SANIDAD

La lista de espera para someterse a una operación en la Isla roza los 1.200 pacientes

Salud y Sonrisas denuncia que la falta de especialistas no ha sido resuelta por Sanidad, a pesar de tener un presupuesto “muy superior” al de años anteriores

María José Lahora 1 COMENTARIOS 09/08/2018 - 07:28

La lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica asciende ya a 1.177 pacientes en el Hospital General de Fuerteventura, según los datos del Servicio Canario de Salud (SCS) correspondientes a junio de 2018. Las cifras del último registro representan un incremento de 18 personas más pendientes de ser operadas en la Isla con respecto a los datos de junio de 2017.

Por especialidades médicas, cirugía general y digestiva es la que suma mayor número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, en total 339, una persona más que en junio de 2017. Le sigue otorrinolaringología, área en la que suman 240 los pacientes en espera, 95 más que hace un año.

En cuanto a la demora para ser atendido por un especialista en consultas externas del Hospital General, el número de pacientes se eleva ya a 3.246, lo que supone 211 más que el pasado año. Destacan especialidades como alergia y oftalmología, con un incremento superior a los 200 pacientes en espera.

Concretamente, ha aumentado el número de pacientes que esperan una consulta con el oftalmólogo en 222,alcanzando ya los 415usuarios. En cuanto al alergólogo, el incremento ha sido de 264 pacientes con respecto al año anterior, con un total de 406 personas en espera.

Dermatología es la especialidad con mayor cifra de pacientes pendientes de ser atendidos en la consulta y suma un total de 585 usuarios, 147 más que en junio de 2017. En psiquiatría se cifra en 331 los pacientes pendientes de ir a la consulta, 55 más que el año pasado. Mientras que traumatología y cirugía ortopédica contabiliza 294 usuarios, lo que representa un incremento de 18 personas.

Desde la asociación Salud y Sonrisas, José Juan Sansó, señala que “la constatación de que han aumentado las listas de espera quirúrgicas y para consultas externas no es positiva y demuestra que la falta de especialistas para poder atender a los pacientes de la Isla no ha sido resuelta por parte de la Consejería, a pesar de contar con un presupuesto muy superior al de años anteriores”.

Salud y Sonrisas añade que contrastan estos datos negativos con la mejora en Gran Canaria “por lo que podemos concluir que esta reducción” en las Islas capitalinas “es porque se están derivando a la sanidad privada los pacientes”.

A juicio de la asociación, el Gobierno “está castigando a la sanidad pública en general y a los pacientes de islas como Fuerteventura en particular”. Estos datos también contrastan “con el entusiasmo que muestra el consejero José Manuel Baltar hablando de que se habían reducido un 5,3 por ciento para toda Canarias”, añaden.

Salud y Sonrisas anuncia que centrará sus esfuerzos el próximo otoño en lograr la ansiada unidad de hemodinámica para poder realizar cateterismos en la Isla. Así, explican que una de las principales causas de muerte son las dolencias cardiacas y lamentan que haya que efectuar traslados a Gran Canaria en casos de urgencia, en vez de poder ser atendidos en Fuerteventura con plenas garantías.

“Vamos a movilizarnos para que sea una prioridad”, señala Sansó. Esta demanda requiere además de la presencia de un cardiólogo especializado en hemodinámica. “En Lanzarote ya lo tienen planteado para septiembre y ahora en la Isla es el momento de planteárselo”, añade.

“Valoramos positivamente la tendencia”

“Desde la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura valoramos positiva- mente la tendencia de los datos de lista de espera del Hospital y especialmente el trabajo de los profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla”, señala el director del Área de Salud, Tomás Pérez, quien pone el foco en el último semestre. “Desde enero de este año se ha producido una reducción de la lista de espera quirúrgica del 5,38 por ciento, gracias al esfuerzo realizado y a la contratación de más personal”.

Pérez considera “alcanzado” el “objetivo” de que las esperas superiores a seis meses se hayan “reducido en un 24 por ciento, logrando que sólo 47 personas estén esperando un tiempo superior a seis meses por una intervención quirúrgica actualmente y en estos momentos ya tienen su intervención programada”.

También asegura que “la demora media para una operación se haya reducido en casi 24 días, pasando de los 102,8 días que registrábamos en diciembre de 2017, a los 79,13 actuales”. Entre enero y junio, añade, han realizado 3.443 intervenciones quirúrgicas (un 9,8 por ciento más) y se han efectuado 21.025 consultas (un 6,2 por ciento más).

Comentarios

Sigan votando a Corrupción Canaria

Añadir nuevo comentario