san juan

La Oliva recuerda a las organizaciones de las hogueras que deben comunicarlo por escrito

El Ayuntamiento recuerda las normas de seguridad para la festividad de San Juan

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 18/06/2019 - 13:31

El Ayuntamiento de La Oliva se dirige a la ciudadanía del municipio para recordar las normas e informar sobre el dispositivo de Seguridad Ciudadana que habilitará esta institución con motivo de la próxima festividad de San Juan, en relación a las hogueras que habitualmente organizan los grupos vecinales en la tarde noche del 23 de junio.

En este sentido, se recuerda a los responsables de las hogueras que, por motivos de seguridad, deberán comunicar previamente al ayuntamiento la organización de la pira. Esta comunicación consistirá en presentar una instancia general que refleje la localización de la hoguera y los datos de contacto de alguno de los responsables.

Este escrito podrá presentarse tanto en las oficinas municipales del Registro General del Ayuntamiento (c/ Emilio Castellot 2, La Oliva), o bien en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo (c/ María Santana Figueroa), en horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta este viernes día 21 de junio.

Los cuerpos de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, realizarán una inspección de las piras comunicadas durante las jornadas del sábado 22 y el domingo 23 de junio, con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad, y así poder garantizar la integridad de las personas, los espacios públicos y las propiedades privadas.

Normas de seguridad

Las principales normas de seguridad establecidos para las Hogueras de San Juan recogen requisitos básicos como que los apilamientos no superen los tres metros de altura, o que deberán contar únicamente con materiales sólidos. En ningún caso están autorizados combustibles inflamables o explosivos, ni tampoco materiales que puedan producir grandes cantidades de humo, como neumáticos o plásticos, así como tampoco otros que puedan emanar gases tóxicos, como plásticos, PVC o aparatos eléctricos.

La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 50 metros con respeto a cualquier edificación, tendido eléctrico u otras instalaciones, estando expresamente prohibido su colocación sobre cualquier superficie de titularidad pública, como pavimentos y playas.

Se recomienda, igualmente, a los organizadores, como responsables de la hoguera, que se aseguren de contar con el consentimiento del propietario del terreno.

Para cualquier emergencia que pueda surgir, deberán ponerse en contacto con el teléfono 112, ó bomberos de La Oliva 928867652 o Policía Local 928866107.

Comentarios

¡Las HOGUERAS-FOGALERAS, de San Juan y de San Pedro! A los muchachejos-niños campesinos de tiempos ha, nos hacía mucha ilusión prender fuego a esas luminarias, las noches vísperas del día de esos santos. Y era una tradición de todos los pueblos, para grandes y chiquillajeS. Los días o semanas previos, nos dedicábamos a rosar monte: julagas, salaos y demás matojos, para que estuviera todo bien seco y ardiera mejor la gran noche de las fogaleras. Competíamos a ver quien la hacía mayor, con más luminaria, y duraba más tiempo. Mi madre no participaba en estos menesteres, pues sólo le gustaba acercarse un momento, para animarnos a gritar junto con ella: ¡" viva San Juan y San Pedro, y todos los santos que están en el cielo"! Ahora, chocho y todo, todavía hago mis fueguitos en esas vísperas, y en recuerdo de mi madre y de mi infancia, lanzo esa proclama, por lo bajito... Y ya no me importa el tamaño de las llamas ni cuánto duran.
Algunas personas prometían/ofrecían a los santos Juan o/y Pedro, de hacerles fogaleras en la noche víspera de su día, si los mismos les concedían favores que les pedían: los suplicantes debían de pensar que esos seres celestiales eran amantes de tales ardimientos, y bastante agradecidos por ellos, porque si no... Igual que los encendidos de velas, rosarios, asistencia a la fiesta del santo, o santa, regalarles joyas, arrastrarse de rodillas por sus templos, pese a dolores de desollamientos y artrosis de las mismas ... Además, los sibilinos fieles creyentes, añadían siempre la coletilla de que seguirían regalando ofrendas y ofrecimientos como muestras de agradecimiento, "mientras tuvieran salud y fuerzas para llevarlas a cabo": o sea, que sus los espíritus divinos querían seguir recibiendo todo eso que debía de ansiar y agradecer, debían mantener en buen estado a sus ofertantes/oferentes. En mi lugar era muy conocida la hoguera que un vecino hacía la noche víspera de San Pedro, dedicada al Santo, todos los años, sin faltar ninguno, prometiendo que "lo haría siempre que tuviera salud y fuerzas para hacerlo". El problema llegó cuando apenas si podía andar, porque el fuego había de encenderse - entraba en el "contrato-promesa" - siempre en un mismo punto, que era la cima de la montaña más alta de la zona. Llegado el momento en que ya no pudo ascender al punto tratado, mandaba a alguien con un farol cuya vela encendía él, a prender la fogalera con la llama de la misma...

Añadir nuevo comentario