actualidad

La Guía de la Biodiversidad Marina fomenta la concienciación medioambiental

El Cabildo distribuye 600 ejemplares de la publicación en centros educativos, bibliotecas y asociaciones

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/06/2022 - 12:09

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, ofrece la Guía de la Biodiversidad Marina con el objetivo de visibilizar las especies de las aguas del Archipiélago y crear concienciación ambiental. 600 ejemplares de esta publicación serán entregados en centros educativos, bibliotecas, ayuntamientos y colectivos pertenecientes a este ámbito.

De esta manera, se actualiza la publicación previa, 'La Guía Visual de Especies Marinas de Canarias', publicada en 2006 y hoy en día agotada. Se ha creado esta nueva guía, elaborada por Oceanográfica, contando con las opiniones de los usuarios manteniendo lo que les ha resultado útil y mejorando la selección de especies, información y el formato respecto a la anterior guía. Para su redacción han colaborado 53 personas, entre científicos canarios y fotógrafos de los fondos marinos.

La publicación ha sido presentada este jueves , día 23 de junio, como cierre al programa de actividades organizado por el área de Sostenibilidad Medioambiental con motivo de los días del Medio Ambiente (5 de junio) y los Océanos (8 de junio).

Para el presidente insular, Sergio Lloret López, "el objetivo básico es avanzar en el conocimiento de las especies marinas de Fuerteventura y Canarias, dentro del firme compromiso del Cabildo por la preservación del medio ambiente".

Según la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, "conocer la biodiversidad de nuestro entorno es una prioridad y la queremos hacer llegar a nuestra población a través de los docentes, centros educativos y colectivos. No se da a conocer únicamente el conocimiento científico, sino también con excelentes fotografías de prestigiosos autores".

"La guía se sustenta en la educación y concienciación como pilares, con el claro mensaje de que tenemos que disfrutar de nuestro mar, pero también conservarlo", añadió García.

Cristina Fernández, una de las autoras de la publicación, señaló que "dentro de la obra se incluyen unas últimas páginas centradas en las amenazas y buenas prácticas en el medio marino, ya que nos encontramos de gran amenaza a nuestra biodiversidad. Se incluye, asimismo, un catálogo de artes de pesca".

La publicación cuenta con un notable número de fotos para poder ilustrar gráficamente las características de cada especie. Los textos se han actualizado y ampliado su información.

Las 460 páginas de la guía recogen hasta 720 especies protegidas por su necesidad de conservación, especies pesqueras por su interés en la explotación comercial y todos los cetáceos y tortugas de Canarias por su importancia turística.

Además, se han incluido otras especies que sin ser propiamente de Canarias cada vez se encuentran con mayor frecuencia en nuestro archipiélago. También se ha añadido un capítulo relativo a los principales ecosistemas marinos canarios.

Además de la presentación de 'La Guía de la Biodiversidad Marina de Canarias,' dentro de las actividades programadas por los días del Medio Ambiente y los Océanos tuvieron lugar una suelta de tortugas, cuatro encuentros para el avistamiento de cetáceos, visitas a zonas intermareales y actividades de implementación de buenas prácticas -que aún siguen en curso- en los espacios naturales protegidos, mediante la acción de promotores ambientales en estas zonas de la geografía majorera.

Añadir nuevo comentario