DESTACAMOS

La ordenanza de acampadas fija al final 32 zonas en Fuerteventura

La normativa regula los criterios y los espacios de acampada en la Isla, que es el destino preferido por los caravanistas del archipiélago canario

Saúl García 50 COMENTARIOS 22/08/2022 - 08:07

La norma para regular las acampadas en Fuerteventura ya está aquí y fija al final 32 zonas aptas en la Isla. El Cabildo ha publicado para su consulta la ordenanza para establecer los criterios de implantación de los campings y acampadas, que ha pasado por el trámite del pleno de la institución insular y ahora los ciudadanos pueden presentar sugerencias.

También se ha dado traslado del documento, con la misma finalidad, a los ayuntamientos, los grupos políticos, las asociaciones de caravanistas o al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, entre otros organismos.

La ordenanza, elaborada por Gesplan, considera que no es necesaria una evaluación ambiental estratégica porque las actuaciones no tendrían “efectos significativos sobre el medio ambiente distintos a los ya previstos en el Plan Insular de Ordenación”. Después de las sugerencias se aprobará, primero de forma inicial y después de forma definitiva.

Es la primera normativa de este tipo en Canarias y complementa o sustituye las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura en cuanto a las condiciones de estas acampadas en suelo rústico. Se tramita como proyecto de interés público y social previsto en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Entre los objetivos que persigue está el de fijar unos criterios homogéneos que “permitan la protección y, en su caso, utilización racional del territorio” y “evitar la degradación indiscriminada del territorio insular, de modo que se concilie el citado uso con un desarrollo sostenible”.

La consulta inicial se publicó en agosto de 2020 y se recibieron 19 escritos de observaciones: por parte del Cabildo de Tenerife, que reclama una ordenanza global para Canarias, y también de los ayuntamientos de Tuineje, Pájara y Antigua, así como de diversas asociaciones de campistas y caravanistas. También de Seo Birdlife -organización dedicada a la protección de aves- y de asociaciones de vecinos y particulares.

La mayoría de esas observaciones se realizaron sobre la localización de áreas de acampada y también se pedía que se evaluasen las repercusiones sobre los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Zonas de acampada

El litoral oriental y occidental del municipio de La Oliva, es decir, Corralejo, El Cotillo y sus playas, es el lugar preferido por parte de residentes y visitantes, según una encuesta que se ha utilizado en el proceso de elaboración de la ordenanza.

El 35 por ciento de la población autocaravanista que visita la Isla valora como muy importante el hecho de que puedan ubicarse en lugares donde practicar deportes al aire libre (surf, senderismo o bicicleta). Un tercio de los no residentes prefiere el municipio de Pájara, en las zonas de Jandía y Morro Jable.

La ordenanza distingue tres tipos de áreas diferentes: zonas de acampada, campamentos turísticos o camping y espacios reservados para caravanas, autocaravanas y campers. Establece las condiciones mínimas que deben tener en cuanto a infraestructuras y servicios: suministro de agua, instalaciones eléctricas para la iluminación de aseos y zonas comunes, alumbrado, red de saneamiento (en el caso del camping, conectada a la red general), recogida selectiva de basura, accesibilidad y supresión de barreras físicas, servicios higiénicos, vallado, accesos, recepción, paneles informativos o zonas verdes.

Aplicando los criterios de exclusión, por afecciones al dominio público, a espacios protegidos, aguas o patrimonio, entre otras, casi la mitad del territorio de la isla de Fuerteventura podría acoger el uso de recreo concentrado.

El Jablito, Playa del Matorral y Tarajalejo son tres zonas aptas sin condiciones

No obstante, se han contabilizado 49 áreas donde se acampa. De ellas 17 no se consideran aptas, tres sí y otras 29 son aptas con condicionantes. Las tres aptas son la Playa El Jablito, Playa del Matorral y Playa de Tarajalejo. Estas tres, junto a La Caleta y Playa de Agando, cuentan con las condiciones para las tres modalidades.

Otras zonas, como Pozo Negro, Ensenada de Jacomar, Gran Valle, Playa del Pajarito, Roque del Moro y Playa de Cofete, deberán remitirse al planeamiento o instrumento de ordenación que le corresponda por encontrarse en espacios naturales protegidos y en la Red Natura 2000, y por ello es necesaria la aprobación e inclusión de las áreas en los planes de ordenación de recursos naturales (PORN) o en los planes rectores de uso y gestión (PRUG) y otras normas de conservación.

