DESTACAMOS

La Pared: sin aceras, asfalto ni farolas pero con esculturas

Los residentes se hartan de que el Ayuntamiento de Pájara retrase las obras en la urbanización, que presenta un estado de abandono certificado por notario

M. Riveiro 10 COMENTARIOS 11/10/2023 - 07:55

“Estado de la calzada deteriorada con arquetas rotas y agujeros tapados por los mismos residentes ante el riesgo evidente de accidentes”, “tuberías superficiales en mal estado y por las que también hay riesgo de accidentes”, “evidente estado de deterioro” de un muro, “humedades”, cuadros eléctricos “sin cerrar”, farolas en la Avenida del Istmo “rotas, como la casi totalidad de las existentes en La Pared”.

Esta enumeración descriptiva, acompañada de una quincena de fotos, se encuentra en un acta notarial que los vecinos de la localidad han tenido que presentar en el Juzgado para dejar constancia de que el Ayuntamiento de Pájara está incumpliendo la obligación de prestar los servicios básicos y el mantenimiento de la urbanización.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los residentes es que el Consistorio, en vez de afrontar las obras para poner a punto la urbanización, con numerosos desperfectos, ha elegido la abandonada Avenida del Istmo para un simposio internacional de escultura.

“Cuando pagas tus impuestos y resides en una urbanización sin luz en las farolas o en la que puedes llegar a estar 15 días sin suministro de agua”, otro de los graves problemas que ha sufrido durante años La Pared, “que tu Ayuntamiento se gaste dinero en un simposio internacional de escultura genera estupor, rabia e indignación”, señalan los vecinos, agrupados en la Asociación Viejo Rey.

Los residentes reclaman que “de manera urgente se les proporcionen los servicios básicos municipales, que son obligatorios”. “En La Pared no tenemos aceras, ni asfaltado en condiciones, ni farolas y las palmeras se están muriendo, pero ahora contamos con unas esculturas seguramente carísimas”, ironizan los vecinos.

El deterioro y abandono de la vía pública “contrasta de forma grosera con el despliegue de obras de arte que se encuentran estos días en La Pared”. Basta con ver el contraste de “un espacio público en pésimo estado con esculturas de artistas internacionales”, añaden.

"Deuda histórica"

El Ayuntamiento sureño anunció a bombo y platillo, precisamente en la avenida de La Pared, la décima edición del Simposio de Escultura, que se prolonga hasta el 23 de octubre. Además del alcalde, Alejandro Jorge, asistió el teniente de alcalde, Alexis Alonso, la concejala de Cultura, Raquel Acosta, y la consejera de Accesibilidad del Cabildo, Carmen Alonso, además de otros concejales.

“Desde el gobierno de Pájara se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aprovechar nuestro sector turístico para vincularlo a la cultura, la economía, la historia y la escultura, embelleciendo nuestros entornos gracias a las obras de este simposio”, afirmó el alcalde en la presentación.

La respuesta del colectivo vecinal es rotunda: “Nos oponemos firmemente al despilfarro de dinero público y exigimos que se prioricen los derechos básicos de los ciudadanos”. La asociación ha aprovechado para exigir a los representantes públicos que “estén a la altura de las circunstancias” y que “se invierta en beneficio de los vecinos”, para solventar la “deuda histórica” que tiene el Consistorio con La Pared. Algunos cargos se estrenan, como el alcalde, pero otros que repiten, como Alexis Alonso, edil de Urbanismo, Obras y Agua.

Imágenes

INCUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA

En 2014, el Juzgado sentenció que el Ayuntamiento estaba obligado a hacerse cargo de la urbanización, prestar los servicios y el mantenimiento. Dos años después la resolución judicial fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia. Siete años más tarde, los vecinos todavía siguen batallando para que el Consistorio asuma plenamente la sentencia.

La Justicia ha reconocido que el Ayuntamiento solo está cumpliendo en parte. “Hay un contador eléctrico municipal, pero no hay farolas. No se cuidan las zonas verdes y es obvio que no se ha asfaltado. Por no hacerse ni se ha dado una mano de pintura a los bancos de la avenida. Es todo un desastre”, concluyen los vecinos.

Comentarios

Esto hay que agradecérselo a Pedro Armas el peor alcalde alcalde que ha tenido Pájara en toda su historia.
Quejas de los vecinos de la pared?cuando van a las urnas votan todos a coalicion canaria,gobernando muchos años en el cabildo y están sin agua.el señor Alexis Alonso es muy querido allí y le votan,a gobernado y sigue gobernando con sus votos,pero hacer que digamos no ha hecho nada,sigan votando a coalición van bien.
Mejor tumben el pueblo y vaigansen a vivir a La Solapa. Por lo menos tienen sombra y agua salobre
Ahora no se quejen
Ahora no se quejen
Yo soy el socorrista de la playa la pared no se imaginan la situación de precariedad y el estado de abandono en el cual estamos dando el servicio donde no tenemos las condiciones mínimas de seguridad para nosotros los socorrista ni para los bañistas, no tenemos torre no tenemos sombra no nos traen agua y los baños dan pena, solo aparecieron estos postureros politos para la epoca de elecciones, despues como nos dicen,,, buscate la vida por favor hagamos algo ya, muchas gracias
En un tiempo atrás tenía un cartel a la entrada de la urbanización que decía La Perla de Fuerteventura, Para mear y no hechar gota , solo con la entrada de tierra a la urbanización vemos de que va esto.
Esa urbanización es una urna de colicion canaria ,conformarse con lo votado ,no pidan más, estaban gobernando, siguen gobernando,y gracias a los votantes de la urbanización seguirán gobernando,el que pesca con mier..., mier... coje
Dividi vinci Divide y vence El lema majorero
Las urbabizaciones las tienen que pagar los propietarios es lo que faltaba el dinero público nada las acera para que nadie va a dando por Fuerteventura dos o tres personas y por ahí menos es u. Despilfarro de dinero en Alemania es hormigón y está y aquí te Ia que ser lo mismo pero aquí al amiguete de turbo la acera mal puesta con adoquines rotos un despilfarro de dinero y dejé se de llorar todo el día eso no afecta al día día esos no son problemas son otros.

Añadir nuevo comentario