ACTUALIDAD

La patronal turística Excelfuert rechaza el emplazamiento de Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas: “No es el más apropiado”

El colectivo empresarial sostiene que la denominada “ciudad del cine” debe “ajustarse a la normativa” y reclama a las instituciones “consensuar la ubicación”

Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 10/01/2023 - 13:32

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Excelfuert) rechaza la ubicación elegida por los promotores del parque temático y comercial Dreamland, a 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un proyecto que está en información pública y sujeto a alegaciones, una vez que el pasado mes de noviembre obtuvo la declaración de interés insular del Cabildo de Fuerteventura con el voto de desempate del presidente Sergio Lloret y el apoyo del consejero Andrés Briansó, en contra del criterio de Podemos, partido por el que obtuvo el acta.

Excelfuert sostiene que “el emplazamiento en el que se pretende desarrollar esta iniciativa, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, no es el más apropiado” y encomienda a las instituciones “a que seleccionen un espacio que cumpla con la normativa medioambiental y se ajuste a los requisitos imprescindibles para el necesario desarrollo de la industria del cine en Fuerteventura”.

En el propio estudio presentado por los promotores obtenían mejor puntuación medioambiental otros dos emplazamientos: una zona de Corralejo, próxima al núcleo urbano, y entre Nuevo Horizonte y El Castillo.

En el estudio ambiental del emplazamiento escogido, 160.000 metros cuadrados comprados a RIU a 50 céntimos el metro cuadrado, se reconoce que, “en relación con la flora y fauna, se advierten especies sometidas a protección”, y se citan especies en peligro de extinción, como la hubara, el guirre y el cuervo, o el alcaraván majorero, con un régimen de protección especial.

También se admite en el estudio ambiental que, aunque “la superficie no está dentro de ninguna figura” de espacio natural, “colinda con algunos espacios catalogados como tal”, como el Parque Natural, la Zona de Especial Conservación (ZEC) y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La patronal Excelfuert ha hecho un llamamiento este martes a las fuerzas políticas y a las instituciones públicas majoreras para “consensuar” la futura ubicación de la denominada “ciudad del cine”, con la intención de “desbloquear” un proyecto que consideran que “es estratégico para la economía insular”.

Excelfuert sugiere que “se afronte un debate sosegado, sin nuevas confrontaciones políticas, que ayude a desarrollar un proyecto que supone una inversión para el futuro de la Isla” y que debe “ajustarse a la normativa”.

“Somos plenamente conscientes de que nos encontramos a tan solo cinco meses de las próximas elecciones autonómicas, insulares y municipales, pero la obligación de los responsables públicos es buscar soluciones y alternativas para contribuir a generar economía y crear empleo”, añaden desde el colectivo empresarial.

“Decisión más acertada para su ubicación”

“Fuerteventura”, añaden, “ha realizado una firme apuesta por el cine y hemos tenido la fortuna de ser el escenario del rodaje de producciones audiovisuales nacionales e internacionales que han contribuido, además, a fortalecer y mejorar la promoción turística de la isla”.

“Tenemos, por tanto, una oportunidad que debemos aprovechar tomando la decisión más acertada para su ubicación y para su desarrollo”, concluyen desde Excelfuert.

Comentarios

Lo bueno que hubiera sido y sería, si muchos, si no todos esos profesionales, en sus actuaciones y obras, hubieran mostrado y siguieran mostrando el respeto por la naturaleza y el medio, que pregonan en este comunicado. Buenas ideas y consejos... para que los cumplan los demás.
Si ? Sorprendente la verdad . No esperaba que una patronal hostelera por la excelencia del sector hotelero tomara consciencia de este asunto . Se ve que los tiempos están cambiando …y para bien !
Pero si el presidente de esta asociación es de CC y muy vinculado a los empresarios de CC… Los amigotes… Dejen que los ciudadanos opinen…..
Qué raro ! que digan que mejor en otra ubicación.. lo que creo es que están viendo que ese mamotreto inviable no lo queremos la ciudadanía, ni ahí ni en ningún sitio, ya están los platós naturales, y aulas en el parque tecnológico. Las inversiones públicas tendrían que estar destinadas al bien común (sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, transportes públicos, etc) y no a pelotazos urbanísticos.
Creo que es más inteligente, la instalacion en suelo erosionado y no seguir erosionado el paisaje.
Nuestro apoyo incondicional a Excelfuert, por su forma de ver el impacto medioambiental que supondría el destrozar este bonito paraje de Fuerteventura, que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Fuerteventura está en contra y que jamás admitirá en su suelo.
Con la cantidad de suelo degradado que hay en la isla, mejor conectado con otras infraestructuras, y vienen a destrozar el entorno de las dunas de Corralejo. Y encima lo reconocen en los informes de impacto ambiental. Vaya mafia depradadora de lo público y lo natural; que cojan la maleta!
Confío en que no llegue a emplazarse en ningún lugar que atente contra la naturaleza de tan bella isla. Tiene una esencia envidiable y no debemos permitir que se destroce. Existen posibilidades de crecer económicamente sin perjudicar el ecosistema.
Excelfuert, es una de esas asociaciones creadas para agrupar unos cuantos intereses privados con "muy poco interés por lo público". Excelfuert se empieza a desmarcar del pelotazo Dreamland. Eso está bien. En términos militares sería como decir que "las tropas enemigas comienzan a dividirse y empiezan a levantar sus campamentos". Pero no sería sensato considerar la batalla ganada. Van a perder, eso está claro, pero no va a ser fácil porque cuentan con "un gran armamento", - que, por cierto, les hemos pagado entre todos a base de mega subvenciones de dinero público -; y cuentan también con los miserables políticos que no defienden a los que les elegimos, sino a los que mejor les [...]. Pero los que estamos encontra del pelotazo Dreamland tenemos la Ley de nuestra parte, y la indignación y el hartazgo de ver durante muchos años como [...] lo que es nuestro porque es de todos. Esta vez, no se saldrán con la suya.
El mas apropiado es bajo el mar, 4 o 5 kilometros pa dentro.

Añadir nuevo comentario