Otras áreas son aptas, pero para acampadas con condiciones temporales, más breves. Se trata de Puerto de La Torre, Playa de la Señora, Puerto Nuevo, Playa de Bigocho, Playa del Jarugo, Playa de Tebeto, Playa de Esquinzo, Playa del Águila, Playa de Piedra Playa, Caleta de María Díaz, Caleta de Beatriz, Punta Blanca y Playa de Majanicho, que deberán remitirse al planeamiento o instrumento de ordenación de la Red Natura 2000, donde la actividad se someta a las medidas de protección y conservación que se establezcan y con infraestructuras de servicios desmontables y no cimentadas.

La Playa Laja del Corral, Playa del Puertito, Playa de Puerto Rico, Playa de La Jaqueta y Punta de Guerepe se incluyen en las zonas categorizadas como protección económica y deben someterse a limitaciones del Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras.

Finalmente, las áreas de la Playa de Ugán y Playa de la Solapa se incluyen en la zonas categorizadas por protección ambiental de los suelos y deben someterse a las limitaciones que recoge la ordenanza en ese sentido.

En auge

De forma paralela al análisis territorial, se hizo un estudio sociológico, que destaca el auge de este tipo de turismo. Las matriculaciones de autocaravanas en Canarias, en estos últimos años, han aumentado de forma considerable. En 2021 había 12.739 vehículos pertenecientes al sector del autocaravanismo. El 35 por ciento de ellos son furgones-vivienda, seguidos de autocaravanas (sin especificar) con un 25 por ciento.

Entre los años 2015 y 2021, en la provincia de Las Palmas, se produjo un aumento de 4.208 vehículos, lo que supone más del doble de los que había. El 10 por ciento está en Lanzarote, mientras que entre Gran Canaria y Tenerife suman más del 75 por ciento del total y el 12,8 por ciento están en Fuerteventura, donde hay 1.628 vehículos pensados para pernoctar.

El estudio de la ordenanza majorera subraya que el mayor problema del sector en Canarias “se deriva de la falta de áreas habilitadas para las características particulares de este tipo de vehículos”.

En el caso de Fuerteventura, “al no existir determinaciones que definan cuáles son las zonas aptas para la práctica de esta actividad, ha propiciado que todos aquellos lugares que presentan un mayor atractivo para el usuario se hayan convertido en emplazamientos habituales, ocupando en la mayoría de las ocasiones cauces de barrancos, espacios litorales en pleno dominio marítimo terrestre y accesos a zonas del litoral”, y esto deriva en sanciones a los usuarios.

En Fuerteventura hay 1.628 vehículos para pernoctar, el 12,8% del total

Según el estudio, este tipo de turismo “debe entenderse como una modalidad mixta entre alojamiento y transporte” que conjuga diversos elementos como la naturaleza, la ciudad, la cultura, el sol y playa, la montaña, los espectáculos, el camping o la familia, con el componente de la movilidad y el conocimiento de puntos amplios de la geografía elegida “y que, por tanto, expande la base de destinos potenciales”. “El autocaravanismo es un fenómeno con un crecimiento exponencial tanto a nivel nacional como insular”, resalta el estudio.

Respecto a las personas usuarias de autocaravanas y campers residentes en Canarias, el 92 por ciento de la población encuestada para el estudio afirma que suele desplazarse a otra isla y que Fuerteventura es el destino que con mayor frecuencia visita. La franja de edad mayoritaria está entre los 35 y 54 años. Suelen viajar en pareja o en familia al menos cuatro veces al año, principalmente a zonas de litoral.

Los autocaravanistas residentes en Fuerteventura realizan con más frecuencia salidas cortas de fines de semana (el 89 por ciento así lo afirma), mientras que las estancias de los que no residen en la Isla suelen ser de estancias de una semana o más (el 54 por ciento). Tanto la población visitante como la residente prefiere el estacionamiento libre en áreas naturales.

En cuanto a las pautas de consumo, la gran mayoría realiza sus compras de avituallamiento en las zonas de estancia y adquiere básicamente productos de primera necesidad, de alimentación e higiene, y consume en restauración con un gasto medio por persona y día entre los 30 y 50 euros.

Tres de cada cuatro personas encuestadas residentes en Fuerteventura estarían dispuestas a pagar por pernoctar en un área habilitada para autocaravanas y campers con los servicios adecuados. La tarifa que estos potenciales usuarios pagarían oscilaría entre los seis y 10 euros (el 40 por ciento) y entre uno y cinco euros (el 35 por ciento).

Incluyendo todas las islas, el 65 por ciento de las personas encuestadas pagaría hasta un máximo de cinco euros por utilizar un punto de servicios para la evacuación de aguas negras y grises y suministro de agua y electricidad sin pernoctar.

Actualmente, en la Isla hay una decena de puntos de servicio o puntos ecológicos para caravanas, autocaravanas y campers de este tipo, ocho de ellos ubicados en la franja del litoral oriental.

