Presupuestos 2018

La Oliva trabaja en unas cuentas expansivas para multiplicar las inversiones en 2018

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/11/2017 - 13:00

El Ayuntamiento de La Oliva debatirá un proyecto de presupuestos por primera vez desde diciembre de 2014, momento en que se aprobaron las cuentas que se han venido prorrogando hasta la actualidad.

El actual grupo de Gobierno viene trabajando en los últimos meses en una planificación económica que, de cumplirse las previsiones, podría multiplicar por tres e incluso por cuatro el dinero destinado a inversiones con respecto a las cuantías de las cuentas actuales. "Las inversiones son la base de un presupuesto, porque son las acciones que mejoran físicamente el municipio, es decir, las obras. El capítulo de inversiones cuenta en el presupuesto actual con unos 1,7 millones, una cifra insuficiente que esperamos incrementar significativamente", expuso el acalde, Isaí Blanco.

En este sentido, trasladó Blanco, "tras ajustar los costes fijos, que son principalmente el personal, las facturas y los contratos de servicios, el Ayuntamiento de La Oliva tiene ahora que adaptar sus inversiones a la realidad de un municipio que ha crecido mucho en estos años, resolviendo en primer lugar las necesidades que tiene el La Oliva en materias básicas como la limpieza, los espacios públicos, los parques, los jardines, las aceras y calles, las instalaciones deportivas, las playas… Hay mucho trabajo y muchas inversiones que hacer, y aunque una situación así no puede resolverse en un día, el presupuesto de 2018 pretende dar el primer paso para el proyecto de municipio que La Oliva y sus habitantes necesitan en los próximos años".

Tres vías de financiación en 2018

Dentro del trabajo coordinado con el Departamento de Intervención en la institución, expuso Isaí Blanco, "estamos preparando una planificación económica para 2018 que tendrá tres vías de financiación para inversiones, que son el propio presupuesto, el superávit de ejercicios anteriores y los fondos del Fdcan".

El proceso para plasmar esta planificación económica incluye en primer lugar aprobar un programa de obras con fondos procedentes del superávit este mismo mes de noviembre, y a continuación "presentar el proyecto de presupuestos al pleno en diciembre. Los fondos del Fdcan se incorporarán al presupuesto de 2018 para completar la planificación económica más expansiva que ha visto nunca esta institución".

El alcalde de La Oliva precisó que "es sumamente importante dialogar con la oposición en la aprobación de las cuentas, pues ellos también han gobernado esta legislatura y por lo tanto son partícipes de muchos de los proyectos que saldrán adelante. Contamos con ellos aprobar unas cuentas enormemente necesarias".

Isaí Blanco ha destacado también a nivel interno la necesaria "sintonía y espíritu de colaboración que tenemos dentro del propio grupo de gobierno, el trabajo coordinado de once concejales de tres formaciones distintas, pero con un mismo planteamiento. En la elaboración de las cuentas no se ha tenido en cuenta si esta es mi área o la del otro concejal, sino que se ha antepuesto en todo momento los intereses del municipio y sus habitantes. Esta actitud de solidaridad es la principal herramienta que tiene este gobierno para cambiar las cosas en La Oliva".

Añadir nuevo comentario