TRIBUNALES

La Justicia da la razón a DISA y tumba la operación urbanística del Palacio de Justicia

El Juzgado anula el Plan General de Puerto del Rosario en lo que se refiere a la parcela de 12.000 metros de la empresa en Los Pozos y la declara suelo urbano consolidado 

Zona donde iría el Palacio de Justicia y cuatro parcelas residenciales y comerciales.
M.R. 4 COMENTARIOS 13/12/2019 - 12:28

El Juzgado ha anulado el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario en lo que respecta a la calificación de la parcela de DISA junto a la playa de Los Pozos, con la consecuencia también de tumbar la operación urbanística para levantar el Palacio de Justicia en la trasera del cuartel, en la avenida Manuel Velázquez Cabrera.

En el Plan General de Puerto del Rosario, que entró en vigor el pasado mandato, se recogía una especie de carambola: el Ministerio de Defensa aportaba 32.366 metros cuadrados de la parte trasera del cuartel, de los cuales se convertían en edificables 29.517 metros.

De la trasera del cuartel saldría una parcela de uso público, para ubicar el futuro Palacio de Justicia, con una superficie de 3.000 metros cuadrados y cinco plantas de altura, y otras cuatro parcelas lucrativas, de 1.456 metros cuadrados cada una, de uso residencial y comercial, con siete plantas de altura.

En la operación reflejada en el Plan General, DISA tenía que aportar la parcela de 12.461 metros cuadrados ubicada entre el Palacio de Congresos y la playa de Los Pozos, que se convertiría en un espacio libre y pasaría a manos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que incluso acaba de lanzar un concurso de ideas, con participación vecinal, para su futuro diseño.

A cambio, DISA recibiría suelo en las parcelas lucrativas de la trasera del cuartel. Sin embargo, la compañía siempre se ha posicionado en contra de esa operación urbanística e impugnó el acuerdo adoptado en octubre de 2017 por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, gobernado entonces por CC y PSOE, que desestimó sus alegaciones y aprobó los estatutos y las bases de la junta de compensación de la pieza de suelo del cuartel.

La base de su demanda, que ha sido atendida por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas, es que la parcela junto a la playa de Los Pozos debería estar clasificada como suelo urbano consolidado. En cambio, el Plan General le rebajaba la categoría a suelo urbano no consolidado.

[Noticia relacionada: El PP critica el "silencio" del gobierno de Puerto del Rosario tras el "varapalo" a la operación urbanística del Palacio de Justicia]

La magistrada Olimpia del Rosario Palenzuela señala en su sentencia que las pruebas periciales aportadas en el procedimiento judicial son "coincidentes" y se concluye que a la parcela de DISA "le debería corresponder la categoría de consolidada".

Así, destaca que "todo el suelo de su entorno fue así categorizado" en el PGO y que, incluso, en 2002 las piezas de suelo de los alrededores "no tenían el grado de desarrollo de los servicios urbanos de los que sí disponía la parcela" de la compañía petrolera.

En ese sentido, la sentencia destaca que en los terrenos colindantes se ejecutaron el Palacio de Congresos y la piscina municipal, "no justificándose en modo alguno, tal y como señalan los peritos", la "diferencia" de categoría asignada a la parcela de DISA, más cuando "la intención municipal es desarrollar la parcela, primero como aparcamiento público y después según las iniciativas vecinales".


Parcela de DISA en Los Pozos.

Suelo de más valor

El suelo urbano, el de mayor valor, se considera que es el que tiene acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, "en condiciones de pleno servicio tanto a las edificaciones preexistentes como a las que se hayan de construir", recuerda la sentencia.

Dentro del suelo urbano, el consolidado es aquel que tiene pavimentación de calzada, encintado de aceras y alumbrado público, condiciones que reúne, a tenor de la sentencia, el solar de DISA en Los Pozos.

Por tanto, concluye la resolución judicial, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Plan General de Puerto del Rosario queda anulado en cuanto a la categoría del suelo de la parcela de DISA.

En consecuencia, finaliza la sentencia, se anula también la operación urbanística de la trasera del cuartel y que implicaba al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, al Ministerio de Defensa y a DISA.

En el aire el Palacio de Justicia

La sentencia, aunque no es firme, deja en el aire la ejecución del Palacio de Justicia. El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, afirmó en el Parlamento en septiembre que su intención era "ir más deprisa" con el proceso de construcción del nuevo edificio judicial en Puerto del Rosario y auguró que podía estar finalizado a finales de 2023.

En la actualidad, existe una dispersión de sedes, en régimen de alquiler, criticada por los trabajadores de la Administración de Justicia, así como por los profesionales y los usuarios. Sin embargo, con este revés judicial, el desarrollo del proyecto corre el riesgo de paralizarse, al menos en la ubicación escogida.

Para el diseño del Palacio de Justicia se llevó a cabo un concurso de ideas. El pasado mes de marzo se dio a conocer el ganador del proyecto, denominado C1TR1NOS, del arquitecto Gustavo Adolfo Souto. El pasado 15 de julio se suscribió el contrato para la redacción del proyecto de ejecución de las obras, que tiene plazo de entrega hasta mayo de 2020.

Comentarios

Veamos: "La Justicia anula el PGO de Puerto del Rosario" y "El Juzgado ha anulado el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario en lo que respecta a la calificación de la parcela de DISA" ¿Es la misma noticia o son dos noticias diferentes?
Medias verdades
Ojala no nos cuelen un hotel ,que no lo veo claro ,y nos estropeen el paseo d3 la ciudad como han hecho con el mamotreto del Palacio de congresos ...OJALA este Ayuntamiento pelee hasta el final y no se les cuelen .....Tenemos una corporacion que creemos en ella ,asi que a luchar por tener un frente maritimo digno de una ciudad como esta ,.
A doña Marina: la corporación que tenemos es heredera de la anterior, donde también estaba el PSOE (incluyendo al ínclito Carlos el palmero). Lo de palmero no es por su procedencia, sino por como da palmas cuando ve a los Fuentes.

Añadir nuevo comentario