Mejora

“Las propuestas de mejora”, señala el estudio, “deberán estar orientadas a la renovación y rehabilitación de las áreas existentes, así como a la promoción de nuevas zonas de acogida o puntos de servicio. Desde el punto de vista económico, la mejora, rehabilitación o creación de nuevos espacios de servicio para acampadas y autocaravanismo constituye una oportunidad de desarrollo en zonas de nueva implantación, que podrá materializarse previsiblemente en la creación de nuevos empleos, la dinamización e impulso económico del destino y la potenciación del comercio local y eco-comercio favoreciendo la sostenibilidad a través de la economía circular”.

“El desarrollo del sector autocaravanista en destinos turísticos ya existentes puede favorecer la extensión de la temporada turística, logrando así una estabilización y mejora de la economía de la región. En Canarias y Fuerteventura, de forma más específica, la temporada se puede extender todo el año, debido a la ventaja de la climatología, de ahí la importancia de que se regule la práctica de este tipo de turismo”, concluye.

Comentarios

TREINTA Y DOS !!!! todos los canariones ya estarán aplaudiendo con las orejas... Pobre Fuerteventura, se quedará de mierda hasta arriba, y no quedará ni un bulgado en sus playas,
Habrá que ver si esta norma destierra, pir fin, la imagen de poblados chabolistas invadiendo el litoral. Lo fudo mucho, al menos en el municipio de Pájara, donde no se vigilan las playas y se permite que, por ejemplo, y a pesar se la prohibicion expresa lía perrosxen la playa, caravanas sin ningún tipo de control ni medida higienica hacinadas
Mientras los que deben gestionar y defender nuestro territorio se sigan llenando los bolsillos y tomando decisiones descerebradas.....más pronto se acabará con el medio natural majorero. Muchas fotitos en los medios y a seguir cultivando el voto para las próximas elecciones!... QUÉ ASCO!
Esta gente está más que loca, esta toda la isla con cortes de agua casi todos los días. No hay agua para la población de la isla, no hay agua para los agricultores y encima quieren meter más. Seguramente será que de dónde es el presidente, vicepresidenta y el responsable del agua no tienen cortes. Menos mal que falta poco para más elecciones.
terminarán con todo el litoral majorero en beneficio de algunos políticos ' protejan fuerteventura
En resumen, 32 playas menos de las que poder disfrutar, si a eso le sumamos las ya ocupadas por escuelas de surf, windsurf y sucedáneos...nos da un total de mucha basura, orines y costo público que para nada repercute en las arcas de los municipios de manera positiva. Antes era media pensión, luego pensión completa y ahora el turismo de caravanas y pateras, menudo negocio.
Tarajalejo,un pueblo que por sus características podría tener una gran proyección turística quedará relegado a albergar caravanas a pie de playa, que otros municipios e islas no permiten. En estos momentos lo que se observa es una situación de falta de control y de vigilancia:perros,objetos fuera de los vehículos,uso inapropiado de espacios públicos etc... Es éste el modelo que queremos para Fuerteventura??
Tarajalejo,un pueblo que por sus características podría tener una gran proyección turística quedará relegado a albergar caravanas a pie de playa, que otros municipios e islas no permiten. En estos momentos lo que se observa es una situación de falta de control y de vigilancia:perros,objetos fuera de los vehículos,uso inapropiado de espacios públicos etc... Es éste el modelo que queremos para Fuerteventura??
Pobre isla la cual me encanta,tengo un furgón,y aún así pago una casa cada vez que voy de vacaciones,la costa cada vez peor,entre los que usan piedras para nombres o hacer torres de piedra,la cantidad d basura o los barrancos llenos d toallitas y papel de usarlos d baño,cada vez da más pena,y todo en espacios protegidos,luego están los listos k se montan la chabola como segunda residencia xk el cabildo se los permite,en vez de tanto plan,más agentes controlando las tallas d pesca,los asaderos con lapas majoreras protegidas y la basura k dejan al pescar algunos guarros,sobre todo en zona del puertito.
