MEDIO AMBIENTE

La pavimentación del camino a Piedra Playa recibe un centenar de alegaciones

El Cabildo considera que este proyecto tiene un impacto “poco significativo”

Foto: Carlos de Saá.
Sofía Menéndez 3 COMENTARIOS 10/04/2019 - 12:48

La pavimentación del camino a Piedra Playa, en un tramo de unos 700 metros de longitud, ha recibido más de un centenar de alegaciones de los vecinos, que consideran que se facilitará el incremento de presión sobre el litoral.

El proyecto impulsado por el Cabildo, que considera “poco significativo” su impacto, se ha sometido a evaluación ambiental. El pasado mes de julio, cuando se debatió en el Ayuntamiento de La Oliva, numerosos vecinos abarrotaron el salón de plenos.

En la fase de exposición pública, que finalizó a comienzos de abril, el proyecto, que cuenta con más de 150.000 euros de fondos europeos, ha recibido alegaciones de vecinos y de colectivos como Agonane-Ecologistas en Acción, así como SEO BirdLife y del partido Votemos Fuerteventura.

La declaración de impacto ambiental simplificada del proyecto de pavimentación de Piedra Playa, en una Zona especial de protección de aves (ZEPA), según los ecologistas “incumple la legislación europea”.

Este área forma parte de las medidas de conservación de la Red Natura 2000, en la que, según indica Agonane, “solo por razones imperiosas de interés público de primer orden, previa consulta a la Comisión Europea” sería posible intervenir.

“Como puede comprobarse –añaden desde el colectivo de Ecologistas en Acción- la pavimentación de un camino no se encuentra en ninguno de estos supuestos, y si se considerara de interés público de primer orden, con carácter preceptivo debe realizarse previamente la citada consulta a la UE”.

La ZEPA “Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio” se encuentra además “amenazada por el incremento de turismo masivo en la zona y esta pavimentación, lo único que va a permitir es su incremento”, señalan los ecologistas, que también se quejan de la falta de vigilancia, que provoca que cualquiera “impunemente moleste” a especies en peligro de extinción, como la avutarda hubara, el corredor, los alcaravanes, la ganga ortega o la tarabilla canaria, endémica de Fuerteventura.

Además, la asociación de vecinos de Tarek Taca argumenta en sus alegaciones que el estudio de impacto ambiental simplificado no ha adoptado medidas adecuadas para evitar las perturbaciones y tampoco medidas de conservación.

Asimismo, esta asociación hace hincapié en que se ha definido desde la Administración el proyecto como “piloto”, por lo que puede tener “repercusiones que no han sido comprobadas en otras zonas”.

En ese sentido, dado que “no se han contemplado debidamente las medidas necesarias en el estudio de impacto ambiental simplificado para la protección de las aves, el proyecto de estabilización de la carretera para el acceso a Piedra Playa no puede aprobarse”, concluye la asociación.

La coincidencia en la intención de pavimentar el camino a la playa y la proximidad de los terrenos afectados por el proyecto de macro urbanización turística que promueve la empresa COTUCASA ha incrementado la desconfianza de los vecinos.

Comentarios

Si por casualidad se llegase a aprobar ese otro disparate, que lo paguen las casas de coches de alquiler (que muchas no pagan los impuestos de esos vehículos aquí ) y las escuelas de surf que son los que las revientan en 2 semanas después de haberlas arreglado, a fondo parriba a fondo pabajo.
El afán urbanizador del Cabildo y los ayuntamientos en esta isla solo responde a la defensa de los intereses de los constructores. Se mueren por urbanizar y destruir los parajes vírgenes. Son la peste.
Lo de siempre que hay detrás de este disparé del Cabildo y ayuntamiento de la Oliva,que por cierto son de las mismas siglas ???? Ya lo veremos si consigue asfaltar.

Añadir nuevo comentario