Con el voto en contra de la oposición

La Oliva aprueba el primer presupuesto del mandato, que roza los 20 millones de euros

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/12/2017 - 19:59

El Ayuntamiento de La Oliva aprobó este jueves de forma inicial el primer presupuesto del mandato, que asciende a 19,8 millones de euros. El Consistorio ha venido trabajando con las cuentas aprobadas en diciembre de 2014, de forma prorrogada, durante los últimos dos ejercicios.

El presupuesto cuenta con un superávit de 10 millones de euros y carece de deuda bancaria. Eso sí, el Ayuntamiento tiene pendiente de contabilizar y abonar la deuda con la empresa Canaragua, que supera los nueve millones de euros.

Las cuentas municipales aprobadas este jueves por el grupo de gobierno, compuesto por Coalición Canaria, Nueva Canarias y PPMajo, reservan 97.000 euros de fondos propios para inversiones, a los que se suman tres millones de euros a inversiones de una modificación del presupuesto anterior acordada en noviembre, para una treintena de obras durante 2018. Según el equipo de gobierno, se prevén añadir otros cuatro millones para inversiones “a mitad de ejercicio”.

El alcalde, Isaí Blanco, subrayó que con la aprobación del presupuesto se da “cumplimiento a uno los principales compromisos” de su grupo de gobierno cuando accedió a la alcaldía tras la moción de censura a Pedro Amador. 

“Esperamos tener también en próximas fechas los primeros resultados de la auditoría que se encargó hace meses, con que cumpliremos también con otro importante compromiso en materia económica”, añadió Blanco.

Las cuentas municipales salieron adelante con el rechazo de los grupos de la oposición y ahora se abre un periodo de información pública antes de su aprobación definitiva. El concejal de Hacienda, Juan José Rodríguez, aseguró que el presupuesto “pone al día las cuentas” del Ayuntamiento y permite empezar el año  “con una situación planificada y organizada”.

El edil de Hacienda resaltó que en los últimos ejercicios, sin presupuesto actualizado, “los gastos reales superaban la previsión de gasto y ello generaba muchos problemas, especialmente en relación a los proveedores de servicios”.

"Incrementamos el gasto en partidas como la electricidad, el tratamiento de residuos sólidos, el alcantarillado y los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, lo que sin duda repercutirá muy positivamente en la imagen general del municipio y en un mejor funcionamiento de esta institución", dijo Rodríguez.

Rechazo a las enmiendas

El grupo de gobierno no aceptó las enmiendas de la oposición ni la propuesta de dejar sobre la mesa el proyecto de presupuestos para resolver las dudas y celebrar un nuevo debate convocando otro pleno de carácter extraordinario. "Lo sentimos mucho, pero La Oliva lleva tres años sin aprobar un presupuesto y no puede esperar más", declaró el alcalde.

Superávit de 10 millones

El Ayuntamiento de La Oliva prevé ingresar más de 29,9 millones de euros el próximo año y gastar 19,8 millones. El superávit “permitirá desbloquear definitivamente la inversión pública, generar empleo en el municipio gracias al plan de inversiones, responder a las necesidades de los ciudadanos y ofrecer, en definitiva, una gestión de los recursos públicos seria y transparente, acorde a la realidad, y prudente en materia financiera”, aseguró el alcalde.

Más detalles

PERSONAL. Los gastos en el capítulo de personal rozan los 10 millones de euros, un siete por ciento más, con mejora de salarios para los trabajadores públicos, incremento de concejales del grupo de gobierno, tres plazas de funcionarios de habilitación nacional o dos nuevas plazas de técnicos de la Administración. También se atenderán indemnizaciones de empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

GASTOS. El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios suman 8,8 millones, un 27 por ciento más que en las últimas cuentas, “debido principalmente a la dotación de partidas que en los ejercicios anteriores estaban infradotadas”, según el grupo de gobierno municipal. Se han aumentado las partidas de electricidad,  servicios de recaudación, tratamiento de residuos sólidos, servicio de alcantarillado y servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

SUBVENCIONES. En cuanto a las transferencias corrientes, la cuantía asignada es de 833.485 euros, por un incremento del capítulo de subvenciones en un 57 por ciento, “para dar cabida a todos los colectivos del deporte, servicios sociales, mayores, centros educativos, y otras donde se cumple con el reparto establecido en materia de subvenciones entre el Cabildo y los siete ayuntamientos”.

 

Añadir nuevo comentario