La Red Canaria de Reservas de la Biosfera celebra en Fuerteventura una jornada abierta a la ciudadanía
La cita tendrá lugar el 12 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero Mariano Hernández Zapata, celebrará el próximo 12 de mayo en Fuerteventura un encuentro clave para seguir fortaleciendo la capacidad de acción de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, una estructura de cooperación crucial para la consejería, que integra los siete territorios declarados por la UNESCO en el archipiélago y que trabaja de forma cohesionada para consolidar su coordinación, su gobernanza y su contribución al desarrollo sostenible. La jornada se desarrollará en Puerto del Rosario y combinará una parte técnica de trabajo interno con una sesión abierta de divulgación y participación ciudadana.
El acto central de la convocatoria será la jornada abierta "La Red Canaria de Reservas de la Biosfera: conocimiento y cooperación ante retos compartidos", que se celebrará a partir de las 16:00 horas en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, situado en Plaza del Centenario del Cabildo, s/n, Los Pozos, Puerto del Rosario. El encuentro está concebido como un espacio para acercar a la ciudadanía, a colectivos y entidades, profesionales y personas interesadas el papel de las Reservas de la Biosfera en Canarias y su capacidad para dar respuesta, desde la cooperación, a desafíos ambientales, territoriales, culturales y socioeconómicos compartidos. Los asistentes podrán inscribirse a través del siguiente enlace https://forms.gle/NUJmPQyFnjqmEo9i6.
La sesión de tarde incluirá una ponencia sobre los retos actuales de las Reservas de la Biosfera de Canarias y tres mesas de diálogo centradas en patrimonio y conservación, sociedad y cultura y territorio y desarrollo económico. Con este formato, la Consejería quiere fomentar un espacio de transferencia de conocimiento y diálogo público sobre el presente y el futuro de estos territorios, poniendo en valor su papel como laboratorios de sostenibilidad, participación y equilibrio entre conservación y desarrollo.
La jornada se enmarca en el I Encuentro Regional de los Consejos Científicos de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, una iniciativa que nace con el objetivo de reforzar la coordinación científica entre islas, promover sinergias y abrir nuevas líneas de colaboración para mejorar la operatividad de la Red y de cada una de las Reservas. Durante la mañana del 12 de mayo, el programa prevé una sesión de trabajo interna para los gestores de las diferentes Reservas de la Biosfera de Canarias, junto a perfiles científicos y técnicos de gran relevancia, en el Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, donde se abordarán la importancia del trabajo en red, la necesidad de fortalecer la coordinación técnica y el Plan de Acción de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera como instrumento para la gobernanza.
En esta misma línea, el Plan de Acción de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, aprobado en septiembre de 2025, identifica como prioridades clave el fortalecimiento de la gobernanza, la dinamización de los consejos científicos y de participación, la mejora de la coordinación entre administraciones, el impulso de acciones de divulgación y capacitación y el desarrollo de estrategias comunes en ámbitos como la educación ambiental, la adaptación al cambio climático, la custodia del territorio o la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. La celebración de este encuentro responde a una necesidad estratégica: consolidar una Red más cohesionada y con mayor capacidad técnica en un archipiélago donde conviven modelos de gestión, capacidades institucionales y realidades socioambientales diversas.
La Consejería de Transición Ecológica y Energía anima a la ciudadanía majorera y al conjunto de personas interesadas en la sostenibilidad, la conservación del patrimonio, la cultura del territorio y el futuro de Canarias a participar en esta jornada abierta, concebida como una oportunidad para compartir conocimiento, escuchar experiencias y reforzar la cooperación ante retos que son comunes al conjunto del Archipiélago.

















Añadir nuevo comentario