ACTUALIDAD

La oposición en Pájara plantea en pleno mejoras para la Policía Local y refuerzos de Guardia Civil y Policía Canaria

La sesión debatió la situación de la Policía Local, la mejora de sus instalaciones y la necesidad de reforzar los cuerpos de seguridad estatales y autonómicos

Foto: Archivo
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 12/06/2025 - 06:49

El Ayuntamiento de Pájara celebró el pleno extraordinario a petición de todos los grupos de la oposición, con el objetivo de debatir posibles medidas ante el incremento de la criminalidad en el municipio, que según los últimos datos del Ministerio del Interior, presenta los índices más elevados de Fuerteventura.

Durante la sesión, la oposición propuso un paquete de medidas dirigidas tanto a la mejora de la Policía Local como al refuerzo de la presencia de Guardia Civil y Policía Canaria.

Las propuestas incluían la regularización del pago de horas extras pendientes, la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Policía Local —inactiva desde hace seis meses—, mejoras en las dependencias de Morro Jable y Costa Calma, así como la solicitud de incremento de efectivos de Guardia Civil y Policía Canaria en el municipio.

El grupo de gobierno votó en contra del conjunto de propuestas, que obtuvo siete votos a favor (de Juntos por Pájara-Nueva Canarias, AMF y PP) y trece en contra (PSOE y CC).

Desde los grupos proponentes se recordó que, ya en el pasado mandato el Ayuntamiento había encargado un informe a un alto mando de la Guardia Civil en el que se detallaban las carencias de personal en Fuerteventura.

Uno de los puntos de fricción más destacados fue el relativo a la Policía Local, el único cuerpo policial cuya gestión compete directamente al Ayuntamiento. Según la oposición, existe un “malestar general” en la plantilla motivado por el incumplimiento de compromisos y por la falta de reconocimiento de sus demandas, entre ellas el mantenimiento del turno actual de trabajo.

La Mesa Sectorial fue convocada un día antes del pleno, tras haber sido solicitada desde noviembre del año anterior, y fue calificada por miembros del cuerpo como “un fracaso”.

Durante la sesión también se abordó la cesión de un edificio de 800 metros cuadrados para acoger a la Policía Canaria en La Lajita, una decisión que ha suscitado reticencias en parte de la oposición, al haberse aprobado previamente solo la cesión de las “instalaciones necesarias”.

La licitación para la adecuación del inmueble, con un presupuesto de 568.000 euros, contrasta según la oposición con la falta de inversión en las dependencias de la Policía Local.

Según se trasladó desde el sindicato policial, el sistema de turnos actual podría mantenerse con nuevas instrucciones que respeten la jornada anual, si se incrementa el número de horas. No obstante, manifestaron dudas sobre la voluntad política para aplicar esta solución.

Finalmente, la propuesta del grupo de gobierno de retirar o dejar sobre la mesa el debate no fue aceptada. La sesión concluyó con la votación negativa a las propuestas de la oposición.

Comentarios

Mientras sigan importando delincuentes de poco valdrá
Lo que tienen que hacer es analíticas de drogas a todos los cuerpos de seguridad del estado aver cuántos quedan después

Añadir nuevo comentario