MEDIO AMBIENTE

Las Dunas de Corralejo, un tesoro natural de Fuerteventura en el centro de la polémica

La pérdida progresiva de arena y el riesgo para la conservación de las Dunas, el impacto de las edificaciones y los usos permitidos en el Parque Natural o el debate abierto sobre la movilidad son los principales ejes para definir el futuro del espacio protegido

Sofía Menéndez 14 COMENTARIOS 04/09/2018 - 07:40

El debate público sobre el Parque Natural de las Dunas de Corralejo se ha reducido al cierre provisional al tráfico de los miles de vehículos que cada día atravesaban las entrañas de este espacio natural protegido. Para entender la relevancia del Parque Natural es preciso recordar sus orígenes, analizar sus problemas actuales y esbozar soluciones de futuro. Éstas son las principales claves.

La lucha para proteger las Dunas

Con los episodios para salvar las Dunas de Corralejo, a través de su historia, se podría escribir una novela. Son muchos los jubilados, entonces jóvenes estudiantes, que todavía tienen viva la imagen del primer presidente del Cabildo de Fuerteventura de la democracia, Lalo Mesa, impidiendo pasar a las máquinas para que no continuaran construyendo en la zona de los hoteles. En aquella época se hacían turnos para frenar las nuevas edificaciones en pleno dominio público marítimo terrestre.

La carretera se inauguró en 1975, cuando Franco agonizaba. Las Dunas de Corralejo eran consideradas uno de los espacios más singulares de Canarias, y desde ámbitos internacionales se solicitaba su conservación a las autoridades españolas. En aquel año, un proyecto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales propuso una zona de protección, motivada por la presencia de flora amenazada por las construcciones al norte de las Dunas.

La primera protección de este espacio data de octubre de 1982: un Real Decreto declara las Dunas de Corralejo e isla de Lobos Parque Natural. La batalla por conservar este espacio enfrentó desde un principio al movimiento ecologista y al alcalde, Domingo González Arroyo, entonces de UCD, y apodado desde aquellas fechas como ‘Marqués de las Dunas’. En 1985, una agrupación folclórica pasa a llamarse ‘Dunas de Corralejo’, con el compromiso de reivindicar con sus canciones la protección del Parque, y sus miembros participan en todas las manifestaciones que se hacen en su defensa. En aquel escenario, se propicia la creación del grupo ecológico Mahoh, que lidera un maestro de escuela, Tinín Martínez.

Las manifestaciones para la defensa de las Dunas de Corralejo están en la memoria colectiva y también en las cicatrices, de todos los majoreros, pues fueron muchos los encontronazos. En el verano de 1983 se produjo una concentración ecologista para parar las extracciones de arena que llevaba a cabo ‘El Marqués’, quien regalaba jable a cualquier empresa que fabricara hoteles o apartamentos. Su consigna era: “Yo tengo arena, traiga usted el cemento”.

En aquella protesta, Eugenio Reyes, uno de los fundadores de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, se colocó delante de la extracción, junto con otros muchos activistas, tumbados sobre la arena frente a la excavadora y la Guardia Civil, que portaba armas semi-automáticas. Según Reyes, “al maquinista no le importó poner en peligro vidas humanas y metió la pala con nosotros dentro”. “Me dio un fuerte golpe en la rodilla derecha, tanto que me cambió la vida. Dediqué años a la recuperación y tuve que dejar el deporte y la escalada”, destaca el activista, que rememora: “No fui el único que resultó herido, había otras personas maltrechas”.

Esto fue antes de que el Parlamento Canario aprobara la primera Ley de Espacios Naturales de Canarias en 1987. La Ley de Costas, en 1988, también establece de forma explícita que las Dunas de Corralejo estaban dentro del dominio público marítimo terrestre, incluidos los hoteles, como finalmente confirmaron los tribunales.