Lamentable que no se cuide la belleza natural d esta isla maravillosa.Todos los meses la visito por la parte sur de Morrojable al Puertito pasando por Cofete.Es increíble que siempre valla a las mismas zonas a pescar,y se note el destrozo que hacen algún desarmados.Donde hace meses se veían lapas al bajar la marea,cuando llega la temporada d verano,ves piedras,cenizas y montañas d cáscaras d lapas de montarse los asaderos a escondidas.Donde antes olía a mar,ahora huele a pescado podrido,xk limpian el pescado en zona donde no llega la marea,o los destrozan para carnada y los dejan pudrir al sol.La zona del alto del Tigre,unos señores mayores se molestan xk los mando a recoger toda la basura k allí pensaban dejar,desde latas d cervezas,hasta bolsas d basura,y estoy segura no tenían ni licencia d pesca.Si kieren llenarse los bolsillos empiecen x cuidar lo k tienen, más agentes medioambientales multando y persiguiendo a estos personajes,xk en unos años no van a tener de k comer,xk personas como yo sé cansarán de ir a ver miseria y basura.
Dudo que haya medios para hacer cumplir las normas en 32 lugares de la amplia Fuerteventura.Es un modelo permisivo que no veo en otras islas y que nos convertirá ya no el La Playa de Canarias sino en la Caravana de Canarias.Hoy no hay control,se deja a la responsabilidad individual del usuario que haga lo que le parezca bien.¿Es Tarajalejo,por ejemplo, y su poblado al lado de la avenida el modelo económico y turístico para dar trabajo y bienestar? Entiendo el derecho a disfrutar de los espacios públicos de todos,pero así no.Lo que veo en esta isla no lo veo en otras.Miren al lado,en Lanzarote , y vean.
Es un buen paso pa todos los usuarios de la movida campista, no solo pa las caravanas, autocaravanas y campers. En este saco también hay furgoneteros y coches camperos que actúan de forma incivica, por lo vagini, como si no fuera con ellos y no son pocos. Más vigilancia y control a todos en general.
Desde luego se están luciendo los señores feudales con sus plebeyos. Mientras en otras islas (porque hablamos de Canarias) se cuida del entorno e y se intenta conservar los espacios naturales porque al fin y al cabo, es lo que nos está dando de comer, en Fuerteventura se expone al deterioro progresivo para el disfrute de los de afuera. Mientras tanto los que son de la isla se tienen que arrinconar a los gustos y peticiones externas con la boca cerrada. Esas cosas pasan donde los feudales son pobres por dentro y ricos por fuera.
Y si todo el territorio no se usa para explotarlo para el turismo?. Normas de uso cívicas por supuesto pero que el territorio sea para el turista por completo no. Ya bastante tenemos con competir por residencias con países de renta mayor. 12 millones de turistas te parecen pocos? Cuántos quieres meter en Tarajalejo?
Todas las playas son de uso público. El campismo o caravanismo sin regulación ni vigilancia es una plaga que lleva muchos años aquí instalada y que, lejos de aminorar, aumenta como si de ardillas se tratara.Sobre todo con las autocaravanas que al ser más ágiles en su movimiento consumen más territorio en menos tiempo. Además están produciendo unas colas tremendas en las pésimas carreteras de Fuerteventura. Prefiero llevar delante un camión o guagua que una autocaravana...a paso burro... En Tarajalejo, donde al Ayto le sobra el dinero, aunque no bajé los impuestos, el Ayto. De Tuineje les ha puesto un servicio a las caravanas para los residuos de excrementos, agua etc... Y donde acampan, contenedores de basura...Todo gratisss!!! No teniendo con eso, muchos caravanistas tiran la basura doméstica en las papeleras de la avenida, cogen el agua de las duchas, se duchan con geles cuando está prohibido, muchos chiquillos con bicis, patinetas, pelotas jugando en la avenida...A todo esto...Pago CERO Y VIGILANCIA BAJO CERO....32 lugares de acampada son una barbaridad.. Como mucho UNO POR MUNICIPIO, REGULADO, VIGILADO Y, POR SUPUESTO, PAGADO!!!
La ordenanza sirve para regular y controlar. El que haga las cosas mal, que se sancione. El turismo de autocaravanas, que es el que yo practico, es tan válido como el turismo de hoteles y apartamentos. Es más, nuestro dinero no lo dejamos en un sólo lugar, como el turista que va con pensión completa.
Restaurantes, supermercados, gasolineras, farmacias, taller mecánico, tienda de ropa.... Piensas de verdad que un guiri que viene a un todo incluido a una cadena hotelera de Baleares deja más dinero en tu isla?
Restaurantes, supermercados, gasolineras, farmacias, taller mecánico, tienda de ropa.... Piensas de verdad que un guiri que viene a un todo incluido a una cadena hotelera de Baleares deja más dinero en tu isla?
