actualidad

La Oliva pide al Cabildo y al Gobierno de Canarias una ordenación para los parques fotovoltaicos

Propone una moratoria de autorizaciones hasta que se cuente con una regulación que acabe con la dispersión

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/04/2021 - 08:24

El Ayuntamiento de La Oliva celebró el jueves su sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de abril en el que se han debatidos dos mociones presentadas por los grupos políticos del gobierno municipal sobre la implantación de parques fotovoltaicos y eólicos en el municipio.

En el acuerdo se insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura a establecer una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos. Además, se pide al Cabildo que se inicie el expediente administrativo conducente a la elaboración de un instrumento de ordenación territorial que delimite las zonas para la instalación de este tipo de parques de generación de energía, con las debidas garantías de participación ciudadana.

"No puede seguir existiendo barra libre para que los parques eólicos y fotovoltaicos se instalen en cualquier sitio destrozando nuestro valor más preciado, que es el paisaje natural. Energías renovables sí, por supuesto que sí, pero no en cualquier sitio; por esto es urgente que el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias se pongan manos a la obra para desarrollar, con la participación del Ayuntamiento, el instrumento de ordenación que corresponda", señaló la alcaldesa Pilar González en el pleno.

En el municipio de La Oliva se proyecta una prolija relación de parques fotovoltaicos en la franja que discurre junto a la carretera FV-1 en el acceso a Corralejo, espacio donde ya se ubica un parque eólico. Zona que supone la entrada al principal núcleo turístico del municipio, lo cual implicaría un paisaje plagado de instalaciones fotovoltaicas y eólicas en perjuicio de los intereses turísticos, ambientales y paisajísticos del municipio.

 

Añadir nuevo comentario