Verano de 2018: La manipulación

El pasado 10 de agosto se cierra la carretera que atraviesa las Dunas y los vehículos no podrán volver a circular hasta el 6 de octubre. Este cierre es provisional, coincidiendo con el rodaje de una película, ‘Wonder Woman’. Técnicos ambientales con gran experiencia consideran que el cierre temporal de la carretera de las Dunas es en realidad una maniobra para que siempre se quede abierta. “Es un engaño”, dicen. “A nadie en su sano juicio se le ocurre cerrar en el mes de agosto sino es para provocar el rechazo de la opinión pública, como así ha sucedido, y apoyándose en ese gran rechazo, tener una excusa para dejarla abierta para siempre”, añaden, al tiempo que recuerdan que “hay planes para urbanizar El Jablito, con puerto deportivo incluido, y esto requiere que sea posible el acceso a las Dunas desde el sur”.

La eliminación de la carretera se estableció en 2005 pero su cierre temporal ha encendido la polémica

En cualquier caso, el cierre definitivo de la carretera de las Dunas no debería tardar: para finales de año el Gobierno espera que concluyan las obras de la autovía entre Corralejo y La Caldereta. Para acometer esa autovía de más de 12 kilómetros, que atraviesa también por espacios con valores naturales y que ha afectado a fauna protegida, como la hubara, el Gobierno estableció una medida compensatoria clara en la Declaración de impacto ambiental: la “eliminación del tramo de la carretera FV-1 que atraviesa el Parque Natural de Corralejo, incluyendo la restauración y recuperación del área afectada por el trazado eliminado”.

A pesar de las recientes reacciones políticas a favor de dejar abierta la carretera de las Dunas (meses atrás se aprobó en el Cabildo una declaración en ese sentido, con el voto en contra solo de Podemos), lo cierto es que desde 2005, cuando se dio el visto bueno medioambiental a la nueva autovía, a la que antes de concluirse las obras se han destinado ya 75 millones de euros, las autoridades de Fuerteventura y de la comunidad autónoma conocían la contrapartida.

Aparte del cierre provisional para el rodaje de la película, el otro argumento oficial es la elaboración de un estudio sobre los efectos económicos y sociales (pero no medioambientales) del cierre de la vía. El estudio lo elaborará la productora de la película. “No hace falta que se lo encarguen a nadie, porque es de cajón que va a resultar que los efectos del cierre son desastrosos”, ironizan los técnicos medioambientales consultados por Diario de Fuerteventura. “Se trata de una manipulación en toda regla: es un silogismo falso donde se obliga a la gente a elegir entre carretera abierta o carretera cerrada, sin mayores detalles”, afirman los técnicos consultados.

La asociación Agonane, que representa a los grupos ecologistas en el Patronato de Espacios Naturales de Fuerteventura, ha solicitado por escrito una reunión urgente para tratar el tema. También la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción cree que las cosas no se están haciendo bien, “pues se ha buscado provocar el rechazo de la ciudadanía”. “Además, todo lo relacionado con un espacio natural protegido debe hacerse por criterios ambientales y no movido por la filmación de una película”, afirma su secretaria, Noelia Sánchez.

De igual manera, el grupo de voluntarios ambientales de Fuerteventura, Avanfuer, señala que “desde el punto de vista ambiental el cierre de la carretera permite la conexión biológica del espacio natural y sus especies”. Y, desde la perspectiva del Parque Natural como espacio de uso público, “el cierre debería venir acompañado de todos los servicios necesarios para garantizar” su disfrute “de manera compatible” con la conservación, tal y como recoge el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural. El instrumento de ordenación establece opciones como pasarelas de acceso, aparcamientos centralizados o vehículos de transferencia.

Asimismo, añaden desde Avanfuer, “desde la perspectiva legal, hay que hacer cumplir la Declaración de impacto ambiental de la autovía”, porque el “condicionante” para su construcción “era el cierre de la carretera para la mejora del ecosistema dunar”. El mismo Plan Rector del Parque “determinaba en su aprobación dichas medidas”. Así de claro lo subraya la secretaria de este colectivo, Yanira Cáceres, licenciada en Ciencias Ambientales y cuya tesis se hizo concretamente sobre este espacio.

