DESTACAMOS

La revolución del cóctel agita la Isla

Daniele Cardoni, Bartender. Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 0 COMENTARIOS 11/11/2017 - 07:49

Daniele Cardoni (1983) estudió hostelería en Milán, pero le fascinaba ser barman y estar detrás de una barra mezclando nuevos productos con los que agradar paladares. Hace unas semanas, se convertía en Barcelona en el Mejor Catador de España y poco después celebraba en Corralejo el I Premier Barman Deluxe Show. Este italiano reivindica la formación del colectivo en Fuerteventura en unos momentos en los que la coctelería saborea éxitos y premios. “Estamos en una época muy buena, quizás la mejor de la Isla”, sostiene.

Si algo define a Daniele Cardoni es su continuo interés por la formación y la búsqueda de nuevas técnicas. Desde joven se aficionó a hacer las maletas y echarse a recorrer el mundo en busca de conocimientos que agregar a la coctelera. En uno de esos viajes recaló en Gran Canaria. De aquello hace más de quince años. En 2004 se escapó de vacaciones a Fuerteventura, donde le ofrecieron ser barman del Waikiki en Corralejo. Desde entonces es un majorero más.

El mundo de la coctelería está de moda y Fuerteventura no quiere vivir ajena a este fenómeno. En los últimos tiempos se están organizando jornadas profesionales, Master Class y certámenes junto a la incorporación al sector de la restauración de bartenders con gran formación. “Ha llegado mucho chico nuevo, con ideas nuevas y formados en distintas partes del mundo, lo que hace que estemos en un buen momento”, sostiene Daniele.

En la actualidad, los profesionales de la coctelería están mirando al pasado, a la época dorada del gremio allá por finales del siglo XIX y principios del XX. “Fue una etapa muy buena y desconocida con grandes barman. Ahora la gente está volviendo a rebuscar productos que quedaron en desuso, leer recetas y libros”, comenta Daniele. En definitiva, “echando más el ojo hacia el pasado que al futuro”.

Este italiano diferencia entre barman y camarero y asegura que “estamos más cerca de un cocinero que de un camarero. Este lleva bandejas, pero nosotros lo que hacemos son creaciones”. En esa defensa por dignificar la profesión de bartender, Daniele ha encontrado un gran aliado, Enrico Basile. Se conocieron en un certamen en Madrid, hubo amor a primera vista y desde entonces han forjado una amistad más allá de las barras.

Desde hace dos años trabajan juntos. Daniele ha encontrado en Enrico la pareja profesional perfecta con la que trabajar. En mayo crearon una escuela formativa en esta localidad, por la que han desfilado varios jóvenes a los que insisten en que la coctelería “no es solo echar líquido en una coctelera”. El objetivo final de estos emprendedores es que la gente se forme y “se pueda beber bien en todos los bares de Corralejo”.

Daniele y Enrico han creado un método de enseñanza muy personalizada cuya filosofía gira en torno al objetivo de trasladar al alumnado cómo ven ellos un bar. Para los dos se resume en “un mundo muy complejo que se acerca a la alta cocina”.

“La pregunta básica con la que trabajamos es qué es el alcohol. Mucha gente lo maneja sin saberlo y detrás del alcohol hay una historia muy bonita que trasladamos a los alumnos con referencias a guerras, viajes, conquistas y descubrimientos junto a una parte práctica”, comenta el jefe de bares del Gran Hotel Atlantis Bahía Real.

Este bartender sostiene que en Canarias “hay mucho nivel, pero a veces los empresarios no creen en ello. No somos menos que nadie y además tenemos la suerte de contar con gente que ha llegado de fuera procedente de muchos países” y que están enriqueciendo una profesión que tampoco se escapa del intrusismo.

Cóctel de aloe vera

Daniele cambia de conversación para desentrañar algunos de los secretos que le han permitido triunfar en certámenes regionales y nacionales. Su inspiración viene desde muchos ángulos: productos, historias, experiencias, viajes... “Me gusta hacer cosas distintas, una coctelería diferente”, explica este profesional cuyo secreto radica, a su juicio, en “una buena base sobre clásicos y el conocimiento de la materia prima. A raíz de ahí, trato de hacer mis cambios y dar un toque personal”.

“Estamos en una época muy buena, quizás la mejor de la Isla”, sostiene el bartender Daniele Cardoni

En su carta aparecen cócteles sensoriales que se acercan a los cinco sentidos, de diferentes sabores y texturas e innovadores como los que lleva a cabo con el plancton marino. Del huerto ecológico del Bahía Real y de las artes cocteleras de Daniele, los turistas que se alojan en el lugar han regresado a sus países habiendo disfrutado de un licor de alcachofa o de un cóctel con aloe vera.

En su coctelera también guarda numerosos premios regionales y nacionales que lo han convertido en uno de los bartender más importantes de Canarias. Empezó a acudir a los certámenes como “un juego”. Recuerda cómo se estrenó en un certamen de Tenerife, en 2013, y cómo “al principio no quería ir porque no sabía cómo funcionaba”. Al final fue y quedó en primera posición.

En 2014 participó en la World Class Competition en Tenerife. De nuevo triunfó y pudo calificarse para la prueba a nivel nacional en Madrid. En 2015 repitió la hazaña ganando en Canarias y quedando subcampeón a nivel nacional.

Además, ha conseguido que uno de los bares del Gran Hotel Atlantis Bahía Real “El Mirador” fuera galardonado en 2016 con el Coaster Awards como la mejor coctelería de las Islas Canarias, en la World Class, y colarse entre las ocho mejores de España. El último de los premios lo obtuvo hace unas semanas en Barcelona donde se proclamó Mejor Catador de España. Su última victoria fue celebrar el pasado 21 de octubre el I Premier Barman Deluxe Show, en el Gran Hotel Atlantis Bahía Real, con representantes de toda Canarias.

Añadir nuevo comentario