MEMORIA HISTÓRICA

La Oliva abre una consulta ciudadana para sustituir el nombre de dos calles con denominación franquista

Se trata de las calles Acorazado España y Crucero Baleares, situadas ambas en la localidad de Corralejo

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 06/07/2018 - 11:14

El Ayuntamiento de La Oliva ha abierto este viernes, y durante el plazo de un mes, un periodo de consulta ciudadana para recibir propuestas respecto a la sustitución de los nombres de dos calles que conservan denominaciones relativas al régimen franquista, Acorazado España y Crucero Baleares, situadas ambas en la localidad de Corralejo.

Así, el Consistorio ha explicado que ha hecho público este anuncio con el afán de cumplir la Ley de Memoria Histórica 52/2007 de 26 de diciembre y con el acuerdo plenario del pasado mes de mayo en el que todos los grupos con representación en el plenario acordaron iniciar este procedimiento.

De igual modo, se busca cumplir también el propio Reglamento de Participación Ciudadana, que contempla este tipo de consultas.

El procedimiento para presentar propuestas podrá ser por registro de entrada, en horario de 08.00 a 14.00 horas, en el Registro General del Ayuntamiento de La Oliva y en la oficina de Registro de la Tenencia de Alcaldía de Corralejo, o bien por correo electrónico, en la dirección participacion@laoliva.es.

Además, para mayor comprensión de la propuesta, los proponentes podrán presentar una memoria detallando la motivación para la nueva denominación de las calles.

Al término de la recepción de propuestas, el Ayuntamiento convocará una Mesa de Trabajo con participación técnica y de todos los grupos políticos con representación municipal, para debatir y seleccionar un grupo de nombres que, finalmente, se someterá a votación pública por parte de todas las personas interesadas.

Acorazado España y Crucero Baleares

Respecto al nombre actual de las dos vías, el Acorazado España fue el segundo de una serie de tres acorazados construidos por el estado español a principios del siglo XX, que formó parte de la Primera División de la Escuadra, y que se hundió en las proximidades de Santander tras una explosión, en 1937.

El caso del Crucero Baleares, participó en la masacre conocida como 'La Desbandá' en la que murieron 3.000 personas, bombardeando a los huidos en la carretera entre Málaga y Almería.

Comentarios

Le puden poner la playa del muelle chico. Estamos en pleno verano con una plya contaminada por agua fecales y nos dicen que no sabem donde esrs ls averia. Eso si, e snorito alcalde se sube el sueldo. El señor presidente del cabildo cobra en la factura del agua por alcantarillado y por depuracion del agua y la playa cerrada donde todo el que pasa ve el espectaculo tan humillante y a edtss personas lrs importa muy poco

Añadir nuevo comentario