PLAYAS

La Oliva y Salud Pública acuerdan nuevas actuaciones para solucionar la situación en el Muelle Chico

Anuncian la incorporación de un sistema de detección por colorante en el agua y un programa de obras

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/06/2018 - 11:51

El Ayuntamiento de La Oliva y la Dirección de área de Salud de Fuerteventura se reunieron ayer para acordar un nuevo programa de actuaciones encaminadas a resolver la situación en la playa del Muelle Chico de Corralejo.

A principios de esta semana se produjo una analítica positiva "puntual" en contaminación por bacteria E. Coli, asociada a vertidos de saneamiento, después de varios meses en que la playa contaba con resultados favorables de calidad del agua. En los siguientes análisis de esta semana, estos resultados se han reducido hasta normalizarse, lo cual indica que se trató de un episodio "aislado". No obstante, ambas administraciones han acordado, por precaución, mantener la playa cerrada por el momento, e iniciar un programa de actuaciones para localizar el problema.

Estas actuaciones consistirán, entre otras, en incorporar un sistema de detección por colorante en el agua y en un programa de obras físicas, tanto en la playa como en el entorno urbano, para tratar de acotar el foco de vertido.

El Ayuntamiento de La Oliva ha solicitado también la colaboración vecinal. "Tras esta reunión estamos todos convencidos que ha sido un caso puntual, un depósito que se ha vaciado, una avería en alguna casa o establecimiento, o algo similar, porque ahora los análisis están bien otra vez. Si alguien tuviera alguna información al respecto, agradecemos que nos lo comunique, para ayudarles a arreglarlo y poder volver a abrir la playa", trasladó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

Blanco valoró que "desde el grupo de gobierno seguimos empeñados en resolver este problema, que está aquí desde hace tantos años". Tras clausurar el Ayuntamiento los pozos negros localizados y hacer las reparaciones necesarias en el saneamiento", dijo, "conseguimos normalizar las analíticas durante varios meses. Creímos que estaba resuelto, pero ahora ha aparecido otro foco y sencillamente tenemos que aclararlo antes de abrir. Queremos aportar soluciones, y para ello no sirven de nada ni denuncias absurdas ni vídeos oportunistas".

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Oliver González, explicó que para ejecutar la investigación, "como novedad, hemos incorporado el asesoramiento de una empresa especializada. También estamos planteando hacer obras, incluso excavar en la playa, para lo que vamos a solicitar permiso a Costas". González adelantó que "seguramente vamos a ocasionar molestias, por lo que pedimos de antemano disculpas a los vecinos. Pero es la única manera si queremos resolver el problema del Muelle Chico de una vez".

En esta reunión participaron también el concejal de Salud Pública en el Ayuntamiento, Rafael Avendaño, el director insular del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Marcial Pérez, técnicos municipales, representantes de una empresa especializada en saneamiento y aguas, y técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Añadir nuevo comentario