ACTUALIDAD

La Oliva busca acogerse a ayudas del Estado para regenerar las zonas urbanas del municipio

El proyecto contempla el arreglo de fachadas, soterramiento de cableado y contenedores de residuos o la mejora de la accesibilidad

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/09/2020 - 09:21

El Ayuntamiento de La Oliva impulsa un ambicioso proyecto de creación de un área de regeneración y renovación urbana (ARRU) que actuará sobre la zona del casco histórico y paseo marítimo de Corralejo.

Se trata de una acción subvencionada por el Gobierno de España en el marco del Plan Nacional de Vivienda y que tiene por objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos.

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de las concejalías de Urbanismo y Vivienda y Limpieza, que gestionan la alcaldesa Pilar González y Celino Umpiérrez, respectivamente, han preparado las bases de la actuación que ahora precisa de la participación ciudadana.

A través del ARRU y en el marco de la acción de rehabilitación de edificios y viviendas, se podrá realizar la reparación de estructuras, impermeabilización y acondicionamiento de cubiertas, mejora de la conexión de la red de saneamiento, mejora de la instalación de fontanería y de electricidad, sustitución de carpinterías exteriores, acondicionamiento de fachadas o la mejora de las condiciones de accesibilidad.

"En este sentido, nos estamos dirigiendo directamente a cada vecino de la zona sobre la que pretendemos actuar para recabar una serie de datos sobre sus viviendas y para que autoricen al Ayuntamiento a solicitar esta subvención y, en su caso, poder realizar las obras en sus viviendas" ha matizado la alcaldesa y responsable de las áreas municipales de Urbanismo y Vivienda, Pilar González, quien anima a los vecinos a participar "porque estamos ante un proyecto muy ambicioso que iniciamos en esta zona de Corralejo, pero que iremos llevando al resto del municipio".

En cuanto a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio urbano, el ARRU contempla actuaciones de mejora de jardinería y pavimentación, implantación de contenedores soterrados y la adaptación de itinerarios públicos en materia de accesibilidad.

"El objetivo es dar un vuelco a nuestros pueblos para convertirlos en mejores lugares donde vivir y hacerlos también más atractivos de cara al turista que nos visita con acciones tan singulares como recuperar los colores azules y blancos en las fachadas de Corralejo", ha destacado el concejal de Limpieza, Celino Umpiérrez.

El Ayuntamiento de La Oliva estima que en esta primera fase se podría actuar en unas 180 viviendas del casco histórico y paseo marítimo de Corralejo, con una inversión de 3.100.000 euros.

"En este tipo de proyectos participan económicamente el Gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el propio Ayuntamiento. A los propietarios de las viviendas les suele corresponder aportar algo menos de un 5% del coste de las actuaciones en sus viviendas, pero desde el Ayuntamiento estamos trabajando de manera conjunta con el Cabildo para que al vecino le suponga coste cero", matiza Umpiérrez.

El Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado una campaña informativa puerta a puerta en la zona sobre la que se pretende actuar, repartiendo una hoja informativa y un cuestionario que los vecinos deberán entregar antes del próximo 19 de octubre en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo.

Añadir nuevo comentario