Cien años para la desaparición

En el último congreso internacional sobre paleo-dunas, que se llevó a cabo en las instalaciones de Raíz del Pueblo, en La Oliva, se expusieron varios análisis científicos: uno de ellos estaba dedicado a este Parque Natural y hacía un seguimiento de la evolución sedimentaria del campo de Dunas de Corralejo en los últimos 20 años. Enrique Barea, alumno del profesor Ignacio Alonso en el máster de Oceanografía de la Universidad de Las Palmas, presentó un estudio pormenorizado de cinco fotografías aéreas de las Dunas tomadas durante los años 1994, 1998, 2004, 2008 y 2014. Todas ellas, imágenes muy bien detalladas. En este trabajo se cartografiaron las dunas activas, el manto eólico, las zonas con vegetación y las superficies de deflación, que son las llanuras que quedan desprovistas de arena. También se cartografiaron los frentes de dunas para poder estimar la velocidad de desplazamiento de las mismas a lo largo del tiempo.

Los expertos advierten de que desaparecen casi diez metros de dunas al año y que el espacio está en peligro

“Lo que hemos visto es que las zonas con manto eólico claramente están disminuyendo, las zonas de dunas activas se mantienen estables, pero también están aumentando particularmente las zonas vegetadas, lo que se atribuye a la estabilización del sustrato, que se da sobre todo en la zona ocupada por los hoteles (el Tres Islas y el Oliva Beach), debido a que están a la sombra sur de dichas estructuras”, indica.

“La movilidad de las dunas varía según las épocas, pero se ha visto que la velocidad es entre siete y diez metros por año, y esto significa que las zonas más al norte entre la urbanización de Corralejo y los hoteles se están quedando peladas de dunas móviles”, añade, con datos precisos: “En veinte años se han movido 200 metros, van desplazándose hacia el sur y acaban saliendo al mar. A la larga, en poco más de cien años, si no se toman medidas, esta zona perderá las dunas que tiene”.

“Existen experiencias de regeneración de dunas, inyectando arena al sistema dunar. Eso es posible hacerlo, técnica y económicamente, pues cuesta menos que hacer un kilómetro de autopista”, indica Ignacio Alonso. “Pero, ¿hay interés en hacerlo?”, se pregunta el profesor. “Pues probablemente no”.

Normativa olvidada

Fuentes del cuerpo de técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias muestran su preocupación por el desfase de los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos en Fuerteventura. “Se aprueban y se quedan guardados en la gaveta sin importar nada hacerlos efectivos”. Hace 12 años que el Parque Natural de las Dunas de Corralejo cuenta con su normativa, aprobada en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el 20 de julio de 2006.

En el primer capítulo del Plan Rector se explica cómo llevar a cabo la administración del Parque Natural, así como la creación de la Oficina de Administración y Gestión de este espacio y de la Junta Rectora. En el segundo capítulo se tratan las actuaciones para la protección, conservación y gestión de recursos naturales y culturales. “Pero no se ha hecho nada, ni siquiera se cuenta con los vigilantes que se estipula para que la gente no haga lo que le da la gana”, advierte un técnico.

En otro apartado del PRUG, dedicado a actuaciones sobre uso público del Parque Natural, explica todo lo que hay que hacer para el disfrute del mismo. Esta ordenanza también contempla las actuaciones relativas a los accesos a un espacio natural que cuenta con 2.668,7 hectáreas de superficie, un área de gran sensibilidad ecológica y muestra representativa de uno de los pocos campos dunares vivos.

