8-M

La Oliva celebra un encuentro musical homenaje a las mujeres trabajadoras

El municipio celebra un reconocimiento a las mujeres de Lajares con las actuaciones de En-Cantadoras y Aires de Mascona

Aries de Mascona.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/03/2019 - 09:43

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de La Oliva organiza este viernes 8 de marzo un encuentro musical y un reconocimiento a las mujeres del municipio. Este encuentro, que se ha llamado Ella…, tendrá lugar en la plaza de Lajares a partir de las 21:00 horas, contando con las actuaciones de dos agrupaciones musicales femeninas, En-Cantadoras, venidas desde Gran Canaria y otros puntos del Archipiélago, y como representante local el grupo popular Aires de Mascona. 

Si el año pasado hubo un reconocimiento a las mujeres de la pesca en El Cotillo, en esta ocasión el homenaje a la mujer trabajadora del municipio estará representado por un grupo de mujeres de Lajares, en su mayoría representativas del oficio del calado, y que también se sacrificaron por sus familias desplazándose hasta Gran Tarajal para participar en la zafra del tomate.

Este encuentro está organizado desde las concejalías de Bienestar Social e Igualdad, que dirige Rafael Benítez, y de Desarrollo Local, que dirige Evelin Gómez. Los dos concejales y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, invitaron a todos los vecinos del norte y también de otros municipios a unirse y "disfrutar de este sentido homenaje a todas esas mujeres que tanto aportaron al desarrollo de La Oliva, y que contribuyeron con mucho sudor a la economía familiar, al mismo tiempo que asumían las tareas de la casa y el cuidado de los hijos".

Durante el transcurso del acto se emitirá un vídeo de homenaje, recogiendo testimonios sobre lo que significaba ser mujer en aquella época, y reflejando cómo ha cambiado su papel hasta la sociedad de hoy en día.

El Ayuntamiento de La Oliva, con este encuentro musical, quiere poner en valor el papel de todas esas mujeres que fueron emprendedoras, a la vez que lucharon y trabajaron no sólo para sacar a su familia adelante, sino también por distinguir la figura de la mujer.

El testimonio de siete mujeres del pueblo de Lajares nos trasladará a otra época, contándonos de primera mano sus vivencias. Con estos relatos, se recupera el recuerdo de un pasado que no fue fácil, visualizando los avances de la sociedad hasta llegar al presente, y destacando aquellos que todavía quedan por conseguir.

La música, herramienta universal para difundir un mensaje de reivindicación, sonará a través de dos grupos formados exclusivamente por mujeres, Aires de Masconas y En-Cantadoras. Además de las actuaciones musicales, se proyectarán varios vídeos que recogen la trayectoria de la mujer de Lajares, que bien pudiera ser la de cualquiera del municipio de La Oliva.

Añadir nuevo comentario