Presentadas por turistas británicos

La patronal alerta del aumento de denuncias falsas por intoxicaciones alimentarias

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 07/02/2017 - 15:19

La patronal turística Asofuer ha alertado este martes de que “continúa creciendo” el número de denuncias “falsas” por intoxicaciones alimentarias presentadas por turistas británicos, que ocasionan “graves perjuicios” a los establecimientos hoteleros majoreros.

Por ello, Asofuer ha organizado una jornada informativa que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el Hotel Barceló Fuerteventura Thalasso Spa, en Caleta de Fuste, a partir de las once de la mañana.

La patronal turística majorera invitó este martes a todo el sector, “empresas asociadas y no asociadas”, a participar en esta acción que permitirá conocer las acciones que se están llevando a cabo a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) con diversos organismos como la Secretaría de Estado de Turismo, la Oficina de Turismo de España en Londres, la Embajada del Reino Unido en España, consulados, así como con la Asociación Británica de Agencias de Viaje, ABTA.

La finalidad es “buscar una solución a la situación de indefensión ante la que se encuentran los empresarios turísticos”, señala Asofuer.  Asimismo, se darán a conocer las principales conclusiones de la reunión que celebran este jueves en el Reino Unido representantes de Cehat con las principales compañías de turoperación británicas.

Además, se dará cuenta  sobre las distintas actuaciones que se están acometiendo en diferentes ámbitos “para poner fin a esta práctica ilegal y abusiva, y se aconsejará sobre los procedimientos  a seguir por parte de los hoteles”.

El objetivo fundamental del encuentro será "limitar la responsabilidad del hotel con la aprobación de un procedimiento en el que los empresarios impongan unas condiciones mínimas para que las reclamaciones puedan ser atendidas y estudiadas".

En este procedimiento, "se debe comprometer a los turoperadores a que rechacen todas aquellas reclamaciones que no cumplan unos mínimos de seguridad jurídica. De igual forma, modificar procedimientos con base jurídica en los contratos de pernoctación", según indican fuentes del bufete Tourism&Law.

Vacaciones ‘gratis’

Fue a principios del verano de 2016 cuando se empezó a detectar en las principales plazas de turistas británicos en España la presencia de bufetes de abogados británicos que entran en contacto directo con los clientes y les invitan a presentar una falsa reclamación por intoxicación alimentaria a su regreso al Reino Unido con el fin de que las vacaciones ´les salgan gratis´.

Para 'animar' a los clientes a hacer estas reclamaciones,  les informan de que el procedimiento no les supondrá gasto alguno, que no tienen que pagar nada a estos abogados británicos y que no es necesario que presenten ningún tipo de parte médico.

Además, les indican que con presentar una foto de unas pastillas adquiridas en una farmacia será suficiente para plantear su reclamación, por casos leves de gastroenteritis o patología estomacal,  una vez retornen al Reino Unido.

“Todo ello ha derivado en un aumento desproporcionado, ilegal y abusivo de las reclamaciones por parte de consumidores británicos a los turoperadores que, debido a la existencia de las cláusulas de descuento unilateral y para evitar los elevados costes que suponen los procedimientos legales, proceden a descontar los importes que abonan a los establecimientos, sin más explicaciones que la aplicación de los términos y cláusulas de los contratos firmados”, explica Asofuer.

“Se trata de un nuevo nicho de negocio derivada, en buena parte, de una modificación en la legislación británica que regula las reclamaciones”, señala la patronal turística, que indica que en  2013 se produjo la conocida como ‘reforma Jackson’, un cambio en la  normativa legislativa británica que permitió excluir del portal de reclamaciones aquellas  llevadas a cabo fuera del Reino Unido. 

Añadir nuevo comentario