La actuación contra el “petaqueo” se vincula con el suministro de combustible a embarcaciones de gran velocidad utilizadas en operativas de tráfico de drogas en alta mar

La Guardia Civil detiene a seis hombres e interviene 3.200 litros de combustible vinculados al trafico de drogas en Fuerteventura
La actuación contra el “petaqueo” se vincula con el suministro de combustible a embarcaciones de gran velocidad utilizadas en operativas de tráfico de drogas en alta mar
La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha detenido en Fuerteventura a seis hombres e intervenido aproximadamente 3.200 litros de combustible y dos embarcaciones en una actuación contra el denominado “petaqueo”, vinculado al suministro de carburante para operativas de tráfico de drogas.
Según ha informado el instituto armado, la intervención tuvo lugar el 22 de diciembre de 2025 en el sur de la Isla, tras detectarse movimientos sospechosos en la zona de costa cercana a Morro Jable.
Ante la posibilidad de que varias embarcaciones intentaran aproximarse a la línea de costa con fines ilícitos, se activaron patrullas de seguridad ciudadana y agentes de Policía Judicial, que establecieron un dispositivo de vigilancia en el tramo litoral conocido como Playa de la Señora, donde se había observado la presencia de vehículos y personas en actitud sospechosa.
Durante el operativo, los agentes comprobaron cómo, tras la llegada de una embarcación a la costa, dos personas trataban de suministrarle garrafas de combustible desde tierra. En ese momento se procedió a la detención de uno de ellos, mientras otro hombre huyó junto con otro ocupante en la embarcación, abandonando numerosas garrafas en la playa, que fueron aprehendidas por los agentes.
La Guardia Civil mantuvo el seguimiento de la embarcación y observó cómo sus ocupantes eran recogidos por otra nave y trasladados hasta el muelle de Morro Jable. En ese punto se practicó la detención de los tres tripulantes y el patrón de dicha embarcación, así como de otra persona que realizaba labores de vigilancia.
Asimismo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil intervino la embarcación abandonada previamente en la costa.
Como resultado de la actuación, se intervinieron 157 garrafas con aproximadamente 3.200 litros de combustible y se detuvo a seis hombres por un delito de tenencia y transporte de sustancias inflamables no autorizadas, tipificado en el artículo 568 del Código Penal. Las dos embarcaciones intervenidas están consideradas género prohibido conforme al Decreto-Ley 16/2018.
Esta actuación se enmarca en un dispositivo desarrollado en la provincia de Las Palmas durante el último mes y medio, en el que se han practicado 11 detenciones y se han intervenido más de 7.500 litros de combustible en diferentes operaciones.
La Guardia Civil indica que este tipo de operativa, conocida en el argot delincuencial como “petaqueo”, se vincula con el suministro de combustible a embarcaciones de gran velocidad utilizadas en operativas de tráfico de drogas en alta mar.
El instituto armado recuerda que el transporte y almacenamiento de grandes cantidades de combustible sin medidas de seguridad constituye un ilícito penal y supone un riesgo para la seguridad colectiva y el medio ambiente.















Añadir nuevo comentario