Loly, vete a vender tú historia a otra parte, Fuerteventura no está para ser destrozada , está para ser respetada por su frágil ecosistema, 32 playas!!! alguien tiene cerebro en ese Cabildo???? Ineptos..
Este mes de agosto el pueblo del Cotillo parece un poblado chabolista,invadido de autocaravanas y furgones, es el nuevo camping. La inmensa mayoría son unos incívicos(meando en la calle, vaciando sus depósitos en la calle...). No creo que este turismo deje mucho dinero en el pueblo. El turista que está alojándose en un hotel, vivienda vacacional paga el hospedaje, coche de alquiler, restaurante....Pero el que está ahora en el pueblo no creo que venga más con la imagen chabolista que tenemos estas semanas. Se puede estacionar,NO acampar.
La primera vez que estuve en Fuerteventura fue hace 33 años, he vuelto muchas vacaciones, los últimos años en Corralejo y el Tarajalejo. He visto la evaluación de los lugares donde acampan y el número, cada año más descontrolado. Lo que ocurre en Fuerteventura es desidia política y no querer enfrentarse a la gente que está convirtiendo algún sitio en ocupación de espacio público por parte privada. Es triste ver qué en Fuerteventura se puede hacer lo que le dé la gana a la gente ante la inacción cuando no con la desidia de los políticos locales. Soy de Barcelona, y en Barcelona no se puede estacionar ninguna autocaravana en la calle, bajo multas cuantiosas, deben ir a aparcar a campings. Lo que denen hacer es ubicar a las autocaravanas en lugares acondicionados con dichas, lavados etc. Como no tomen acción cada vez será peor y más difícil de controlar
Ojalá llegue un dia donde la convivencia permita aceptar el caravanismo como un sector inclusivo, respetuoso y limpio, sin que se le considere culpable de todos esos que argumentan en su contra. Voy a Fuerteventura 1 vez al año en autocaravana y debo decir que los que observo haciendo cochinadas, orinando y defecando detrás de los tarajales son los que van en turismos y dejan trozos de papel higiénico por doquier, no los que disponemos de esos servicios integrados. Mi dinero lo dejo íntegro en la isla, habría que calcular cuantos de los que se alojan en Hoteles todo incluido o incluso los que alquilan una villa con piscina en Lajares "por cierto la mayoria extranjeros que no dejan ni 1€ en impuestos locales ni estatales pues no estan ni dados de alta en España" salen de esos recintos y dan valor añadido a la siempre maravillosa isla de Fuerteventura.
¿Que dinero dejan los de las caravanas? Lo unico que dejan a su paso es mierda y molestias en las carreteras.
A ver Loly,no todos son iguales,pero entenderás k estamos cansados de tener k ir a la playa y aparcar el coche a bastante distancia,tener k sortear las parcelas k se montan la mayoría,para poder disfrutar de un rato en la playa,para cuando se marchan llenar varias bolsas d basura de lo k dejan allí,sin pagar impuestos,y no m vengas con el cuento k dejan dinero en varios sitios,porque la compra en lidel o Mercadona,k la mayoría no pisa un restaurante y se trae la comida d sus casas para poder ir directo al mejor sitio en primera línea d playa,sin tener en cuenta a nadie.Con todo el litoral igual esto no va ser un caos.Y si pedimos más control,más agentes, pero no que nos dejen sin costa.
Cuanto ignorante sobre el mundo de las auto caravanas. Los que no cuidan los que tiran todo, los que ensucian no son los de las auto caravanas. Son los domingueros que van a las playas las cuales no cuentan con servicios para que la gente haga sus necesidades, papeleras inexistentes, duchas que no funcionan, etc.
Cuanto ignorante sobre el mundo de las auto caravanas. Los que no cuidan los que tiran todo, los que ensucian no son los de las auto caravanas. Son los domingueros que van a las playas las cuales no cuentan con servicios para que la gente haga sus necesidades, papeleras inexistentes, duchas que no funcionan, etc.
Hay que ver lo dados que son en esta isla a expulsar tremendismo por la boca ¿Tanto les molesta el turismo de autocaravanas? Miren para otro lado porque los italianos emprendedores se los han comido por los pies ¿No será porque ponen más ganas en trabajar y menos en la queja y el lloriqueo? Pregunten ustedes al propietario del supermercado Spar de Tarajalejo quienes les ayuda hacer buenas cajas. Dicho por una cajera de dicho establecimiento: las autocaravanas son un activo muy importante para nosotros. Pregunten a los establecimientos de Gran Tarajal por el gasto diario en supermercados, restaurantes y demás por parte del turismo de autocaravanas. En el resto del territorio nacional se están abriendo áreas de autocaravana a un ritmo acelerado y aquí se demoniza ¿Será por eso que de las ocho islas somos la más retrasadita?