Comentarios

Les felicito por la informacion a ver si ayuda a que recuperemos ese paisaje.
Les felicito por la informacion a ver si ayuda a que recuperemos ese paisaje.
Que se cumpla el acuerdo de cierre. Aunque desde mi punto de vista eso no bastaría para frenar el deterioro de las dunas habria que eliminar las barreras que frenan el flujo de arena, es decir, derribar los hoteles y restaurar la zona.
Querida Sofía Menéndez, Lo que usted no dice en su articulo es que la carretera NO DAÑA las dunas. El problema mencionado en todos los estudios, que se han hecho hasta ahora, sobre las Dunas de Corralejo, son las edificaciones turísticas en Corralejo-Playa y las extracciones de arena y tambien las causas naturales, la más relevante es el cambio del nivel del mar Esas edificaciones impiden que la arena entre y regenere las dunas, por eso están tan peladas en la zona norte. Los vientos NNO empujan las dunas hacia el sur y regresan al océano por la playa del Burro donde hay dunas mas altas y donde allí si puede observar cascadas de arena que regresan al ocean. La carretera hace como un dique de contención para que la arena no se vaya demasiado rápido al océano. Los tractores que mantienen los bordes la carretera vuelven a meter la arena al oeste (al centro de las dunas) Además usted habla de Don Ignacio Alonso profesor titular de Geología Marina del Instituto Oceanográfico, quien fue entrevistado por Canarias7 en marzo 2017 y explica muy bien que en las Dunas de Corralejo, lo que frena el aporte de arena son causas naturales y artificiales y dice : de los tres factores la carretera es la que menos afecta a la dinámica eólica. Y afirma también que : las dunas de Jandía se conservan peor que las del norte. Todo el municipio de la Oliva necesita acceder a las playas de las dunas de Corralejo. Los aforos demuestran que la autovía tiene mas del 80% del trafico. Solo pasan los vecinos que van a trabajar, la gente que desea ir a las playas y todos los turistas que permiten que el municipio viva. En el PRUG 2006 Articulo 66 también se habla la desaparición de los hoteles Riu en y en otros Artículos todos los controles y seguimientos de la población de aves, del sistema dunar que tienen que hacer el Cabildo o ayuntamiento y que NO se han hecho. Además en el Artículo 81.- Revisión. 1. Se entenderá por revisión la reconsideraron del contenido del presente Plan Rector por alguno de los siguientes motivos: b) La no ejecución al quinto año de vigencia del Plan de al menos el cincuenta por ciento de las actuaciones previstas. Cuando usted dé toda la información, veremos que la carretera, no causa problemas a las Dunas Otras 2 preguntas : Donde van todas las emisiones de CO2 de todos los coches que pasan por la autovía, al oeste de las dunas ? Todo va en las dunas y la zona de las Aves. Usted cree que la Hubara esta interesada en la zona desertica de las playas donde solo hay arena ? Pues No, las hubaras viven los ambientes esteparios de las islas, ocupando jables arenosos y llanos terrosos y pedregosos. Frecuentan ambientes marginales, como bordes de malpaíses, cultivos, etc Esa medida de correctora de cierre de la carretera, no sirve para nada a las hubaras. Ademas todos los estudios sobre las hubaras son de los años 90 para la decision del PRUG 2006 Porque usted no dice que en sept 2017 hubo un pleno en el ayuntamiento de la Oliva que votaron con la mayoria 20 sobre 23 en CONTRA DEL CIERRE y que debian instar el Gobierno de Canarias para que la carretera vital para el municipio quede abierta, ya que tiene muchisimo menos trafico. Muchas mas cosas pero ya me paro…
Al final las dunas a tomar por saco gracias a los intereses de unos y otros. A ver cuando somos capaces de dejar atrás nuestro propio interés por alcanzar un bien mayor PARA TODOS!!!!
Curioso que este periodico se haga eco de las razones seudoecologistas para cerrar el acceso a las grandes playas y sin embargo no publique comentarios sobre el brutal impacto que esta sufriendo, sobre todo el sur de la isla, con la invasion de ciento de caravanas de los espacios naturales.
Que pena que haya quien piense que a la playa solo se va si hay carretera que nos lleve junto a la misma. Señora no se preocupe van a construir coches, ya hay los anfibios,en los cuales uno se baña si bajar de ellos. El articulo de doña Sofia deja bien claro la dejación que han hecho las autoridades de velar por la protección del parque y que se cumpla su plan rector. Fuerteventura esta en el programa Natura 2000 y es reserva de la biosfera y requiere para ello cumplir con los objetivos y fines de la misma y no esta cumpliendo, con lo cual los pone en peligro. También aclara que los estudios hechos obligan al cierre de esa carretera. No hay peor ciego que aquel al que no le interesa ver-. Veamos a Fuerteventura con sostenibilidad y futuro para otras generaciones, la comodidad y el ir con el coche hasta el baño solo ayuda a que nuestra vida sea más corta, podemos tener un accidente con las puertas de la casa.
