MEDIO AMBIENTE

La Oliva prepara una campaña de sensibilización para prevenir daños al paisaje

Se busca evitar que sigan apareciendo en el medio elementos como montículos de piedra, inscripciones o grabados

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/02/2019 - 11:55

En los últimos tiempos se viene haciendo cada vez más habitual, en el norte de Fuerteventura y en la isla en general, la aparición de huellas que la actividad humana está dejando en el entorno natural a modo de pintadas, inscripciones, grabados o montículos de piedra.

Para tratar de evitar y prevenir esta situación, el Ayuntamiento de La Oliva y la Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello han llegado a un acuerdo de colaboración para organizar una campaña de sensibilización dirigida a tanto a turistas como a residentes.

Esta campaña estará dirigida desde la Concejalía de Turismo, y contempla "acciones de información y señalización para hacer llegar a los turistas el valor que tiene el patrimonio natural de Fuerteventura, así como el daño ambiental y paisajístico que produce cualquier alteración en el medio", adelantó la concejala del área, Sandra González.

De igual manera, informó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el Ayuntamiento tratará de llegar a la población local, "pues también es necesario que la gente que vive aquí tenga más conciencia".

Si "hacer montañas de piedras no mejora el paisaje, sino que lo afea", dijo Blanco, el daño es irreparable cuando aparecen grabados en dunas fósiles o incluso en yacimientos arqueológicos, como ha sucedido recientemente en la Caldera Rebanada, en Lajares. "Estas cosas ocurren por inconsciencia, eso es evidente. Por eso estamos convencidos que ofreciendo la información necesaria será posible evitarlo en el futuro", dijo Isaí Blanco.

La Fundación Telesforo Bravo, que ya cuenta con un programa similar llamado "Pasa sin huella", ha propuesto un programa de charlas de sensibilización en los centros educativos del municipio para apuntalar esta campaña. La organización de ámbito científico y cultural colaboradora con el Ayuntamiento en materia de difusión cultural y etnográfica como miembro del Proyecto ECOTUR.

"La estrategia de la campaña ya se está definiendo, con el objetivo de comenzar a trabajar en el mes de marzo", adelantó la concejala Sandra González, añadiendo que "aprovechamos para invitar desde ya a colaborar con nosotros a otras entidades como el Cabildo, la Reserva de la Biosfera, los colectivos ambientales o las empresas del sector turístico. Aunque surja desde el Ayuntamiento de La Oliva, sería ideal extender esta campaña a nivel insular, pues hablamos de un problema que nos afecta a todos y que cada vez es más habitual en la isla", dijo la concejala.

Desde la Fundación Telesforo Bravo han señalado que, junto a alguna iniciativa puntual en Tenerife, el Ayuntamiento de La Oliva sería la primera administración pública de Canarias en desarrollar una campaña específica para tratar esta problemática. "Es importante que las instituciones tomen conciencia y se comprometan. Esperamos que esta propuesta de La Oliva sirva para implicar a otras entidades de Fuerteventura y de Canarias", dijo Jaime Coello, director de la Fundación.

Añadir nuevo comentario