CULTURA

La literatura se rodea de música en la Feria Insular del Libro

El periodista Antonio Pampliega, secuestrado diez meses en Siria, disertará sobre sus vivencias en la guerra y presentará el libro En la oscuridad

Edición de la Feria del Libro del año pasado. Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 16/05/2018 - 06:37

Músicos como Paco Cifuentes, Niño de Elche, Domingo Rodríguez El Colorao, Domingo Saavedra y Althay Páez se unen este año a la Feria del Libro junto a los escritores Elvira Lindo, Antonio Lozano, Antonio Pampliega, Alexis Ravelo, Juan Soto Ivars, Manuel Vilas, Felipe Benítez Reyes y Concha de Ganzo, entre otros. La literatura abraza a la música en la 29ª edición de la Feria Insular del Libro, que se celebrará del 16 al 20 de mayo en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.

Una de las escritoras protagonistas será Elvira Lindo que participará en el programa ‘El escritor y tú’ de la mano de Juan Soto Ivars en la carpa principal, el viernes 18 de mayo. Elvira Lindo escribió su primera novela infantil sobre un personaje que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño ‘Manolito gafotas’. De este modo protagonizó una serie de novelas narradas en primera persona repletas de humor e ironía que se hicieron muy populares y que son un clásico en la literatura infantil española. Elvira Lindo ha abordado otros personajes como Olivia, también para un público menudo.

La feria que este año viene cargada de títulos y autores con la presencia del escritor Antonio Lozano (Tánger, 1956) que reside en Agüimes, Gran Canaria, y presentará la biografía novelada de madiba Nelson Mandela. El Camino hacia la libertad, el sábado 19 de mayo por la mañana, acompañado por la periodista y escritora grancanaria, Ángeles Jurado, que también trabaja en el equipo de Comunicación de Casa África. Es una novela publicada por la editorial Anaya dentro de su colección Infantil y Juvenil.

En la obra, un biznieto de Nelson Mandela, que tenía trece años cuando este murió, es consciente de que ha crecido junto a un ser extraordinario, una fuente enorme de sabiduría, y vive con el dolor de no haber tenido la curiosidad en su momento para hacerle preguntas y aprender de él. Se da cuenta de ello cuando ya es demasiado tarde pero al recuperar el contacto con su abuela y conocer al guardián del museo Mandela de Qunu, antiguo compañero de su bisabuelo en la prisión de Robben Island, se adentrará en la interesante vida de quien luchó por la libertad en Sudáfrica y logró abolir el” apartheid.

El autor enamorado del continente africano aborda la vida de este personaje histórico y dedicada al público juvenil tras la novela Me llamo Suleiman. Entre sus títulos destacan Harraga o El caso Sankara. Otra presentación interesante será Ordesa de Manuel Vilas, de la editorial Alfaguara.

Taller con Alexis Ravelo

Por otro lado, una de las actividades destacadas de la jornada del sábado será la conferencia-taller Plan Criminal. De la anécdota a la novela que dirigirá el escritor grancanario Alexis Ravelo. “Esta dirigida tanto a escritores como para los que se inician para conocer técnicas narrativas, y resulta muy interesante para ver la trastienda de un escritor”, explica Ravelo. “Ya se ha hecho en otras ciudades y ha resultado muy interesante”, añade Ravelo, que anima a los majoreros a inscribirse si sienten esa pasión por la escritura. Ravelo presentará también en este marco la quinta entrega de Eladio Monroy: El peor de los tiempos.

Otro invitado de lujo será el periodista madrileño Antonio Pampliega que estuvo secuestrado durante 10 meses, de julio de 2015 a mayor de 2016, en Siria por el grupo Frente Al Nusra. Pampliega ofrecerá la charla ‘Los ojos de la guerra’ y presentará el libro En la oscuridad.

Tren de los cuentos

Como novedad, el tren de los cuentos que pondrá rumbo a la fiesta literaria todas las tardes a las 17.00 horas por la capital. Una actividad de animación a la lectura para toda la familia con una primera parada en la Plaza de Las Américas, segunda en la Iglesia, Playa de Los Pozos y que finaliza en la Feria del Libro. Un viaje a la magia, y a la imaginación pilotado por la cuentacuentos Gema Gutiérrez. Junto a otros estrenos, como ‘Fuerteventura cuenta cuentos inclusivos’ por las mañanas con la visita de los escolares, a los que se une la presentación del cuento infantil Vera, la pequeña Aloe de Alessia Notarianni.

El acto inaugural se viste de lujo, el miércoles 16 de mayo a las 20.00 horas, con un romancero gitano a tres bandas: música, voz y palabra, a cargo de Marcos Hormiga, El Colorao y Domingo El Cuco. Previamente el espectáculo cirk romancero con la compañía Bambolea de Madrid y cierra en el Espacio de la música el espectáculo ‘No comparto los postres’ de Niño de Elche. Otros actos musicales que amenizarán la feria son Tributo a Cortázar con Malpahi, Arena Sound y ST Fusión, bajo el título ‘Jazz y el escritor, amor a primera vista’.

Caerá el telón con el espectáculo ‘Arte líquido. Música, poesía y coctelería’ con los poetas Pedro Flores, María Valerón, Carolino González y Teresa Delgado junto a los músicos Nelson Sánchez, Joel Beltrán, Daniele Cordoni y Enrico Basile, a los que se une la ‘Poesía de lo Flamenco’ de la bailarina Ana Villacampa. Y Babel, un encuentro de danza y narración con Paloma Hurtado (bailarina), Diego González (narrador) y Agustín Curbelo (pianista).

Una edición en la que la literatura infantil, juvenil, novela negra y de actualidad estarán presentes durante los cuatro días desde que se abra la carpa por la mañana hasta la medianoche.

Añadir nuevo comentario