Se me olvido decir a la señora Maria Jose, la carretera no daña a las dunas, no, daña hasta la vista, solo con ver esa raya negra sobre una bella arena color blanco hueso los ojos lloran y sufre. La Carretera es mas que dañina, es malévola y perniciosa y deterioradora para con la naturaleza dunar de ese paisaje que los egoístas y comodones quieren romper definitivamente por no caminar, un poco, que hasta ayuda a tener mejor salud. Por una Fuerteventura saludable, cierren la carretera.
Señor Zorro si usted se leiéra los estudios sobre las dunas y lo que escriben los especialistas en geología, vería que son las construcciones de Corralejo que dañan las dunas y el clima mundial, No es la carretera que usan los residentes y todas la gente que viene a visitar la isla y que permite a la isla de vivir. Antes de los años 60 miles de majoreros huían la isla para encontrar trabajo en America latina y Africa, pregunteselo a los ancianos. Hubo mucha hambruna en Fuerteventura, España no la quiera, incluso Franco "cedió" el sur a los nazis durante la 2nda guerra mundial. Eso no se dice, por vergüenza. Hoy en día no es prohibiendo una carretera que da vida y pan a la isla que se van a proteger las dunas, pero en regulando esa carretera que mantienen las dunas antes que se vacíen mas de su arena en el océano. La autovía que atraviesa las zonas de nidificacion de las aves es un daño que protege las dunas, por eso la carretera de las dunas ya esta protegidas del trafico pesado y rápido. Dejemos las dunas para los residentes y los visitantes y que ellos paguen su entrada como en muchos Parques Naturales de España, Parque Naturales que todos tienen su carretera. En la ley de nuestra constitución Española, el articulo 45 habla de « el Derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona » No al cierre de la carretera de las Dunas, Si a una regulación correcta y adecuada para un acceso en coche.
María tiene usted más razón que un santo, Zorrocloco, es evidente que no te has informado y hablas sin saber.
Maria Jose darle las gracias por su ceguera y recordarle que no conozco ningun parque dunar que este atravesado por carretera said afaltadas, pero la comodidad y el egoismo son low unicos argumentos de ustedes los depredadores de la sostenibilidad y la naturaleza. En esas dunas ponian anos atras cientos de tortugas cada ano y habitaban muchas avutardas, pero la comodidas de los humanos rompiendo su habitat los hemos hechado,
Zorro, ceguera yo, para no verle a usted que no tiene ni el corrage de poner su nombre, pero la INCULTURA que tiene usted es lo que daña las Dunas, NO conoce la historia de Fuerteventura, viene con sus tortugItas y avutardas pero los hombres se morian de hambre hace menos de cien año, menos mal que llegaron los turistas para darle de comer, Viaje un poco para ver que todo los parques naturales en Canarias, España y mundiales tienen su carretera para visitarla y disfrutar de la belleza de nuestra bella tierra. Nosotros queremos una regulacion pero no un cierre que seria mucho peor. Nosotros paseamos a menudo para recoger los desperdicios que da el oceanos, la gente marrana y mucho fumadores. NO AL CIERRE , SI A UNA REGULACION SOSTENIBLE, que beneficie a la isla, los isleños y los visitantes que nos permiten de tener una vida decente.
Continuar escribiendo Zorro, ceguera yo, para no verle a usted que no tiene ni el valor de poner su nombre, pero la INCULTURA que tiene usted es lo que daña las Dunas, NO conoce la historia de Fuerteventura, viene con sus tortugitas y avutardas pero los hombres se morían de hambre hace menos de cien año, menos mal que llegaron los turistas para darle de comer, Viaje un poco para ver que todo los parques naturales en Canarias, España y mundiales tienen su carretera para visitarla y disfrutar de la belleza de nuestra bella tierra. Nosotros queremos una regulación pero no un cierre que seria mucho peor. Nosotros paseamos a menudo para recoger los desperdicios que da el océanos, la gente marrana y mucho fumadores. NO AL CIERRE , SI A UNA REGULACIÓN SOSTENIBLE, que beneficie a la isla, los isleños y los visitantes que nos permiten de tener una vida decente.
Gracias Maria Jose por su interesante aportacion sobre la historia de nuestra isla, pero por favor enter ese si hay centros de educacion de adultos en su zona y matriculese, puede que aprenda algo de esta isla y su historia, de sus gentes y sus costumbres y de muchas cosas mas sobre las que muestra una soberana carencia malintencionada. Para dialogar no hace falta conocer el nombre, solo tener formacion, y escuchar, leer. Solo me resta conocer un poco de Asia y Oceania, las Islas las he caminando todas y los parque no infantiles tambien. Gracias por sus alagos y recomendaciones.

Añadir nuevo comentario