ACTUALIDAD

La Oliva aplaza el pago de impuestos ante el descenso de ingresos de empresas y familias

El departamento de Economía y Hacienda trabaja para ejecutar los pagos a proveedores, suspende los procesos de embargo, y anuncia ayudas sociales

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/03/2020 - 13:21

El Ayuntamiento de La Oliva ha anunciado este jueves el aplazamiento de todas las tasas e impuestos municipales hasta que haya finalizado el Estado de Alarma, una medida que valoró el alcalde de La Oliva como "lógica y solidaria, teniendo en cuenta que los ingresos de las familias, empresas y autónomos del municipio se han reducido drásticamente", dijo Isaí Blanco.

El concejal de Economía, Juan José Rodríguez, concretó que "el Ayuntamiento aplaza todos los impuestos y tasas como por ejemplo el IBI, la recogida de basuras o los impuestos de vehículos", al igual que "se paralizan todos los procedimientos de embargo". "Estamos trabajando en las fórmulas para hacerlo, porque hay que modificar ordenanzas, pero lo importante es que los vecinos sepan que pueden estar tranquilos en este sentido".

Otra medida importante es la bonificación de impuestos "hasta el máximo que podamos", indicó Rodríguez, "sin llegar a comprometer, como es lógico, la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento".

En este sentido, el Ayuntamiento trabaja en bonificar cobros que afectan a los comercios y negocios, como la recogida de basura comercial e industrial, o la ocupación de la vía pública, en este caso desde el área de Comercio. "La mayor parte del tejido empresarial del municipio está paralizado, y los principales afectados son los comercios y el sector de la hostelería. Por ahora no se girarán los recibos de las terrazas ni la recogida de basuras, y estos importes se bonificarán al máximo posible este año", explicó el Concejal de Turismo y Comercio, Marcelino Umpiérrez.

Por último, la Concejalía de Economía y hacienda, desde el Departamento de Intervención, trabaja en agilizar los pagos pendientes a proveedores para que todas las empresas y autónomos cobren sus facturas durante este periodo de inactividad.

El alcalde de La Oliva, valoró que "ante una situación tan preocupante como la que estamos viviendo, el Ayuntamiento tiene que dar un paso al frente para ayudar a todas las personas que viven en el municipio, a nivel de impuestos, como se ha explicado, pero también habilitando todas las partidas que sean necesarias para atender a quien lo necesite". Por ello, anunció, que "en próximos días informaremos sobre las medidas que está desarrollando la Concejalía de Bienestar Social a nivel de ayudas y de atención a las personas necesitadas".

Añadir nuevo comentario