LAS DOS ISLAS ORIENTALES EXIGEN SU INSTALACIÓN

La Unidad de radioterapia: una misma reivindicación, dos objetivos

Fotos: Carlos de Saá.
Saúl García 0 COMENTARIOS 13/12/2016 - 07:55

Las dos islas piden lo mismo, aunque el camino es distinto. En Fuerteventura la situación de partida es peor, cuentan con un servicio más precario y con unas reivindicaciones más recientes. En Lanzarote, Afol, la Asociación de Familias Oncohematológicas, lleva quince años pidiendo mejoras.

En los últimos meses, sin embargo, el avance ha sido mayor en Fuerteventura. Se organizó una Plataforma por una sanidad digna que dio lugar a la mayor manifestación en la Isla. En Lanzarote, Afol encargó un estudio para justificar la necesidad de una Unidad de radioterapia. El estudio concluye que en 2019 necesitarán radioterapia en la Isla unas 385 personas, y que su puesta en marcha, tanto la construcción de un búnker como el equipamiento necesario, costaría algo más de cinco millones de euros.

La reivindicación de ambas es la instalación de una Unidad de radioterapia en cada una de las islas para evitar el traslado, y las molestias que conlleva, de cientos de enfermos anualmente a Gran Canaria para ser tratados allí. En Fuerteventura parece que se empiezan a ver resultados. PSOE y CC, los dos partidos del Gobierno, han pactado una enmienda a los presupuestos para facilitar la construcción del búnker necesario para instalar la Unidad en el Hospital General Virgen de la Peña.

La enmienda, en realidad, lo que hace es instar a que se modifique el proyecto de ampliación de la tercera fase del Hospital, previsto ya en los presupuestos y tasado en más de cinco millones, para incorporar la construcción de una nueva planta subterránea que aloje esa nueva unidad.

Lanzarote y Fuerteventura exigen que se instale una Unidad de radioterapia en cada Isla para evitar traslados. Una enmienda a los presupuestos facilitará la construcción del búnker en Puerto del Rosario

La petición de ambas islas es la misma pero no es conjunta. Es decir, cada Isla reivindica su Unidad de radioterapia propia, aunque si la consiguiera una podrían beneficiarse los pacientes de la otra ya que el desplazamiento sería más llevadero que a Gran Canaria, en cualquiera de los casos. Tanto desde la Plataforma majorera como desde la asociación lanzaroteña coinciden en que no ha habido contacto entre ellas y que ambas van a luchar por lo máximo: que se instale una Unidad en cada isla, y no una para las dos.

De una lucha similar sabe, y mucho, Carmen Tur, portavoz del Movimiento Pro Radioterapia de Ibiza, que se trasladó a Fuerteventura para contar su experiencia. Primero recogieron 40.000 firmas “que no valen para nada”, dice. Lo que sí sirve, señala, “es que se unan todos los parlamentarios de la Isla de todos los partidos para reivindicar lo mismo”. “Si no van unidos no van a conseguir nada”, asegura. “Deberían bloquear los presupuestos porque primero es la gente de Lanzarote o de Fuerteventura y luego el partido”, destaca.

Según sus cálculos, el búnker más el TAC y el acelerador costaría, para siete años, unos ocho millones de euros, unas cifras similares a las que arroja el estudio encargado por la asociación lanzaroteña. En Fuerteventura han conseguido, de momento, el apoyo unánime de los alcaldes y del Cabildo para las reivindicaciones de la Plataforma, y también se ha conseguido la plaza para un segundo oncólogo. En Lanzarote, el Cabildo también ha apoyado el estudio, y por tanto la reivindicación de Afol. Pero hace falta algo más.

En ambos casos se habla de unidades que estén en coordinación con el Hospital de referencia. Izaskun Núñez, portavoz de la Plataforma de Fuerteventura, dice que “no es cuestión de ratios, es orientativo porque hay sitios con menos población que nosotros, como Ibiza o Segovia, que van a tener o tienen una Unidad”.

Las cifras que se manejan para instalar estas unidades pasan por que la población esté entre 150.000 y 175.000 habitantes, una cifra a la que casi llega Lanzarote. Núñez añade que no es un problema sólo de habitantes. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica recomienda que los desplazamientos de los pacientes no superen los cien kilómetros o los 45 minutos. En este caso se superan ambas recomendaciones. “La salud está por encima de cualquier ratio, no podemos entrar en ese juego” destaca Izaskun.

Por su parte, Carmen Arrocha, presidenta de Afol, señala que aún siguen a la espera de contactar con el consejero de sanidad del Gobierno para saber si se ha leído el informe y qué valoración hace. El Servicio de Canario de Salud tampoco ha respondido a las preguntas de Diario de Lanzarote para conocer las previsiones que tiene sobre este asunto.

La portavoz del Movimiento Pro Radioterapia de Ibiza dice que lo que sirve “es que se unan todos los parlamentarios de la Isla de todos los partidos para reivindicar lo mismo”

Arrocha señala que en los presupuestos de 2017, en principio, no hay nada previsto, pero destaca que quizá se pueda conseguir una partida para iniciar las obras este año o el que viene. Asegura que el gasto no sería tan grande, ya que cada año, en desplazamientos, dietas y alojamiento de pacientes, el coste para el SCS es de medio millón de euros anuales, sólo en Lanzarote, “y hay que sumar el gasto de las familias que muchas veces no se reclama”.

En la actualidad, cuando una persona tiene que desplazarse a Las Palmas y quedarse allí, se aloja en pisos con un solo acompañante y otras personas, “que no conoces”. Si la persona no tiene familia que le acompañe, o le acompaña un voluntario o un trabajador, o no se puede alojar.

“Llevamos quince años pidiendo una sanidad efectiva y digna y hemos luchado mucho desde que sólo teníamos un oncólogo hasta ahora, desde que el Gobierno de Canarias ni siquiera nos contestaba”, dice Arrocha, que cree que los parlamentarios de la Isla están concienciados “pero cada uno por su lado”. Para la Unidad de Lanzarote haría falta la colaboración del Cabildo para que ceda los terrenos junto al Hospital, que ya tiene uso sanitario, para construir el búnker.

Los resultados del estudio

“El tratamiento con radioterapia es el más efectivo, al suponer solo el diez por ciento del coste total del tratamiento oncológico y ser capaz, con la incorporación de las nuevas técnicas que posibilitan los avances tecnológicos, de rescatar un cinco por ciento de pacientes adicionales”.

El estudio encargado por Afol llega a esa conclusión y considera que la “población de derecho” es de 171.652 habitantes, suficiente para justificar la implantación. Según ese estudio, “una de cada dos personas nacidas hoy tendrá un cáncer a lo largo de su vida”. En Lanzarote, dentro de tres años, habrá 385 personas que necesiten radioterapia, que serán el sesenta por ciento de los enfermos de cáncer.

La Unidad debería estar constituida por un oncólogo radioterapeuta, un médico, dos técnicos especialistas y varios enfermeros. También debería tener un acelerador lineal y un equipo de simulación con cuatro TAC. “Una unidad, adecuadamente coordinada con la existente en el Hospital Universitario Doctor Negrín, solventaría la gran mayoría de la casuística, reduciendo las derivaciones a contados casos de radiocirugía esterotáxica o braquiterapia”, concluye el estudio.

Añadir nuevo comentario