Por no contar con los permisos

La Oliva notifica el cese de las excursiones de quads a las empresas expedientadas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/10/2017 - 10:36

El Ayuntamiento de La Oliva ha notificado a las cinco empresas que venían realizando excursiones de buggies y quads en el municipio que deben cesar inmediatamente en el ejercicio de esta actividad.

Una vez finalizado el expediente disciplinario abierto en materia de aperturas y actividades clasificadas, y analizada la documentación aportada por las empresas, la Concejalía de Urbanismo ha decretado esta decisión tras valorar los informes de los servicios jurídicos municipales, los cuales han constatado que cuentan no con los permisos necesarios.

El Ayuntamiento de La Oliva recibió las alegaciones y la documentación presentada por los representantes legales de estas empresas dentro del plazo de quince días habilitado en el anterior decreto, el cual estableció una serie de medidas cautelares el pasado mes de agosto.

A continuación, y dentro del plazo legal de tres meses para responder a los interesados, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Oliva han determinado, con respecto a las empresas expedientadas, que carecen de las autorizaciones de transporte, del Cabildo Insular para rutas por la Red Natura 2000, así como de la autorización de Costas para transitar por dominio público marítimo-terrestre.

Las cinco empresas carecen de autorización del Gobierno de Canarias para pasar por caminos pecuarios

Todas ellas carecen de autorización del Gobierno de Canarias para pasar por caminos pecuarios y tres de ellas carecen de las autorizaciones de Turismo y licencia de apertura de local para la comercialización de excursiones.

En consecuencia, la Concejalía de Urbanismo ha resuelto "la prohibición del desarrollo de las actividades que no disponen de los títulos habilitantes", comunicando a las empresas expedientadas que "cuando dispongan de los mismos (autorizaciones de Transporte, Turismo, Cabildo, Costas.. ) se entreguen en Ayuntamiento con el fin de tramitar el correspondiente expediente de aperturas y, previo informes técnico y jurídico, obtener la correspondiente licencia".

La concejala delegada del área de Urbanismo, Omaira Saavedra, ha explicado que esta decisión es ejecutiva por parte de la administración, la Policía Local está informada, y de no respetarse esta resolución podría incurrirse en un delito de desobediencia. Sin embargo, quiso aclarar que "en ningún momento se prohibido la actividad en sí misma, pues la ordenanza reguladora sigue su curso por otro lado.

Medida temporal

La medida es temporal y permanece vigente mientras las empresas expedientadas no aporten las autorizaciones pertinentes. Mientras tanto, continúa su trámite la ordenanza reguladora cuyo periodo de sugerencias abrirá estos días para que todos los interesados, empresarios y vecinos, nos trasladen sus aportaciones".

Destacó Saavedra que "tampoco existe la persecución que han argumentado los afectados, pues hablamos de cinco expedientes que figuran entre los más de cien que ha iniciado esta Concejalía desde que entramos a gobernar el pasado mes de mayo, un área que indudablemente necesitaba un nuevo impulso".

Se trata, sencillamente, añadió, "de cumplir con el deber que tiene este Ayuntamiento de controlar las actividades que se realizan en el municipio, asegurando que estas se desarrollen dentro de la legislación vigente. De no hacerlo, estaríamos incurriendo en dejación de funciones y en un agravio comparativo con todas las empresas turísticas que sí tienen los permisos y ejercen su actividad dentro de las normas".

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha valorado también la resolución de los mencionados expedientes, manifestando que "el actual gobierno en el Ayuntamiento no sólo tiene el deber de controlar las actividades que se desarrollan en nuestro municipio, sino también el compromiso de promover un uso sostenible del territorio, especialmente cuando hablamos de la principal actividad económica del municipio, el turismo".

Añadir nuevo comentario