Festejos

La granja camellar más grande de Europa cumple 34 años participando en las cabalgatas de Fuerteventura

Más de 20 camellos de Oasis Wildlife acompañarán a los Reyes Magos en los desfiles de la Isla

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/01/2020 - 13:24

Más de una veintena de camellos de Oasis Wildlife Fuerteventura participarán en las cabalgatas de Reyes de Fuerteventura los próximos días 5 y 6 de enero. El centro majorero cederá gratuitamente, como cada año, estos animales para que ayuden a sus Majestades de Oriente a llevar la magia a las distintas localidades de la isla.

Desde hace más de 30 años, Oasis Wildlife, ha sido elegida como la reserva de camellos de los Reyes Magos, y colabora, de forma altruista y solidaria, para ayudar a transportar los regalos a los niños de Fuerteventura.

Oasis Wildlife desarrolla, a lo largo del año, acciones encaminadas a mantener las tradiciones en la isla. La cesión de camellos para las cabalgatas de Reyes permite a los niños y mayores no sólo vivir la ilusión de esta fiesta, sino de conocer de cerca a un animal con mas de seis siglos de tradición en Canarias.

Para garantizar la seguridad y el bienestar de la veintena de camellos que saldrán en las cabalgatas, el equipo directivo de Oasis Wildlife Fuerteventura ha presentado esta semana, a los responsables de las concejalías de Cultura y Festejos de los municipios de la isla, un protocolo de actuación de seguridad, manejo, transporte y bienestar animal, que es de cumplimiento obligatorio para las instituciones que quieran contar con estos animales.

Bienestar y seguridad garantizadas

Las administraciones deben conocer y respetar en todo momento las medidas indicadas por el parque para que los camellos puedan participar en sus cabalgatas. Los responsables de los ayuntamientos de Pájara, Tuineje, Antigua y Puerto del Rosario, se han sumado a esta iniciativa y han conocido de primera mano los protocolos necesarios para la cesión.

Aspectos fundamentales como el recorrido, las zonas obligatorias de descanso de los animales, las medidas para el transporte o las acciones recomendadas ante situaciones climatológicas adversas, son recogidos en este protocolo. Asimismo, se establecen normas para certificar la seguridad del público asistente en las distintas cabalgatas y eventos donde participen los camellos.

Se trata de una tradición y forma de trabajo único en Canarias. Un encuentro entre instituciones y responsables de los animales, en el que se comparte información y formación en todos estos aspectos.

La reunión ha contado con la presencia de Juan Antonio Frances Batista (Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pájara), Juan Francisco Cano Pérez (Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje), Yurena Vera Ramos (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tuineje), Agustín Rodríguez Cabrera (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antigua), David Manuel Perdomo Guerra (Concejal de Festejos y barrios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario), Guacimara Cabrera Cabrera (Gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura), Mónica Haround (Curadora y Responsable del departamento de dromedarios en Oasis Wildlife Fuerteventura) y Lázaro Cabrera (propietario de Oasis Wildlife Fuerteventura).

"Se valoran todos los puntos del recorrido, las instalaciones de las disposiciones para animales, el cuidado, el transporte o el manejo de los camélidos", ha asegurado Mónica Haround. "La entidad solicitante debe de cumplir rigurosamente con la normativa sobre bienestar y transporte animal para la cesión. Nuestro principal objetivo es el cuidado perfecto de los animales participantes en estos eventos multitudinarios. Llevamos tiempo colaborando en estas cabalgatas con garantías totales de seguridad y calidad, y así seguirá siendo en el futuro".

Para garantizar la seguridad, se prohibirá, por ejemplo, el lanzamiento de caramelos, así como recibir cartas y tener contacto con sus Majestades cuando estén sobre los camellos. La distancia de seguridad entre los animales y el público debe ser de un mínimo de 2,5 metros..

Camellos guía entrenados

La aglomeración de público es algo habitual en estas celebraciones, por lo que los animales que acuden a las cabalgatas son camellos guía experimentados, que nacen con esta importante misión y a lo largo de su vida son entrenados para participar en estos eventos. Los animales realizan ejercicios que hacen que no se desensibilicen con los ruidos, las personas o cualquier objeto o situación normal de un evento con multitud. Todo ello permite que, durante el día de Reyes puedan realizar su paseo tranquilos y sin estrés.

Este entrenamiento, también permite que los camellos puedan hacer con facilidad la entrada y salida del transporte especial que se utiliza para su trasladado.

Transporte y alimentación

Los camiones en los que son transportados los camellos están preparados específicamente con un suelo de arena, rampas para su acceso y un espacio tan amplio como para permitir que puedan tumbarse. Es un proceso similar al que se realiza para el traslado de caballos, pero con unos requisitos de espacio notablemente mayores.

"Estos camellos son alimentados, además de con los productos naturales de la tierra, con forraje de alta calidad y concentrado para camellos con los nutrientes necesarios para realizar su trabajo día al día", ha señalado Mónica  Haround.

Camello Canario

Oasis Wildlife cuenta con la reserva camellar más grande de Europa. El centro de rescate y recuperación de Fuerteventura cuenta con un número importante de ejemplares de esta especie, un animal originario de África, que llegó a mediados del siglo XV, con las primeras expediciones al continente, y qué rápidamente se adaptó a  las características de las Islas.

Ha sido ya reconocido como raza autóctona europea de su especie, la única en el viejo continente, y esta considerada en peligro de extinción. Para Oasis Wildlife poder dar a conocer esta especie y mantenerla en las tradiciones isleñas es un punto fundamental para la cesión de estos animales en las cabalgatas de reyes.

Añadir nuevo comentario