ECONOMÍA

Las cifras que preocupan a los majoreros: baja el turismo y sube el paro en la Isla

Fuerteventura pierde 80.000 turistas mientras continúa creciendo el desempleo, que afecta a casi 8.700 personas en la Isla, según las cifras oficiales del Gobierno de Canarias

Foto: Carlos de Saá.
María José Lahora 5 COMENTARIOS 16/01/2019 - 05:33

El año 2018 ha dejado una serie de cifras preocupantes para la economía de Fuerteventura, que ha visto cómo ha descendido el número de turistas y, en cambio, ha aumentado el de parados.

En los once primeros meses del año una de las islas más turísticas del Archipiélago ha visto decrecer la llegada de visitantes al tiempo que continúan subiendo los desempleados, situándose en el último mes del año como la única isla canaria donde se ha incrementado el paro y ha alcanzado ya la cifra de 8.691 personas sin empleo, en un mes donde la isla majorera siempre ha destacado como uno de los destinos turísticos predilectos para disfrutar de las vacaciones navideñas.

Según los datos del estudio Frontur, publicado por el Instituto Canario de Estadística (Istac), Fuerteventura ha visto descender en 79.958 el número de turistas entre enero y noviembre de 2018 y no alcanza los dos millones de visitantes en ese periodo. En concreto, un total de 1.960.395 personas visitaron la Isla en los once primeros meses del año pasado, frente a los 2.040.353 turistas que llegaron en el mismo periodo de 2017.

En cuanto al último mes del que hay datos, el número de turistas que visitó la Isla en noviembre fue de 150.608 personas, lo que representa un 12,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, fechas en las que sumaron 172.156 personas los visitantes de Fuerteventura.

Los turistas extranjeros suman el grueso del turismo de la Isla y el informe Frontur apunta que fueron un total de 85.255 los visitantes de otros países los que han dejado de visitar la Isla durante estos once primeros meses del año, pasando de 1.919.354 en 2017 a 1.834.099 en 2018.

En cuanto al turismo nacional, las cifras registran la llegada de 126.294 personas de enero a noviembre del pasado año, 5.296 más que en el mismo periodo de 2017. El 81,3 por ciento de los turistas arribados a Fuerteventura hasta el pasado mes de noviembre eligió alojarse en un hotel para disfrutar de su estancia, mientras que un 9,2 por ciento optó por la vivienda vacacional.

También se recoge en el estudio que la llegada de cruceros ha aportado el 3,9 por ciento de los visitantes de Fuerteventura en los once primeros meses del pasado año.

Menos empleos

En cuanto a las últimas cifras del paro, reflejadas en el informe del Observatorio Canario de Empleo, los datos son también preocupantes. Fuerteventura ha sido la única isla canaria donde ha subido el paro en diciembre de 2018 con respecto al mes anterior. El incremento de desempleados ha sido del 1,42 por ciento, lo que eleva la cifra de parados al cierre del año a 8.691 personas, 122 más que en noviembre.

En cuanto a la variación interanual, el desempleo insular también ha experimentado un incremento. Los datos publicados señalan que la subida en una de las islas más turísticas del Archipiélago ha sido del 1,33 por ciento con respecto a diciembre de 2017, lo que representa 114 desempleados más.

Por el contrario, en el resto de las islas mayoritariamente turísticas, como Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, el desempleo ha disminuido casi un 5 por ciento. Incluso La Palma, donde también se superan los 8.000 desempleados, las cifras de demandantes de empleo han descendido un 2,26 por ciento.

En cuanto a la contratación, el informe del Observatorio Canario de Empleo apunta que ha descendido en todas las Islas, excepto en El Hierro. En el caso de Fuerteventura, el descenso ha sido significativo, siendo la segunda isla del Archipiélago donde más ha disminuido la contratación en diciembre, en concreto un 26 por ciento, lo que supone 1.169 contratos menos que en noviembre. En cuanto a la variación anual, el descenso ha sido del 6,7 por ciento con respecto a diciembre de 2017.

Paro por municipios

Por municipios, Puerto del Rosario, con 3.612 desempleados al cierre del año, se sitúa a la cabeza del paro en la Isla, siendo el sector servicios el que mayor número de personas sin empleo soporta, con 1.159 personas demandantes de empleo inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo. La evolución del desempleo en la capital apenas ha mantenido oscilaciones durante el último año, situándose en niveles similares al cierre de 2017.

Por su parte, La Oliva registra un total de 1.769 desempleados. El sector servicios es el principal motor económico en cuanto a personas demandantes de empleo, con 724 parados. La Oliva ha registrado un fuerte crecimiento en la evolución de las demandas de empleo durante los últimos meses del año, sobrepasando incluso las cifras del pasado año 2017 para ese periodo.

En cuanto a otro municipio eminentemente turístico, Pájara, el informe del Observatorio Canario de Empleo apunta a que son ya 1.361 los demandantes de empleos registrados, principalmente del sector servicios, con 532 parados. La evolución de la demanda ha mantenido parámetros similares a los de 2017, despuntando una progresión desde septiembre.

Antigua ha registrado, por su parte, 735 parados en diciembre de 2018, algo inferior al mismo periodo de 2017 donde superó un techo de 750 desempleados, aunque en ascenso en ambos años tras el final de la temporada turística. El sector servicios es también una de las principales ocupaciones de los demandantes de empleo en este municipio.

Tuineje, con 1.184 desempleados, y Betancuria, con apenas 30 parados, han visto descender el paro en el último año. En el primero de estos municipios, es el sector servicios junto al de trabajadores no cualificados donde se registran más demandantes de empleo. Desde el final de la temporada turística la evolución del paro ha ido al alza, aunque sin alcanzar los 1.250 parados con los que empezó el año 2017. En cuanto a Betancuria, el grueso de la treintena de parados pertenece al sector servicios y no cualificados.

Comentarios

Cuando bajaba el paro y subia el turismo, los políticos se ponían medallas. Ahora, ¿Qué dicen?
Mucho italiano para vivir la vida y el turismo de dinero se va a sitios donde se vea algo más de nivel.
No estoy de acuerdo con la Noticia, La Isla y basándome en mis conocimientos, de relaciones comerciales, con los distintos sectores. El Turismo continua en su línea de ascenso, y el paro si aumenta, es debido, a lal precarias contrataciones, contratos Temporales, con los que se encuentran los que buscan empleo. El Gobierno de la Isla y el Autonomo, están falseando datos, para encubrir, sus malas gestiones.
Cuando comamos "mierda" otra vez, a ver quien se va de aquí con los bolsillos llenos como la otra vez, valga la redundancia, veremos a quien le encajamos la culpa pero al final la pagaremos los de aquí porque se han asegurado de crear un país de camareros y nos han pasado la soga por el cogote vendiendonos solo turismo y ya está.
El turista que viene a Canarias, viene a disfrutar de esta tierra y de su gente. Si lo que se encuentran al llegar es una invasión de italianos de los que no hace falta hablar porque su fama les precede, lo que hacen es: primero no regresar y segundo publicidad boca a boca con lo que ello conlleva. Señores, sigamos con la desidia de todo el mundo vale venga de donde venga y vayamos preparando piedras para comer.

Añadir nuevo comentario