TRIBUNALES

La Justicia confirma las ilegalidades cometidas en el polígono de El Cuchillete

La Audiencia Provincial ratifica las irregularidades urbanísticas en la zona industrial, que provocaron la inhabilitación de dos alcaldes de Tuineje

Juzgados de Puerto del Rosario. Foto: DIARIO DE FUERTEVENTURA.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 15/07/2020 - 04:47

La Audiencia Provincial ha confirmado las múltiples ilegalidades urbanísticas cometidas en el desarrollo del polígono industrial de El Cuchillete, que provocaron la inhabilitación de dos antiguos alcaldes de Tuineje: Gonzalo Báez y Salvador Delgado.

En ambos casos, militaban en CC cuando dieron las licencias por las que, según la Justicia, prevaricaron. Báez fue condenado a ocho meses de prisión y ocho años de inhabilitación. En el caso de Delgado, era primer edil cuando fue condenado a un año y nueve meses de prisión y ocho años de inhabilitación, y tuvo que dejar el cargo hace algo más de dos años.

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena de Báez, que abandonó la política municipal hace cuatro años, cuando militaba en las filas del PP. La sentencia, dictada antes del estado de alarma pero que no había trascendido, ratifica la del Juzgado de lo Penal de Puerto del Rosario del año pasado.

Los hechos probados revelan las ilegalidades cometidas en la urbanización, que afloran cuando, en diciembre de 2005, la empresa PRAICSA solicita la licencia de primera ocupación de las naves industriales construidas en dos parcelas del polígono, que habían sido autorizadas en junio del año anterior.

En 2006, el arquitecto técnico municipal emite informes desfavorables a la concesión de la licencia porque se habían unido dos naves, reduciendo la anchura establecida en el plan parcial, lo que afectaba a los retranqueos, lo que tenía “difícil solución” para edificar y afectaba a una parcela de titularidad municipal. También se había abierto una calle no prevista, no se había ejecutado el alumbrado y otro vial “no se había ejecutado conforme al proyecto de urbanización”.

Sin embargo, el entonces alcalde, “con pleno conocimiento de que la obra ejecutada no se correspondía con la autorizada por la licencia municipal” y de que las obras de urbanización no habían sido recepcionadas y de las múltiples irregularidades cometidas, asumió las competencias de Urbanismo y concedió la licencia de primera ocupación solicitada de forma ilegal.

Resolución "esperpéntica y grosera"

“La arbitrariedad de la resolución es indiscutible, pues es tan esperpéntica y grosera, que era susceptible de ser apreciada por cualquier persona, por mucho que sea ‘lega’ en derecho, que además no es el caso del acusado, el cual es de profesión procurador de los tribunales y licenciado en derecho”, señala la Audiencia en su sentencia.

El mismo ‘modus operandi’ se repitió en 2010, cuando la empresa promotora pide licencia de primera ocupación para 16 naves industriales, cuando solo se había concedido la construcción de cuatro.

Delgado concedió las autorizaciones, según la sentencia que lo obligó a dejar la alcaldía, en contra de los informes jurídicos y técnicos, y a pesar de que la concejal de Urbanismo había denegado con anterioridad la autorización, ya que las naves eran más pequeñas de lo que establecía el planeamiento. A pesar de ello, Delgado asumió las competencias de Urbanismo en octubre de 2011 y dio los permisos.

Comentarios

Los temas urbanísticos siguen siendo una asignatura pendiente de muchos políticos en la isla de fuerteventura, algunos ya condenados y otros aún sin condenar. Otra cuestión y no menos importante, que pasa con la empresa que fue beneficiada urbanísticamente en contra de las normas? Acaso el acuerdo de prevaricación no obtuvo una lógica compensación también irregular? Que pasa también con el secretario/a general municipal en cuanto a efectuar las pertinentes advertencias legales? O incluso en la propia redacción del acuerdo ilegal, de la cual dicho secretario/a general ha de dar fe? Por qué teniendo conocimiento de los hechos no se puso en conocimiento de la autoridades pertinentes? Que pasa que esto es sólo consecuencia de la acción de uno o dos políticos corruptos?. Ciertamente la situación es mucho más compleja y requiere de una análisis mucho más profundo, donde interviene además de los políticos ”afectados” un entramado social, económico y administrativo que mientras salga indemne de este tipo de procesos, el riesgo que se vuelva a producir la misma situación en un futuro resulta más que evidente.
Por otro lado, la situación urbanística del municipio de Tuineje al día de la fecha resulta más que precaria, y el polígono industrial del cuchillete, como tantos otros “muchos” sectores de este municipio se encuentran desde hace demasiado tiempo en una situación ciertamente insostenible. Y el responsable único de todo ello es el propio ayuntamiento que como administración resulta incapaz de gestionar la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana. El actual grupo de gobierno prometió a la población como prioridad en su gestión al frente de la corporación la inmediata aprobación de un Plan General, y un año después de las pasadas elecciones municipales, ni siquiera se ha iniciado el procedimiento para la contratación del Plan, ante esta perspectiva y dada la complejidad administrativa que supone una iniciativa de tal calibre, mucho me temo que esta resulte una legislatura fallida. Total al fin a al cabo no son más que promesas electorales, que algunos políticos cuando ya se encuentran en el cargo parece que ya no están obligados a hacer realidad. Eso se llama mentir descaradamente a la población, y no se que es peor, si mentir por desconocimiento o por plena convicción. Lo cierto es que el tema del Plan General, al igual que el tema de la bajada de los impuestos municipales, el acondicionamiento del muelle de gran tarajal para el atraque de cruceros, la solución del tema de los niveles freáticos de gran tarajal, y tantos otros que se han quedado en el cajón de los deseos puedan resultar en el tiempo una pesada losa sobre un grupo de ineptos que a día de la fecha resultan incapaces de resolver ni uno solo de los importantes retos que tiene este municipio.
La verdad es que hace tiempo que no veía un comentario tan bueno como los 1 y 2, totalmente de acuerdo.
Dos alcaldes de ATI-CC condenados???? Qué raro si ellos son transparentes y buenos, que nunca hacen las cosas mal....y los que caerán

Añadir nuevo comentario