A mí no me molestas el turismo de caravanas, a mí molestan los caravanistass incívicos, hablo con conocimiento de causa, la inmensa mayoría que acampa, no estacionar, en la calle donde vivo abren los depósitos y dejan toda la mierda en la carretera, se ponen a mear en la calle... Eso lo vivo a diario y no puedo decir lo contrario porque a día de hoy los cívicos no acampan en mi calle
Anónimo 27 , el único retrasado eres tú.. Los caravanistas, que se pongan en su isla a gastar dinero en los supermercados
Valía la pena que le dejaran toda la isla. Así esquilman lo poquito que nos queda y nos dejan a dos velas. ¿Qué forma de pensar tienen los políticos estos que tan mal nos gobiernan?
Es terrible lo que ocurre en esta isla. Lamentable los políticos que velan por ella. Una isla que es reserva de la Biosfera que se convertirá en el camping de Canarias. En cambio ,si queremos ir de acampada a otra isla que no lo es, ni siquiera nos dejan. ¡¡¡Que abdurdo todo!!! Los majoreros estamos permitiendo que nuestros mismos políticos se carguen la isla. Despertemos de una vez Fuerteventura
QUE COSA LEEO POR AQUI DE PERSONAS INORANTES QUE NO CONOSE LOS CARABANISTAS DE ONOR COMO YO YA QUE E ACAMPADO DESDE NIÑO Y ENTODOS LOS SITIOS E QUETENIDO QUE RECOGER BASURAS DE OTRAS JENTES COMO CUANDO BOY A FUENTEVENTURA RECOJO MAS BASURA DE LAS PERSONAS QUE BAN LOS FINES DE SEMANAS QUE LA QUE YO Y MI ESPOSA CREAMOS TENGO DOS PERROS Y SIEMPRE BAN CON NOSOTROS Y TODO ESCREMENTE QUE ASEN LOS RECOGO YA QUE SIEMPRE LO YEBO CON SUS CORREAS E ESTADO EN MILES DE PLAYA Y SIENPRE LO MISMOS BASURA LA QUE ASE LOS MISMOS AVITANTES DE LAS ISLAS TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO DE QUE SEAGA CANPI PARA NOSOTROS Y QUE DIOS QUIERA QUE ESA ILUCION QUE TENGO SEAGA REALIDAD NOSTROS DAMO VIDA A LAS ISLAS SI SIENPRE AGO MIS COMPRAS Y CENOS EN LAS ISLAS COMO ALMORSAL Y TOMA CAFE ECT NOSOTROS DAMOS VIDA A TODAS LAS ISLAS QUE BAMOS NO A HOTELES QUE SON DE MILLONARIOS O ENPRESAS QUE ESTAYAN A LAS PERSONAS YO SUELO GASTAR ENTRE GASOI Y ESTANCIA EN MIS BACASIONES EN LAS ISLAS QUE BOY APROSIDAMENTE MENSUAL UNOS 600A900.€ YA QUE SER LIBRES ES LO MAS HERMOSO QUE HAY EN ESTA VIDA UN SALUDO DE ESTE QUE A DICHO LO QUE SIENTE Y SI ALGIEN SE ENCUETRA ENFADADOS POR MIS LETRAS MIL PERDONE SALUDO DESDE MI AUTO CARABANA LA CUBANAS
QUE MAL
QUE MAL
Que ignorancia tan supina en decir que as autocaravanas no dejan dinero tb vamos a cenar a restaurantes al supermercado a Omar canas y aperitivos al taller mecánico a muchas partes pero aquí reina los tópicos y la generalización son todos los andaluces graciosos espana es paella pues déjense de difamar y que multen al que no cumpla con la ley y esta
Los vasos flotando en el mar y enterrados en la arena con el nombre del hotel, las toallas colgadas en los balcones de los hoteles que parecen barriadas, los coches de alquiler tirando basura por las ventanillas a toda pastilla y adelantamientos temerarios, esos quienes son.
Primero nos están poniendo a todos y no es así ,todos los que tenemos autocaravana no somos así hay frases que ofenden y se pasan llevo años difrutanto y amo mi tierra y la cuidamos ,la basura cada vez que vamos a un sitio la recogemos y dejamos limpio ,y después aparcamos no acampamos que otros que no cumplen verdad ,pero ahí también quien cumple que se hagan zonas y se cobre pongan los servicios para agua negras y aguas grises por favor un poco de respeto , también gastamos en las islas restaurante, tiendas, supermercados ,museos ,gasolineras etc.que pasa que nosotros no podemos o que ? Somos turismo también como cualquier turista que pasa déjennos disfrutar y multen al que no cumple las normas ya está bien de tantos insultos falta de respeto !!!
Se demonizan las caravanas, autocaravanas ni furgones ... al reves, se les esta dando via libre en 32 lugares de una isla que menos de la mitad de eso tiene en municipios. Uno por municipio, regulado y cobrado. Los demas, si no hay cupo, ni dejarles entrar. Ocupan la costa, dececan en la orilla, vacian las aguas sucias por donde les sale, no dejan paso en las carreteras ni caminos, se ponen bordes cuando el que nacio y vive aqui quiere ir a la playa donde estan ellos. Esto no se puede permitir, es ilegal y es tan facil terminar con ello como multar a saco. A la 1a, dinero, a la 2a mayor cuantía, a la 3a amenaza de retirarles el vehiculo. Veras como de la noche a la mañana, problema resuelto.
