seguridad ciudadana

La Oliva refuerza el control del litoral desde la Policía Local en la temporada de verano

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/08/2018 - 10:08

El Ayuntamiento de La Oliva desarrolla durante la temporada de verano, a través de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, un dispositivo de vigilancia a lo largo del litoral del municipio, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental, de Costas y las ordenanzas municipales.

Durante el dispositivo de vigilancia celebrado ayer en la localidad de El Cotillo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Oliver González, explicó que "en este es el momento del año, en que se produce la mayor afluencia de gente al litoral, desde las instituciones tenemos que promover un uso ordenado de la costa, velar por una convivencia pacífica entre todos los usuarios las playas, locales y visitantes", y para ello, dijo, "la única manera es hacer cumplir las normas".

En lo que va de mes de agosto, la UMA de la Policía Local ha levantado una decena de actas de denuncia por infracciones de diferentes tipos, principalmente por acampadas en caravanas en zonas no autorizadas, o a propietarios de animales en las playas.

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que existen cuatro zonas habilitadas donde la campada está autorizada, y que más allá de las mismas, se procederá a informar y denunciar a los infractores.

En lo respectivo a las caravanas y autocaravanas, desde la UMA de la Policía Local se recuerda que no está permitido su estacionamiento con calzos o estabilizadores, así como la colocación de mesas sillas o cualquier otro objeto en la zona de dominio público (zona de servidumbre y zona de tránsito), excepto en la zona que el Ayuntamiento determine como autorizada para la realización de la acampada. Además, está prohibida la presencia de perros en las playas, excepto en aquellas donde de manera expresa si está permitida.

Asimismo, recuerda que en la Playa de La Concha, en El Cotillo, el estacionamiento no está permitido entre las 22:00 y las 7:00 horas. El Ayuntamiento habilitó esta regulación especial para favorecer la regeneración de esta playa y evitar que estacionamientos prolongados privaran de aparcamiento a los usuarios de día.

Acampada autorizada

También recuerda que existen cuatro zonas habilitadas para acampar donde la institución presta servicios de vigilancia, recogida de residuos y depósitos para baños químicos, las cuales funcionan en los periodos de vacaciones de verano y Semana Santa. Estas zonas se ubican, tres de ellas en la costa norte, entre el Faro de Faro del Tostón de El Cotillo y Majanicho (Mararía, Punta Blanca y Caleta Beatriz), y una cuarta zona en la costa este, en La Caleta, a la altura de Parque Holandés.

El Ayuntamiento de La Oliva aprovecha para informar a los usuarios del litoral que en el dominio público marítimo terrestre (señalización DPMT) confluyen una serie de normas como la Ley de Costas, la Ley del Territorio de Canarias y la Ordenanza Municipal del Uso de Playas, y que la ocupación de este espacio puede conllevar la interposición de denuncias por parte del cuerpo policial municipal (con sanciones de hasta 1.500 euros), así como por otras entidades con competencias en la materia, como la Demarcación de Costas o el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

 

Añadir nuevo comentario