.

En lo tocante a las restantes esculturas, en Betancuria destaca la obra del artista local Juan Miguel Cubas: una obra de cuatro metros de alto que representa el momento de la adoración del peregrino a su Patrona cuya alma materializada en granito, sale del interior del torso de acero. Puerto del Rosario acoge la escultura de la rusa Vasilisa Chugonova.

Su obra representa la cara angelical de la Virgen de la Peña en mármol blanco. El municipio de Pájara recibió la obra del mexicano Carlos Monge, compuesta por seis cruces en acero cortén que conducen a la séptima cruz, la Virgen de la Peña, siguiendo la filosofía de "seis municipios, seis caminos, un sólo destino".

En Tuineje, el colectivo ORGIA firma una variación formal de un monolito-obelisco, una pieza históricamente utilizada para señalar lugares destacados o simbólicos. La  obra hace juego con la luz y recibe un rayo de sol por una abertura, que remata en una base delante de la escultura que representa la aparición de la virgen.

Por último, el artista leonés Amancio González firma la escultura de Antigua, que se lejos de representar figurativamente la aparición de la Virgen de la Peña, interactuando con ella a través de un efecto óptico que muestra el momento de la aparición.

Comentarios

Vaya par....con eso y la Peña acallamos a la peña y no se acuerdan del Fem de El Cotillo el corte de la carretera de las dunas, la basura en el municipio de La Oliva, la inseguridad ciudadana, la falta de vivienda.....pícamelo menuito que lo quiero para la cachimba

Añadir nuevo comentario