Buenos dias,en parte estoy de acuerdo con l@s majorer@s,soy canarion,con 17 años estuve trabajando en jandia en la construccion,cuando no habia ni hoteles,x el año 87,desde entonces vengo todo los años de vacaciones,antes venia a hoteles o apartamentos,asta hace un par de años odiaba el campismo y las autocaravanas,el año pasado vine con una california 7 dias,era mi primera esperiencia,hacia mis nesesidades en el barranco,lo normal como cualquier animal que defeca,jamas dejé un papel x aí,xq amo mi tierra,mis islas y no quiero para nadie lo q no quiero para mi,este año he vuelto ya en un furgon camper con todos sus servicios,y la verdad que he visto guarros y guarradas,nos fuimos a lanzarote unos dias,vi en la playa de orzola como vaciaban el poty,( si el poty ) en la misma playa en un pequeño matorral,no me gustan los camping,la verdad que parece chabolismo,papagallo se ve fatal,a mi me gusta llegar y quedarme donde hay algun que otro furgon,no masificaciones,desde la carretera se ve fatal tanto furgon junto en las costas,ah y suelo ir a la velocidad permitida y si no puedo siempre dejo pasar,intento no hacer xaravanas ( colas ),pero bueno,creo que lo mejor es vivir y dejar vivir que aqui estamos tres dias y con tanto nervio y cabreo nos vamos antes de este mundo y esta magica tierra quesonnuestras islas,UN ABRAZO A TOD@S L@S MAJOREROS
32 Esteban. Enhorabuena, nunca había visto tantas faltas de ortografía por palabra.
32 Esteban. Enhorabuena, nunca había visto tantas faltas de ortografía por palabra.
Espero que los que están haciendo estos comentarios sean majoreros, no isleños que se han mudado a fuerte ventura. Llevo yendo a fuerte ventura más de treinta años, que les molestan los campistas. Ya se, más de uno de los que están es c ribiendo aqui, tienen varias propiedades que alquilan como si fuésemos extranjeros y que no declaran a Hacienda. Cuantos se han enriquecido con los mejillones residentes de allí y que ahora los exquilmadores son los de afuera. Cuantas veces han salvado el culo cuando a faltado turismo gracias a los canario es que según ustedes los dejan sin búlgaros. Cuantos corruptos no multan por un puño de pescado o de mejillones. O porque les inviten a comer en los restaurantes. Como se nota que los que están escribiendo aquí no tienen ni idea, o se hacen los locos. Ese es el problema de los majoreros en este caso de que estén molestos, porque estando camperizados no utilizamos sus viviendas vacacionales camufladas y sin ánimo de lucro. Que pena de los que están leyendo esto no conozcan bien la historia de fuerteventura. Espero que de verdad pongan más vigilancia que no sehan de esa isla, que seguro que alguno de los que está escribiendo lo terminan trincado y lo multen y no se la quite ningún amiguito. Salud y suerre
Los isleños que se mudaron a fuerte ventura y ahora son majoreros, no tienen ni idea de la historia del saqueamiento que ha hab ido en esa isla. Desde los mejillones hasta las viviendas que alquilan y no están registradas. Que pongan vigilancia, pero que no se han majoreros, seguro que de los que están escribiendo caerían tanto en la basura que dejan en las costas como los sacos de mejillones que cogen, o las viviendas vacacionales que alquilan ilegalmente, saludos
38 comentarios tiene hasta ahora esta noticia y con el mío 39. El uso de autocaravanas está creciendo mucho y es evidentemente que el tema interesa, tanto a los caravanistas, como a los que sufren las consecuencias de su presencia cuando esta es masiva. Los caravanistas son una fuente de ingresos para los comercios de la isla, pero, como siempre, los políticos que nos gobiernan, en su ignorancia y mirando solo el aspecto económico, prefieren permitir que todo siga siendo un caos que preservar los espacios naturales de la isla. Por otra parte, la insuficiente y mal preparada policía local es incapaz de lidiar con una avalancha de furgones y autocaravanas que este verano están por todas partes y que aparcan en cualquier calle molestando a los vecinos y a otros ciudadanos. El aparcamiento de vehículos de grandes dimensiones, como son las autocaravanas y algunos furgones debería regularse prohibiendo que puedan aparcar en calles estrechas o con la acera muy pequeña. En cuanto a los "guarros" que echan sus desperdicios en cualquier lado, y que no son todos los autocaravanistas, pero si es cierto que son muchos, a estos solo cabe sancionarlos duramente. Respecto a algunos de los comentarios, solo recomendar que aprendan ortografía o que le pidan a alguien que escriba por ellos; da vergüenza ajena leer el comentario 32, por ejemplo.
