ACTUALIDAD

Las asociaciones de vecinos manifiestan su indignación por los cortes de agua en verano

Los vecinos de El Roque, El Cotillo, Tindaya, Vallebrón y La Lajita se han quedado sin suministro en agosto, y exigen una modernización de redes, tuberías, bombas y depósitos

Los vecinos del pueblo de El Roque se manifestaron en agosto por la falta de agua.
Itziar Fernández 4 COMENTARIOS 06/09/2018 - 07:59

Los cortes de agua se han convertido en los últimos meses en la pesadilla de las familias majoreras. Una situación que se prolonga desde hace tiempo y lejos de mejorar empeora tras sufrir un verano dramático por la falta de este servicio fundamental.

Los pueblos más afectados exigen al Consorcio de Aguas de Fuerteventura que se inviertan más recursos para conseguir ofrecer un servicio moderno y adaptado a la población residente actual.

La demanda de agua se ha multiplicado tras el aumento de población y de empresas dedicadas al sector turístico y deportes que exigen un sistema de abastecimiento de agua de calidad para acabar con situaciones tercermundistas al tener que sobrevivir varios días seguidos sin la entrada de una gota de agua en sus depósitos.

Muchos vecinos del municipio de Puerto del Rosario reconocen que aunque a los hogares llega agua, se trata de un hilo fino y este servicio tan precario les ha obligado a instalar bombas en sus casas para obtener más presión, fuerza y volumen de agua para poder disfrutar de un servicio de calidad.

De toda la geografía insular uno de los pueblos que sufrió graves problemas el pasado agosto fue El Roque. En la parte alta llegaron a permanecer siete días consecutivos sin suministro, y las familias salieron a la calle a manifestarse indignadas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Roque, Juan Manuel Mora Gordillo, lo vivió en su propio hogar llegando a agotar su bidón. “Es indignante, aquí vive mucha gente mayor y con niños y con este calor no nos pueden dejar una semana sin agua”, manifiesta.

Para Mora, la culpa es de las autoridades, que en 20 años no han logrado resolver el problema del agua en los pueblos de El Roque y El Cotillo. “La población se multiplica en agosto en estos pueblos y se necesita una inversión económica fuerte para aumentar la capacidad del depósito del CAAF, junto a una renovación y modernización de las tuberías, redes y de todo el servicio”, apunta.

“No nos han informado, nos decían lo que querían, que si era por falta de suministro, que si una avería, que si se daba prioridad a El Cotillo no llegaba a El Roque; en definitiva nos han engañado y yo me he visto obligado a tener que ir a casa de mis padres a bañarme porque no había agua. Una situación intolerable que deberíamos denunciar todos los vecinos públicamente”, expresa Mora.

Los vecinos de El Cotillo recuerdan que sufren esta carencia todos los veranos, al igual que pueblos como Tindaya o Vallebrón que han soportado los cortes de agua, principalmente los fines de semana. “Y el agua sale caliente por las tuberías porque están al aire y las instalaciones están obsoletas”, manifiestan Pablo y Aitor, de Vallebrón.

Juan Manuel Mora Gordillo recuerda que las familias salieron a manifestarse cansadas de agotar el agua de sus depósitos y no tener ni para asearse o lavar

“En estos pueblos se sobrevive gracias a los aljibes en las casas terreras, bidones y cubas de agua que tienen las familias y empresas en sus propiedades porque de lo contrario no se podrían mantener los cultivos, ni el ganado, porque estamos igual que hace 50 años”, afirma un ganadero de Vallebrón.

El consejero tresponsable del CAAF, Andrés Díaz, responde que se ha presentado por la vía de urgencia en el Cabildo un proyecto de más de 1,7 millones de euros para ejecutar la renovación de las redes desde los depósitos de Corralejo, Lajares, El Cotillo, El Roque y los pueblos del Norte porque hay fugas, averías y problemas.

También insiste en que los depósitos siempre están llenos y que los cortes se deben a la elevada demanda de agua que se ha registrado en la actualidad por el gran incremento de población y turistas en los últimos años.

Ni gota en La Lajita y Las Hermosas

En la zona Sur de Fuerteventura, el pueblo de La Lajita y el barrio de Las Hermosas han sufrido los continuos cortes de suministro. Agricultores, ganaderos, comercios y restaurantes se quejan de que la situación no mejora. Este año también se han recogido firmas y se ha exigido una renovación de las redes debido al aislamiento de las viviendas unifamiliares. Las conexiones de agua y redes están muy viejas, hay muchas averías y el agua se va por los barrancos.

“Este verano en La Lajita hemos vuelto a sufrir muchos problemas de cortes de agua, y para nosotros como agricultores, aunque tenemos cubas y un excedente para poder mantener nuestras cosechas necesitamos una mejora integral del servicio”, explica Bienve Rodríguez.

Fuerteventura lleva años reclamando que las canalizaciones de agua y los depósitos se renueven y mejoren de forma constante porque el agua es un bien que se debe cuidar, “y un servicio que debería ser prioritario en Fuerteventura”, exigen los residentes afectados.

También los vecinos de La Pared aseguran que su problema ha sido el más grave, y la falta de agua ha sido una constante en sus vidas. En este sentido, las asociaciones vecinales lamentan que el Consorcio Insular de Aguas proyecte la renovación de los contadores y su modernización pero consideran que es más urgente la mejora de las redes, tuberías, canalizaciones, depósitos y renovación de bombas que poner la última tecnología en contadores de agua.

Comentarios

En el Cotillo en la zona de la estación de guaguas sin agua desde el 5 de agosto al 30 de agosto. 25 días sin entrar agua en nuestros bidones. Las autoridades competentes mirando para otro lado. Lamentable
Señores: es obligatorio tener un deposito en casa. A mi nunca me falte el agua.
Tengo un depósito de 1000 litros.
Tenemos deposito ...pero el mes de agosto non había agua más o meno tre días a la semana!!!!!!!!!!!!! No se puede hacer ducha..nada lavadora y compraando ....comprando agua para cocinar!!!!

Añadir nuevo comentario