TURISMO

La Oliva realiza un estudio sobra el alquiler vacacional, iniciativa pionera en Canarias

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 31/10/2017 - 10:51

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva ha encargado un estudio para evaluar la situación del alquiler vacacional en el municipio, el cual se vienen desarrollando durante los últimos meses. Tras analizar de manera cualitativa y cuantitativa la oferta del alquiler vacacional existente en el municipio, este estudio entra en su última fase, consistente en la elaboración de una encuesta dirigida a sondear la opinión de diferentes agentes como propietarios, turistas, negocios y población residente.

La encuesta se distribuirá a través de distintos canales de manera física, con el objeto de recabar el posicionamiento de los agentes mencionados, así como también de otras entidades relacionadas con materias como la educación o la seguridad. Esta encuesta se encuentra también disponible en formato online en la web oficial de La Oliva.

"A pesar de no tener los ayuntamientos competencia en materia de legislación, inspecciones o sanciones, pues estas obligaciones corresponden a otras administraciones como el Cabildo y el Gobierno de Canarias, la concejala del área en la corporación, Sandra González, ha destacado que "nos encontramos ante un fenómeno de enorme incidencia en el sector turístico y también a nivel social, y es por eso que el Ayuntamiento de La Oliva ha considerado que se hacía necesario actuar". Con esta iniciativa pionera a nivel municipal, añadió, "hemos querido ir más allá de los datos que elabora el Gobierno de Canarias de manera genérica para todas las Islas, y centrarnos en la realidad concreta de este municipio".

Analizada toda la oferta

Una de las novedades principales de este estudio es que ha analizado toda la oferta disponible, considerando las viviendas vacacionales autorizadas por los organismos competentes, pero también aquellas otras que se comercializan a través de canales como páginas web internacionales o incluso inmobiliarias.

Además, el estudio ha tratado de ofrecer conclusiones valorativas sustentadas en datos específicos sobre los aspectos negativos de este fenómeno, como podría ser la escasez de vivienda para los residentes, así como en los positivos, como sería el caso de propietarios locales que reciben unos ingresos que se quedan al cien por cien en el destino.

Las conclusiones de este estudio sobre el Alquiler Vacacional en el Municipio de La Oliva se darán a conocer al término de su última fase, tras incorporar los resultados de la encuesta que ahora comienza.

Además, adelantó la concejala de Turismo, Sandra González, "nos valdremos de los datos para poder hacer las sugerencias correspondientes al procedimiento de actualización de la normativa que recientemente ha anunciado el Gobierno de Canarias, con respecto a la regulación de la actividad en toda la comunidad autónoma".

Añadir nuevo comentario