Tranquilos mis niños que esto lo resolveremos rapidito los que somos de aqui. A hacer fiesta toda la noche al lado de las caravanas, dejar toallitas intimas y cristalitos, con la musica bien alta hasta el amanecer,de camino a casa, se pasa por la guardia civil para poner la debida denuncia a los caranistas por ruido y dejar basura. Jajajaja! Me voy a comer tres platos de comida mejicana, tres del chino, y luego un bote de micralax para cagaros bien las vacaciones. MULTAS A TODOS LOS INCIVICOS DESDE YA MISMO.
FUERTEVENTURA. Inmensidad de luz Remanso de paz, bienestar, alegrías y muchas cosas muy buenas más Toda la Isla no sólo la Costa. Es tan inmensa que si no quiero ni veo ni hablo con nadie Fuerteventura, larga y estrecha y mucha arena y no solo por la costa, y virgen por algunas zonas por los Canarios pero no por los turistas extranjero Fuerteventura. Desde que la piso se me quitan todos mis males de ella me llevaron de chiquita a otra muy cercana en la cual vivo Fuerteventura La visito varias veces, en apartamento, hoteles, familiares, amistades, y por último, Autocaravana Pues si que Fuerteventura es la mejor isla para caranavear Me gustaría que por fin pongan zonas con todos los servicios y si hay que pagar pues se paga, iría más tranquila y más tiempo seguido. Gracias Para todos lo comentarios. VIVAN Y DEJEN VIVIR SEAN MUY FELICES Y SIEMPRE
Así le va en está isla de corrupción...
Pues yo seguiré viniendo, aparcando, cagando y meando donde me plazca. Total, para eso mismo es esta isla, el basurero de las Canarias. 32? Y yo voy a por 64, que me apetece hacer lo que quiera,y como aqui me dejan hacer de todo, a tomar por saco. Vivo gratis, no pago nada, no dejo un duro en ningun negocio qie no sea una DISA o CEPSA. Asi se que me dinero, en Fuerteventura, jamas se quedara. Jajajajaja! Charlatanes que sois, permitis de todo, y luego os quejais cuando huele a mi mojon el barranco. Teneis lo que os mereceis, una mierda de isla donde como bien dijo Unamuno, "Fuerteventura es una isla, donde la fruta no tiene sabor, las flores no tienen olor, las mujeres no tienen pudor, ni los hombres tienen honor.". Lo clavo, y seguis exactamente igual. Enhorabuena por tanto desarrollo desde los tiempos en que residio Unamuno, mucha calle nueva, hotel nuevo, vivienda vacacional nueva y total, para que? Vengo con mi caravana y no dejo un duro. Jajajajaja! 32, si claro! La isla entera es unica y exclusivamente para mi uso y disfrute. Mi caravana y yo. He dicho.
Quiero contestar a la persona que ha respondido al comentario de Esteban ironizando sobre las faltas de ortografía. Esteban es respetuoso y el contenido de su aportación es un ejemplo de civismo, humildad y tolerancia. Tú en cambio te refugias cobardemente en el anonimato y haces un comentario ramplón y miserable. Enhorabuena a Esteban
Hemos viajado 1 semana desde Tenerife von 2 furgonetas camperizadas y un toldo para poder poner una mesa y unas sillas. Literalmente nos han arruinado la estadía, no hay camping habilitados y todos aquellos lugares donde nos quisimos quedar nos echaron como si fuéramos delincuentes, teniendo hasta nuestro propio baño químico. No habilitan zonas para acampar y no te dejan hacerlo en ningún lugar. Pagamos justos por pecadores. Entiendo que hay gente cochina pero no deberían medir a todos por igual, nos tocó después de recogerlo todo 3 veces, cambiar el barco de dia y como no habia para ese mismo momento nos tocó quedarnos tirados con mis padres mayores y mi hija pequeñita en un descampado 1 dia para poder volver a Tenerife. Que horrible, muy linda la isla pero no pienso volver ni en caravana, me parece esto fatal, que no dejen disfrutar a la gente, y que encima te echen de los lugares como si fueras un delincuente. Yo no recomiendo esta isla para nada, que cambien las leyes, que habiliten zonas de camping y dejen a la gente vivir en paz. Yo al menos no vuelvo nunca mas.

Añadir nuevo comentario