TRIBUNALES

La jueza reabre el caso por la destrucción de parte de los Soles de Tejate

El Juzgado estima un recurso de Votemos Fuerteventura y reconoce que existe normativa de protección del espacio arqueológico

Vista aérea de uno de los Soles de Tejate. Foto: Daniel Rodríguez.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 10/05/2019 - 18:54

La jueza Margarita Rodríguez, titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Puerto del Rosario, ha reabierto el caso por la destrucción parcial de los Soles de Tejate. La instrucción se había archivado el pasado mes de febrero, pero en un auto dictado este pasado martes ha decidido estimar el recurso de Votemos Fuerteventura. También la Fiscalía había reclamado que se continuara con la instrucción al apreciar indicios de delito.

En el auto, la jueza reconoce que se había “incurrido en el error” de considerar que no se había publicado “normativa alguna sobre el ámbito de protección” de los Soles de Tejate. Al contrario, señala que consta “la documentación precisa” sobre la normativa de protección en el sumario, “como la dispensada por el Cabildo de Fuerteventura”.

De esta manera, la jueza revoca su auto de archivo de la causa y la reabre. La Fiscalía pidió la estimación del recurso de Votemos y recalcó que “la normativa de protección” de los Soles “sí estaba publicada”. “Basta para ello comprobar la información remitida por el Cabildo”, señaló el Ministerio Fiscal, que consideró “sorprendente” que la Corporación insular pretendiese “la revisión de la licencia de obras” y que incluso la suspensión de su “eficacia” si no existiese “norma jurídica alguna” que protegiese los Soles.

Cabe destacar que el último archivo de la causa en febrero, que ahora se ha anulado por el propio Juzgado, se produjo apenas unos días antes de que la fiscal Clara Serrano emitiese un informe en el que daba por concluida la investigación, a falta de cuestiones menores, como la incorporación de unos documentos y el foliado de las actuaciones.

Así, la fiscal Clara Serrano pedía ya en enero que la causa continuase con la fase de procedimiento abreviado, previa a la apertura de juicio oral, contra tres investigados por la emisión de informes presuntamente contrarios a la normativa de ordenación territorial.

Los investigados en la causa para los que la fiscal pedía que se prosiguiesen las actuaciones judiciales son Gonzalo María Tortajada, Juan Manuel Alberto y María del Carmen Piqueras. Se trata de un arquitecto del Ayuntamiento de La Oliva, el aparejador municipal y de la letrada del departamento de disciplina urbanística de ese mismo ayuntamiento.

Además, en la causa estuvieron investigados otros dos técnicos, uno del Ayuntamiento y otro del Cabildo, pero finalmente se archivó la causa para ellos. El colectivo ecologista Agonane primero y luego Votemos Fuerteventura denunciaron la destrucción de al menos un 70 por ciento de uno de los soles por unos trabajos de extracción de escombros y piedras para el que el Ayuntamiento de La Oliva concedió licencia.

Bien de Interés Cultural

El pasado mes de diciembre, y a propuesta de Votemos Fuerteventura, que propuso la iniciativa, el pleno de La Oliva aprobó que se instase al Cabildo a iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Soles de Tejate, ubicados en el Malpaís de la Arena, ya que se trata de unos geoglifos excepcionales para el mundo aborigen de Canarias y el Norte de África.

Cada uno de los dos soles está formado por un recinto circular de unos 34 metros de diámetro, del que parten una serie de muros rectos, hasta 59, con una longitud de unos 17 metros cada uno. La separación de ambos soles es de unos 252 metros.

Comentarios

Escarnio público y condena mediática. Vamos a ver cuántos votos da esa estrategia diabólica

Añadir nuevo comentario