ACTUALIDAD

La sostenibilidad, una participante clave de la FUDENAS 2022

Un total de 3.003 deportistas recorre los 150 km de prueba donde se velará para que el paso de la carrera por la isla no afecte al territorio

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/10/2022 - 15:52

Fudenas 2022 volverá a ser una edición que ahonde en la sostenibilidad como uno de los factores importantes para evitar el daño que los 3.003 ciclistas, 2.798 hombres y 205 mujeres, pudieran ocasionar en una isla como Fuerteventura, declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera en 2009.

Así, se ha presentado hoy la prueba con la presencia del presidente del Cabildo, Sergio LLoret, el consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, la vicepresidenta primera, Lola García, la consejera de Turismo, Jessica de León y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez y el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña.

Mientras que por parte del Regimiento Soria 9 intervinieron el Coronel Isaac López, el Cabo Primero Gregorio Hernández, la Cabo Mayor Moral y el Teniente Coronel Roldan.

Esta prueba, patrocinada por la consejería de Deportes del Cabildo y el Patronato de Turismo, y organizada por el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, nació en 2006 con apenas 200 corredores y en tan solo 15 ediciones ha llegado a consolidarse como la prueba BTT más importante de Canarias en su modalidad.

La carrera que saldrá de Corralejo el próximo 29 de octubre a las 8.30 de la mañana, sirve además como gran atractivo turístico a la isla de Fuerteventura, en la línea del binomio turismo-deporte que se viene trabajando  en las consejerías del Cabildo.

El presidente del Cabildo, Sergio LLoret, "es una de las pruebas más importantes que se desarrollan en la isla de Fuerteventura, y un año más, desde el Cabildo apoyamos la celebración de este tipo de eventos, que son un fuerte revulsivo para la economía de la isla".

Para el consejero de Deportes, que como cada año colabora con la realización de la prueba, se trata "de un gran evento, que une a la perfección de turismo y deporte, por la procedencia tanto nacional como internacional de los participantes que en la mayoría de los casos vienen acompañados de sus familias; y quiero agradecer al Regimiento Soria 9 el gran esfuerzo que realiza para organizar esta prueba con gran éxito, año tras año y la especial apuesta que hace por la sostenibilidad".

Y en esa línea con la sostenibilidad de Fudenas, este año 2022, un batallón de personas trabaja desde la salida situada en Corralejo para abarcar los 150 Km de distancia limpiando la isla de plásticos y otros residuos que la carrera pudiera generar o que ya se encuentren en estos espacios naturales por lo que, tras pasar la carrera, los espacios quedan mejor que cuando se da el pistoletazo de salida a la carrera.

Además, la carrera elimina el uso de vasos de plástico en los avituallamientos por lo que se contribuye con ello a avanzar en una carrera más sostenible que evita estos residuos de un solo uso, que suponen la mitad del plástico que utilizamos al año y que tienen una vida útil promedio de 12 a 15 minutos y, sin embargo, puede tardar hasta 500 años en desaparecer según Life Out Of Plastic (LOOP).

El plástico nos sobrevive a nosotros y sobrevivirá a nuestros hijos por lo que hay que contribuir a reducir su uso y los pequeños gestos cuentan.

Cabe recordar que la modalidad de carrera, se realiza en un solo día y la modalidad de ruta se realiza en dos parando el primer día en Antigua, a mitad del recorrido, para el día siguiente finalizar en Morro Jable pudiendo con ello disfrutar de paisajes de espectacular belleza como la desnudez de las llanuras de Antigua, la vista de la Montaña Sagrada de Tindaya o el espectacular paso por Morro Velosa y la playa de La Barca en una isla declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera en 2009.

Durante estas quince ediciones, el Regimiento de Infantería Soria 9 ha logrado junto al Cabildo de Fuerteventura consolidar de forma firme FUDENAS como uno de los grandes eventos deportivos de la isla que reúne a miles de corredores edición tras edición con un indiscutible impacto económico directo aproximado de más de 2 millones de euros.

Añadir nuevo comentario